Otro suplementario para Quilmes con derrota

A pesar de haber disputado en líneas generales un buen partido, Quilmes terminó cayendo por 117 a 116 ante Atenas de Córdoba en suplementario. Omar Cantón y Nicolás Romano fueron los goleadores con 28 y 29, respectivamente. Fue determinante Jerome Meyinsse en los cinco minutos finales.

[smartslider3 slider=318]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Tras un tiempo suplementario, Quilmes (12-20) cayó frente a Atenas (20-10) por 117 a 116. Tras haber dominado claramente durante tres cuartos, el “Cervecero” terminó sufriendo a un Jerome Meyinsse letal con 11 tantos en el tiempo extra (fue figura con 22 puntos, cinco rebotes y tres asistencias). El destacado en el equipo de Javier Bianchelli fue Omar Cantón con 28 tantos, siete recobres y tres asistencias.

El comienzo del juego se retrasó 45 minutos debido a que el parquet estaba demasiado húmedo antes del inicio por lo que el personal de limpieza tuvo que llevar a cabo un trabajo de acondicionamiento del mismo.

Una vez sonado el pitazo inicial, Quilmes logró exponer un buen movimiento de balón que derivó constantemente en las manos de Iván Basualdo y su precisión en el poste bajo. En Atenas, en cambio, se vio un juego más individualista pero que también tuvo como protagonista a su interno, Roquez Johnson, quien con su fortaleza física anotó los primeros nueve puntos de su equipo. El “Cervecero” tuvo problemas para anotar desde el perímetro en el arranque, pero luego esta vía se abrió y en ese momento el juego se tornó muy atractivo. El cuarto pareció un duelo sólo entre los pívots ya que ambos se convirtieron rápidamente en los máximos anotadores (Basualdo con 12 y Johnson con 10 tantos) y marcaron lo que fue un parcial muy parejo y con claro juego a la llave -todos los puntos de campo en Atenas fueron en esta zona-. Los de Bianchelli pudieron acomodarse en defensa y cortar líneas de pase (5 recuperos) que derivaron en letales contragolpes y en generar ventajas que ascendieron a los seis puntos (24-18).

Quilmes empezó el segundo cuarto con una gran seguidilla de defensas que le prohibieron al conjunto de Nicolás Casalánguida anotar en tres minutos. Sin embargo, en ataque abusaron de triples muy imprecisos -algunos ni tocaron aro- y no pudieron estirar demasiado su ventaja que llegó a ser de 10 en tres ocasiones. El “Tricolor” pudo ejercer un claro dominio ante uno de los mejores equipos de La Liga y lo positivo es que mantuvo controlado a un Donald Sims que no gravitó ofensivamente como su equipo lo necesitaba. Finalmente, el “Cervecero” cerró una gran primera mitad con una diferencia de 8 puntos a favor que pudo haber sido mucho mayor por momentos (42-34).

Atenas comenzó la segunda parte con un nivel aplastante y asestó un parcial de 16 a 2 frente a un “Tricolor” que pudo jugar al pick and roll pero tuvo algunas pérdidas forzadas y otras no tanto. El equipo cordobés replicó lo hecho por los locales y fue así como, teniendo a Johnson como eje ofensivo en la pintura -además de tres triples- volvió a tomar la delantera por primera vez desde el primer cuarto. A pesar de esto, los de Bianchelli reaccionaron a tiempo y volvieron a tomar la delantera, usando la defensa como piedra fundantal de la remontada (52-50). Este cuarto fue muy parejo y exhibió una clara mejoría en la visita, que lució más similar al Atenas dominante de La Liga. Los cuatro triples aparecieron en el momento más difícil del “Cervecero” y con ellos generaron otra ventaja de ocho puntos, pero nuevamente Atenas volvió a acercarse para irse perdiendo por cuatro al descanso corto (67-63).

Lo de Omar Cantón fue sensacional, porque además del aporte de 11 puntos en la primera mitad y los cinco del cuarto previo, comenzó el último cuarto con un triple. Su aporte desde el banco de suplentes fue clave y estaba claro que ante la salida por quinta falta de Ricky Sánchez, el equipo lo iba a necesitar aún más. El juego se tornó aún más friccionado y luchado ya que las diferencias eran mínimas y el resultado, incierto. No obstante, mediado el cuarto, Eric Flor y sus primeros cinco puntos del juego le dieron a Quilmes otra diferencia máxima de 11 puntos (86-75). Los locales dominaron tanto desde el marcador como desde el desarrollo pero cometieron errores en el cierre ante un equipo que no perdona. Atenas empató en 99 el tanteador con 15 segundos por jugar y fue así como hubo que ir a suplementario.

Atenas sin Sims, ni Lema por cinco faltas, manejó las ventajas desde el inicio del suplementario. Jerome Meyinsse fue clave en ese tramo en ambos lados de la cancha frente a un “Tricolor” que abusó de los tiros de tres sin efectividad (101-107). Quilmes emparejó, pero el tiempo empezó a jugar para un Atenas que recién pudo dominar en el tiempo suplementario para llevarse la victoria.

En el tercer compromiso de la seguidilla de cuatro en casa, el “Cervecero” recibirá a Estudiantes de Concordia desde las 21 de este lunes 16.

Síntesis

Quilmes (MDP) (99) 116: Nicolás Ferreyra 8, Eric Flor 11, Enzo Ruiz 26, Ricardo Sánchez 3 (x) e Iván Basualdo 14 (FI), Emiliano Basabe 8, Bruno Sansimoni 18, Maximiliano Maciel 0 y Omar Cantón 28 – DT: Javier Bianchelli

Atenas (Cba) (99) 117: Donald Sims 18, Leonardo Lema 8, Juan Fernández Chávez 19, Roquez Johnson 15 y Nicolás Romano 29 (FI), Weyinmi Rose 1, Diego Lo Grippo 3, Mateo Chiarini 0, Tomás Gutiérrez 2 y Jerome Meyinsse 22 – DT: Nicolás Casalánguida

Parciales: 24-18, 42-33 (18-16), 67-62 (25-29), 99-99 (32-36) y 116-117 (17-18)

Árbitros: Fernando Sampietro, Javier Mendoza y Gonzalo Delsart

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”