Peñarol al Provincial U13, sin dejar dudas

Con dos triunfos abrumadores en la jornada final, Peñarol de Mar del Plata se consagró como ganador del Zonal U13 y será el representante en el Provincial de la categoría. Primero venció a Centro Vasco de Necochea 101-29 y luego a Racing de General La Madrid por 90 a 31.

Los chicos del U13 de Peñarol festejando el pasaje al Provincial. (Foto: Prensa Peñarol)

Los chicos del U13 de Peñarol festejando el pasaje al Provincial. (Foto: Prensa Peñarol)

Peñarol pasó el Zonal U13 mostrando un nivel arrollador y superando claramente a todos sus rivales. En la última jornada derrotó primero a Centro Vasco de Necochea 101-29 y luego a Racing de General La Madrid por 90-31. Ahora, los pibes del “Milrayitas” deberán jugar el Provincial junto con sus derrotados a último turno.

El elenco marplatense empezó dominando como en los dos partidos anteriores. En base a su defensa presión y el goleo de Ignacio del Castillo, se alejó 12-0. Racing estuvo cinco minutos sin anotar, aunque atrás complicó a los “Milrayitas” más que los dos rivales previos. Por eso, los locales no estuvieron tan cómodos para atacar. De hecho, ganaron 21-6 el primer cuarto cuando traían un promedio de anotación mucho mayor.

En el segundo, ingresó con puntos en las manos Gaston Sabotig. Además, el grandote tomó muchos rebotes ofensivos. El ala pivote fue clave para una nueva escapada de Peñarol (33-11). También aportó en el goleo el intenso Blas Zubillaga. Del otro lado, apareció Francisco Romagnoli. Los “Milrayitas” se fueron arriba por 44-15.

En el tercero, reapareció Ignacio del Castillo con su habitual faceta anotadora para que los locales sacaran 42 puntos al sonar la chicharra (66-24). También fueron importantes Sabotig, Mateo del Hoyo y Santiago Albanese.

En el último las diferencias en el juego y en el marcador siguieron acentuándose. Por eso, ambos entrenadores aprovecharon para terminar de mover el banco e incluir a quienes no habían visto acción. El duelo de equipos clasificados fue para Peñarol ante Racing de La Madrid. Ahora los dos esperarán el Provincial.

SÍNTESIS

PEÑAROL 90: Ignacio del Castillo 15, Tomás Framiñán 7, Pedro Mendoza 4, Mateo del Hoyo 8 y Matías Cámpora 6 (FI). Joaquín Almada 4, Martín Morea 2, Blas Zubillaga 8, Gabriel Greco 5, Gastón Sabotig 19, Santiago Albanese 10 y Tomás Buixados 2. Entrenador: Darío Arcidiácono.

RACING (LM) 31: Mateo Ruiz de Erenchun 8, Jeremías Laría Guaza 0, Oliverio Snaider 2, Enzo Rojas 0 y Joaquín Maldonado 0 (FI). Valentín Malianni 0, Germán Basanta 2, Julián Mateucci 2, Francisco Romagnoli 12, Francisco Randazzo 2, Matías Rebolo 2 y Mauro Benavente 1. Entrenador: Francisco Erdocia.

Parciales: 21-6; 44-15 y 66-24.
Árbitros: Florencia Mirabella y Dante Dottavio.
Estadio: Domingo Robles.

POR LA MAÑANA, 101-29

Después de unos minutos de paridad, en los que Agustín Baños de Centro Vasco fue imparable, Peñarol le tomó la mano y se alejó 32 a 11 al sonar la chicharra final del primer cuarto. Ignacio del Castillo se destacó en el goleo con 19 unidades. La defensa presión en todo el campo de los “Milrayitas” hizo estragos, generando recuperos y conversiones cerca del canasto.

En el segundo, la distancia se agrandó. La defensa permitió solamente dos puntos del rival, y en ataque Peñarol contó con un Gastón Sabotig gravitante en el juego interno y autor de 14 unidades. Además, Mateo del Hoyo colaboró con siete y varios recuperos. El triunfo al entrar al descanso largo fue 63-13.

Con la vuelta al juego de del Castillo y la continuidad de Sabotig, Peñarol se alejó 69-15 en 2 y medio. Después tomó la posta goleadora Tomás Framiñán para llegar a 8 puntos. Centro Vasco tuvo solamente gol con el regreso de Baños, quien anotó 20 de las 25 unidades de los necochenses. El tercer cuarto se cerró con Peñarol arriba 82-25.

Ocho puntos de Blas Zubillaga en el último cuarto fue lo más destacado. También el goleo de Pedro Mendoza. Además, Tomás Buixados metió un doble y así todos los jugadores del plantel “Milrayitas” pudieron convertir.

SÍNTESIS

PEÑAROL 101: Ignacio del Castillo 21, Tomás Framiñán 8, Gabriel Greco 6, Pedro Mendoza 7 y Matías Cámpora 10 (FI). Tomás Buixados 2, Gastón Sabotig 18, Santiago Albanese 3, Mateo del Hoyo 11, Joaquín Almada 3, Martín Morea 4 y Blas Zubillaga 8. Entrenador: Darío Arcidiácono.

CENTRO VASCO 29: Simón Rodríguez 2, Manuel Iturralde 0, Gonzalo Espinosa 3, Leonardo Leiva 0 y Agustín Baños 20 (FI). Genaro Orlando 0, Manuel Facal 0, Francisco Lauría 0, Damián Díaz 2, Lucas Nielsen 2, Daniel Loureiro 0 y Mateo Giancaglini 0. Entrenador: Federico De Agostini.

Parciales: 32-11; 63-13 y 82-25.
Árbitros: David Suárez y Dante Dottavio.
Estadio: Domingo Robles.