Ganó Peñarol y Quilmes quedó quinto

Peñarol ganó el último clásico de la Fase Nacional de la Liga. Se impuso ante Quilmes por 82 a 73 con un implacable Martín Osimani que finalizó el partido con 21 puntos y fue el goleador. Luca Vildoza fue el máximo anotador del conjunto de Ramella con 18 de los cuáles convirtió 14 en el último cuarto. En playoffs, Quilmes va con Argentino de Junín y Peñarol con Bahía Basket.

Martín Osimani fue quien apuntaló el triunfo de Peñarol. (Foto: Carlos De Vita)

Martín Osimani fue quien apuntaló el triunfo de Peñarol. (Foto: Carlos De Vita)

En el último partido de la Fase Nacional, el clásico quedó nuevamente en manos de Peñarol. El equipo de Fernando Rivero superó a Quilmes por 82 a 73, quitándole la posibilidad de asegurarse directamente el cuarto puesto de la Conferencia Sur a los de Luro y Guido.

El uruguayo Martín Osimani fue el goleador de la noche y la figura del conjunto ganador con 21 puntos, mientras que Luca Vildoza terminó el partido con 18 puntos, pero anotó 14 en el último parcial cuando su equipo necesitaba remontar una desventaja amplia.

El “milrayitas” tenía más claro como manejar las ofensivas y estaba defendiendo duro generando muchas pérdidas en Quilmes durante los primeros minutos. En el otro aro, tenía efectividad para sacar un parcial 12-2 en cinco minutos. El equipo de Ramella tenía 5 pérdidas y dos de ellas generadas en un step alto que atrapaba a Baxley entre Boccia y Leiva. Después de un minuto del DT, pudo recuperarse con dos triples y a partir de ahí, quedó a 2. Cuando el partido estaba parejo, entró Massarelli y en una ráfaga su equipo pudo sacar 10 de nuevo para cerrar un cuarto con goleo alto.

En el segundo parcial había más suplentes en cancha y después de un comienzo errático para Peñarol, el “tricolor” anotó una corrida de 6-0 para reducir la diferencia teniendo siempre el coraje de Baxley como una buena herramienta. La efectividad de ambos había bajado notablemente, pero se mantenía la máxima de 12 unidades. El “milrayitas” repartía mejor el goleo, pero como los dirigidos por Ramella estaban muy erráticos y perdían muchos balones, le era difícil acercarse. Maciel tuvo en sus manos los puntos para mantener la diferencia en 9 puntos al final del primer tiempo.

Quilmes volvió al partido tratando de darle intensidad a su juego, pero al momento de ejecutar las ofensivas seguía con un bajo nivel de efectividad y en algunos momentos tirando muy incómodos. En Peñarol empezaron a crecer las tareas de Gutiérrez y Leiva para que saque la máxima en cancha de 14 puntos. De a poco, el partido ganaba en intensidad por ambos equipos, pero el equipo de la calle Garay estaba más enfocado con Osimani tomando la iniciativa de encarar el aro. También era destacado el roce constante y la búsqueda de Romero que era uno de los mejores para su equipo.

Quilmes tenía que hacer una remontada desesperada, pero se encontraba con un sobrio Martín Osimani que estaba en un momento excepcional y era el único titular que se mantenía en cancha. Luca Viloza era el destino de cada balón ofensivo del “cervecero” y lo hacía bien porque anotó 14 puntos en el parcial, aunque nunca se pudieron acercar más allá de los 9 puntos. Peñarol estuvo confiado con su trabajo y durante los 40 minutos se mantuvo al frente en el marcador para cerrar la fase regular con un triunfo que sirve desde lo anímico, pero no modifica su posición final en la Conferencia Sur.

Síntesis

Quilmes (MDP) 73: Luis Cequeira 6, Walter Baxley 17, Maximiliano Maciel 10, Ivory Clark 5 y Tayavek Gallizzi 2 (FI), Luca Vildoza 18, Federico Marín 2 y Diego Romero 10 – DT: Leandro Ramella

Peñarol (MDP) 82: Martín Osimani 21, Adrián Boccia 9, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 10 (FI), Alejandro Konsztadt 8, Alejandro Diez 0, Luciano Massarelli 11, Gabriel Fernández 2 – DT: Fernando Rivero

Parciales: 20-30, 35-44 (15-14), 52-64 (17-20) y 73-82 (21-18)
Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

QUILMES CON ARGENTINO Y PEÑAROL CON BAHIA BASKET

Después de los resultados que se dieron en la última jornada de la Fase Nacional, los playoffs ya tienen rivales para los equipos de Mar del Plata. Quilmes se tendrá que medir con Argentino de Junín que le ganó a Ciclista y culminó cuarto, mientras que el “cervecero” fue quinto. Peñarol, en su condición de tercero, se tendrá que enfrentar con Bahía Basket que hoy perdió ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y finalizó sexto.

PLAYOFFS (Empiezan el jueves 21)

  • Quimsa vs. Ganador de Libertad/Sionista
  • Regatas (C) vs. La Unión (Formosa)
  • San Martín (C) vs. Olímpico (LB)
  • Atenas (Cba) vs. Estudiantes (C)
  • Obras vs. Ganador de Lanús/Ciclista
  • Gimnasia CR vs. Boca Juniors
  • Peñarol vs. Bahía Basket
  • Argentino J vs. Quilmes (MDP)