Omar Cantón: “Será importante mantener la base del equipo”

El pivot de Quilmes es uno de los cuatro jugadores que tiene contrato con la institución para la próxima temporada y analizó la tarea que realizaron durante el año: “fue una Liga rara y difícil para nosotros”, indicó.

Omar Cantón fue uno de los mejores jugadores en Quilmes. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Quilmes cerró una extraña temporada en la Liga Nacional donde se aspiraba a pelear un poco más arriba y terminó salvando la categoría en el último partido, aún sabiendo que un punto más lo hubiera dejado en playoffs.

Dentro de los puntos altos del “cervecero” a lo largo de todo el año, Omar Cantón ocupó un lugar preponderante y analizó lo sucedido en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue una temporada rara y difícil. No se puede hacer un balance positivo si no se entra en playoffs. Con un punto más quedábamos 14 y ganando dos de los partidos quedábamos 10 o 12. Los dos equipos que quedaron abajo son buenos y se armaron bien”, destacó sobre Ferro y Salta Basket.

Su actuación fue destacada con un buen promedio de minutos y además aportando 11,9 puntos como media cada vez que le tocó ingresar con algunos puntos muy altos de rendimiento: “en lo personal me siento conforme, mi idea era ser un buen suplente de Iván Basualdo. Estoy convencido de lo que puedo dar en mi trabajo, pero venía a un equipo armado. Hubo partidos donde tomaba más protagonismo ofensivo y no es normal para alguien que está en el banco”. 

Por momentos, en base a su tiro a distancia, Quilmes se transformó en un equipo difícil de defender porque los internos tienen muy buena mano para el tiro de tres y Cantón es un buen ejemplo de ello: lo que ha pasado en el básquet FIBA es que los jugadores son más grandes y las medidas de las canchas son las mismas. En la NBA se agrandaron, acá tenes jugadores de 2 metros que juegan de 3. Tener tiro en varios jugadores te permite abrir más el juego”, explicó sobre lo que pasa dentro del rectángulo de juego.

Quilmes se caracterizó por tener durante muchos juegos un alto goleo, pero también por la defensa que defeccionó de manera regular transformandolo en el equipo que mayor cantidad de puntos en promedio recibía. Según el pivot tiene que ver con la elección del tipo de juego que se le dio al equipo: “tenemos un juego muy vertiginoso y vertical, corríamos y jugábamos posesiones altas. Íbamos a jugar a un score alto y hubo momentos donde no podíamos defender bien. De todas maneras, este tipo de juego nos permitió jugarles de igual a igual a todos”, analizó.

Eric Flor no tuvo una temporada tan eficaz como la que había conseguido hace un año atrás, pero su compañero destacó las capacidades del ex San Lorenzo: “tiene un talento bárbaro, no lo podés scoutear. Tuvo una temporada bárbara porque durante mucho tiempo hizo buenas actuaciones. Sobre el final tuvo una seguidilla de partidos donde no le fue bien. Confiamos en él toda la temporada, pero por ahí queda expuesto porque es la carta de gol más importante. Es un excelente anotador pero puede ser un mejor jugador de básquet y tiene que estar tranquilo”, recomendó.

Junto con Nicolás Ferreyra, Bruno Sansimoni y Eric Flor; son los cuatro jugadores que tienen contrato con el “cervecero” para la próxima temporada y señaló que sería ideal mantener la base del actual plantel: “debería haber una base buena de jugadores y ver si alguno de los chicos quiere renovar. Habría que mantener la base porque tenes un tiempo ganado”, concluyó pensando en el próximo año.

EL FALLO DEL PARTIDO ANTE OLIMPICO

El fallo de la AdC negándole los puntos por aquél partido ante Olímpico de La Banda donde al equipo local le anotaron un punto de más y eso llevó a jugar suplementario; fue un momento desagradable para todo el plantel. Así lo expresó Cantón: “parece que los vivos nunca se terminan acá. Comenzamos y el reloj no se paraba, seguía corriendo. Nos veníamos quejando y después pasó lo del punto que Guido Lombardi se dio cuenta al instante y lo protestó. El árbitro dijo que hubo un error pero estaba corregido y que ya estaba todo bien. No pudimos hacer nada”. A pesar de la imposibilidad de ejercer su función por dos años para los responsables de la mesa de control, no se podía modificar el resultado final y por eso se lo negaron: “sé que el reglamento dice que no se puede cambiar el resultado del partido y eso hay que respetarlo. Es ilógico que sanciones a alguien y no haya un resarcimiento para quien fue perjudicado”, opinó.