Campeón en jaque

Peñarol perdió un partido clave en la serie semifinal de la Conferencia Sur. Esta noche en el Polideportivo cayó 89-86 ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y ya no tiene margen de error si pretende seguir en la Liga Nacional. Leonardo Gutiérrez con 29 puntos fue el goleador del juego, pero Nicolás De Los Santos se llevó los flashes con 27 unidades y un papel fundamental en el desenlace del juego.

Nicolás De Los Santos, la figura del partido, enfrenta a Martín Leiva. (Foto: Carlos De Vita)

Nicolás De Los Santos, la figura del partido, enfrenta a Martín Leiva. (Foto: Carlos De Vita)

La serie semifinal de la Liga Nacional de Básquet entró en zona de riesgo para Peñarol. El campeón defensor del título perdió esta noche ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 89 a 86 en el tercer juego de la serie y la visita se puso 2-1 arriba.

Leonardo Gutiérrez tuvo una gran noche con 29 puntos (5 de 6 en triples) y se transformó en el goleador de la noche, pero la figura del juego fue Nicolás De Los Santos con 27 puntos, muchos de ellos claves para la victoria y 5 asistencias.

La inclusión de Giorgetti en el quinteto inicial era una grata noticia para el conjunto de Mar del Plata y lo pagó con puntos y rebotes. En los primeros minutos, estuvo más efectivo la visita, pero cuando Martín Leiva empezó a tomar confianza en la pintura y Giorgetti presionaba defensivamente, el “milrayitas” tomó la iniciativa y pasó al frente con una buena tarea de Leonardo Gutiérrez (11 puntos – 3 triples). El tiro de tres fue una herramienta importante para el equipo marplatense (6/10 en los 10 minutos), pero Gimnasia se revitalizó con el ingreso de Guaita en la pintura y con el trabajo de Aguerre constantemente. El dueño de casa se fue al descanso arriba por 6.

El equipo de Fernando Rivero comenzó bien el segundo parcial teniendo mucho protagonismo Alejandro Konsztadt en la conducción, un jugador que la serie necesitaba. Repentinamente, Gimnasia de Comodoro reaccionó con sus perimetrales para achicar la distancia a sólo 2 unidades nuevamente. El desarrollo era mucho más peleado y parejo, pero el local parecía siempre llevar un mejor juego aún cuando Leonardo Gutiérrez no estaba en cancha. Cuando el “olímpico” ingresaba era determinante y se transformó en el jugador más importante de la cancha, más aún cuando Aguerre que se destacaba en el sureño acumuló la cuarta falta. Se fueron al descanso largo con 5 puntos de ventaja.

La vuelta al juego no fue buena para Peñarol, primero porque Leiva llegó a la cuarta falta y después porque Nicolás De Los Santos empezó a tomar decisiones penetrando para darle puntos e incluso llevar a su equipo al frente del marcador. El parcial no era favorable para los “milrayitas” pero podían mantenerse alternando el liderazgo en el marcador gracias al tiro de tres con Alejandro Diez y Gabriel Fernández. Gimnasia empezaba a jugar mejor y aprovechó la confusión ofensiva de su rival para cerrar el parcial donde se destacó De Los Santos, perdiendo por 1.

El último cuarto fue para el infarto. Durante los minutos iniciales se repartieron golpe por golpe los ataques y no se podían sacar diferencias significativas. Recién a falta de poco más de un minuto, Peñarol pudo sacar 5 puntos de diferencia, pero dilapidó esa distancia ante un equipo comodorense que tenía en Nicolás De Los Santos la clave para ganar el partido. La visita lo dio vuelta y pasó a ganar por cuatro después de un error de Luciano Massarelli, pero el propio “Lucho” se redimió con un triple y falta que igualó el juego.

Cada pelota valía oro y Leonardo Gutiérrez fue a la línea. A pesar de la gran noche que tuvo el de Marcos Juárez sólo encestó un libre y en el siguiente ataque, cuando no, De Los Santos anotó un doble muy difícil con la marca de Giorgetti. Sólo restaban 5 segundos y Massarelli no pudo encestar su tiro apresurado. Gimnasia ganó el partido clave de la serie y, en el peor de los casos, recuperó la ventaja de localía. El campeón no puede darse el lujo de perder más, sino quedará eliminado.

Síntesis

Peñarol (MDP) 86: Martín Osimani 5, Fabián Sahdi 0, Franco Giorgetti 10, Leonardo Gutiérrez 29 y Martin Leiva 7 (FI), Alejandro Konsztadt 12, Alejandro Diez 3, Luciano Massarelli 7, Gabriel Fernández 13 – DT: Fernando Rivero

Gimnasia (CR) 89: Nicolás De Los Santos 27, Santiago Scala 7, Federico Aguerre 12, Diego Cavaco 6 y Samuel Clancy 12 (FI), Federico Giarrafa 2, Leonel Schattman 11 y Diego Guaita 12 – DT: Gonzalo García

Parciales: 29-23, 41-36 (12-13), 62-61 (21-25) y 86-89 (24-28)
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Rodrigo Castillo
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata