Primer paso con el pie izquierdo

En su vuelta a la Liga Nacional, Quilmes perdió ante Argentino de Junín por 73 a 59 en el “Fortín de las Morochas”. El equipo de Japez tuvo como goleador a Novar Gadson con 24 puntos, mientras que Luca Vildoza y Tracy Robinson acumularon 13 cada uno.

Quilmes no pudo con Argentino en Junín.

Quilmes (10-14) cayó ante Argentino de Junín (12-12) por 73 a 59. El encuentro disputado en “El Fortín de las Morochas” significó un negativo regreso por parte de Quilmes luego del receso por las fiestas. La figura del cotejo fue el foráneo Novar Gadson quien aportó 24 puntos, cinco rebotes y tres asistencias para la victoria de su equipo. Enzo Ruiz no viajó con el plantel y sigue en etapa de recuperación (desgarro).

Luca Vildoza fue quien se destacó en el “Cervecero”. No obstante, sus 13 tantos, ocho recobres y tres asistencias no fueron suficientes para que el “Tricolor” lograra otro importante triunfo ante un rival directo de la Conferencia Sur.

Quilmes no comenzó con buen pie esta temporada pero, afortunadamente, supo enderezar parcialmente el rumbo tras aprovechar la última seguidilla de partidos en casa y despedir el año venciendo con contundencia a uno de los equipos sensación de la Liga, Estudiantes de Concordia.

El local, por su parte, no vive una realidad muy diferente a la del “Cervecero”. Su ubicación en la sexta posición de diez equipos en la Conferencia Sur da cuenta de su andar irregular esta temporada. La principal novedad durante el receso es la modificación de su plantilla: Se le rescindió el contrato a Joaquín Gamazo (Estudiantes de Olavarría) y en su lugar se fichó a Luis Cequeira. Además, se sumó al foráneo Makal Stibbins (ex Salta Basket), en reemplazo de Cristian Cortés (jugará en la liga mexicana).

Ambos equipos comenzaron el encuentro con imprecisiones y desprolijidades. Las ofensivas no proliferaron, sobre todo la de Quilmes que sintió la presión defensiva de Argentino. El primer cuarto fue muy cortado por las faltas, trabado y con baja anotación (El “Cervecero” solo pudo anotar nueve puntos).

La maquinaria ofensiva del “Tricolor” no estuvo aceitada: A falta de tres minutos para el final del cuarto, los de Bianchelli solo pudieron marcar cuatro tantos. Las jugadas no rendían frutos y el aporte anotador de los visitantes fue casi nulo.

El “Turco” no jugó bien en el inicio, pero el “Cervecero” lo hizo aún peor por lo que el resultado parcial fue de 20 a 9 al terminar el primer período.

En el segundo cuarto, Diego Cavaco anotó su segundo triple y con tan solo seis tantos ya era el máximo anotador del equipo. Quilmes pudo mejorar y se volvió a poner en partido a falta de seis minutos para el entretiempo (23-19).

Argentino sólo pudo anotar cinco puntos en la primera mitad del segundo cuarto. Quilmes mejoró y el “Turco” empeoró, todo le salió bien a los capitaneados por Luca Vildoza (que no estaba teniendo un buen partido) y el “Cervecero” se puso a dos puntos con cuatro minutos por jugar en la primera mitad (26 a 24).

Finalmente fue 31 a 28 para Argentino. El parcial de 19 a 10 a favor de Quilmes en el segundo cuarto, dejó en claro que el encuentro hasta ese momento no tuvo dueño.

En la segunda mitad el trámite del encuentro siguió siendo parejo, no obstante Argentino supo adelantarse por cuatro tantos hasta que Quilmes se recuperó y lo dio vuelta gracias a cinco tantos consecutivos de Vildoza (38-41).

A falta de cuatro minutos para el final del cuarto, el “Cervecero” dobló en puntos a Argentino (Parcial de 16 a 8), la ventaja fue de cinco tantos y los de Bianchelli comenzaron a tomar las riendas del partido gracias a su buena defensa.

Sin embargo, Novar Gadson (19 puntos hasta el tercer período) doblegó la defensa “Tricolor” y siguió atacando con efectividad. El marcador volvió a cerrarse y el “Turco” pasó al frente nuevamente. El cuarto terminó con un 52 a 49 para Argentino; en Quilmes, Tracy Robinson con ocho puntos fue clave para que el equipo siguiera en partido de cara al cierre.

En el último período, el tanteador siguió muy parejo. Ningún equipo pudo generar una ventaja lo suficientemente amplia como para jugar con más tranquilidad y eso se notó en el trámite del encuentro: Hubo tres pérdidas en el inicio del cuarto definitorio.

No obstante, a falta de cinco minutos el equipo juninense se escapó a ocho puntos y todo se comenzó a hacerse cuesta arriba para Bianchelli y sus dirigidos (63-55). Con dos minutos por jugar, la diferencia se mantuvo: Bianchelli pidió tiempo muerto y al volver del mismo Cavaco y Vildoza fallaron dos triples claves. Gadson marcó un doble y así el margen llegó a ser de 14, la mayor ventaja de todo el partido la alcanzó el “Turco” cuando solo quedaban 17 segundos por jugar. Finalmente el resultado fue una caída para Quilmes por 73 a 59.

El “Tricolor” comenzó este año de la misma forma en que inició esta temporada 2016/2017: con una dura derrota. Sin dudas, el objetivo para lo que resta de la campaña es mejorar lo hecho hasta el momento. Los acotados pasajes de buen juego del equipo demostraron que los dirigidos por Javier Bianchelli “están para algo más” en esta Liga Nacional.

Por lo pronto, el próximo compromiso está “a la vuelta de la esquina”. Este miércoles 11 desde las 21, Weber Bahía Basket recibirá a Vildoza y compañía en el Osvaldo Casanova.

En tanto, Argentino volverá a actuar como local cuando enfrente a Atenas de Córdoba ese mismo día y a las 21.30.

Síntesis

Argentino (Junín) (73): Facundo Zárate 5, Emiliano Basabe 11, Juan Cangelosi 16, Novar Gadson 24 y Chaz Crawford 2 (FI), Mateo Bolívar 9, Luis Cequeira 1 y Makal Stibbins 5 – DT: Eduardo Japez

Quilmes (MDP) (59): Luca Vildoza 13, Eric Flor 4, Tracy Robinson 13, Ivory Clark 4 e Iván Basualdo 9 (FI), Diego Cavaco 12, Ariel Eslava 0 y Bruno Sansimoni 4- DT: Javier Bianchelli

Parciales: 21-9, 31-28 (10-19), 52-49 (21-21) y 73-59 (21-10)

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar

Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Junín