Por la punta de una zapatilla

Quilmes perdió la ventaja de localía que había ganado en Capital Federal. Esta noche perdió por 94 a 93 ante Obras en Once Unidos, en un final con suspenso hasta una vez terminado el juego. La serie está 2-1 a favor de los dirigidos por Lamas y el viernes se jugará el cuarto punto en el mismo escenario. Baxley con 27 puntos (todos en el 2º tiempo) y Safar con 22 fueron los goleadores.

Baxley y Safar se marcaron entre sí y terminaron como goleadores de sus equipos. (Foto: Carlos De Vita)

Baxley y Safar se marcaron entre sí y terminaron como goleadores de sus equipos. (Foto: Carlos De Vita)

La definición fue increíble. Quilmes perdió el tercer partido ante Obras Basket por 94 a 93 y quedó 1-2 en la serie de semifinal de la Conferencia Sur por la Liga Nacional de Básquet.

El conjunto de Ramella llegó a ganar por 15, después a perder por 16 y remontó hasta tener la posibilidad de ganar el partido e incluso empatarlo en un triple increíble que tiro Diego Romero sobre la chicharra. Se tuvo que recurrir a la televisión para ver si fue de dos o tres puntos, pero ante la falta de certezas, los árbitros se guiaron por la primera impresión.

Walter Baxley con 27 puntos, todos en el segundo tiempo, fue el goleador del encuentro bien acompañado por Luis Cequeira (23). El marplatense Selem Safar con 22 fue el mejor en la visita y Tomás Zanzottera fue el revulsivo en los peores momentos de Obras y anotó 20 unidades.

El local sabía que era un partido importante y por eso lo empezó con mucha efectividad. Luis Cequeira fue el puntal con sus conversiones muy efectivas y los ataques rápidos le estaban dando resultado porque todo lo que tiraban, lo encestaban. Obras, en tanto, trataba de hundir la pelota y Delía allí podía sacar diferencias. La posta de “junior” la tomó Gallizzi que hacía todo, en pocos minutos anotó todos los puntos del “cervecero”, metió una tapa y ganó rebotes en los dos aros. Así pudo sacar 15 de diferencia. Lamas movió las piezas, hizo ingresar a Barral, Basualdo y Zanzottera. Ellos le dieron un parcial 10-0 robando la pelota, corriendo la cancha y siendo efectivos para dejar el primer cuarto a favor del dueño de casa por 5.

El “tachero” había crecido mucho en defensa y extendió eso en el segundo cuarto para igualar las acciones y pasar al frente. Tomás Zanzottera era el motor que necesitaba para que funcione el equipo y marcó un parcial 25-2, borrando a Quilmes en ataque. El equipo de Ramella tardó 6 minutos y medio en anotar su segundo doble del cuarto y a partir de ahí se pudo soltar un poco más. Así lo pudo luchar un poco más, pero jugó quizás los peores minutos de la temporada y sin dudas, los peores de la serie. Obras se fue al descanso largo ganando por 9.

Selem Safar se hizo dueño del reinicio del juego anotando todos los puntos de su equipo para sacar una diferencia máxima de 16, después de haber perdido por 15 en el primer cuarto. Quilmes tenóia que defender más duro y empezó a hacerlo, pero en ataque Baxley estaba completamente desconocido. Promediando el parcial, hubo una guerra de triples de un lado y del otro. Walter metió tres seguidos, pero mientras tanto Aguiar, Fitipaldo y el propio Safar seguían metiéndola. Al local le costaba recortar la diferencia, pero sobre el final del parcial con 30 puntos en 10 minutos, quedó a sólo 6 puntos.

Quilmes tenía que descontar la diferencia, pero el conjunto capitalino la podía mantener siempre en 10 puntos con el trabajo de Safar, Zanzottera y Basualdo. El local tenía la buena noticia del regreso a su mejor versión de Baxley y todas las pelotas iban a su mano, sin embargo no podía hilvanar un par de defensas buenas que le permitieran entrar en juego definitivamente. Cuando lo pudo hacerlo, la emotividad y la tensión se adueñaron de Once Unidos. Baxley en el segundo tiempo fue imparable, se hizo cargo de lo que le corresponde junto con Luis Cequeira.

Con una definición infartante desde la línea, el “cervecero” lo tuvo para ganar dos veces, primero con un triple de Baxley que no entró y en el rebote Clark tomó la pelota. Su lanzamiento no entró pero le cometieron infracción. El americano encestó uno de los dos y con 5 segundos quedaron 91-92. Fitipaldo marcó los dos libres y la diferencia era de tres. Como si el desenlace hubiera sido escrito por un guionista, el último triple quedó en manos de Lucas Ortiz que lo erró pero el rebote le cayó a Romero que se fue hasta la línea de 3 y tiró un triple con mucho vuelo. La pelota entró y la duda se apoderó de Once Unidos.

Es que Juan Fernández marcó el tiro como de dos puntos, pero ninguna de las repeticiones de la televisión pudo poner claridad y el trío de árbitros se dejó llevar por la primera impresión para cerrar el partido con victoria de la visita. Quilmes tendrá que seguir peleando la serie y el viernes tendrán una oportunidad más de forzar un quinto partido.

Síntesis

Quilmes (MDP) 93: Luis Cequeira 23, Walter Baxley 27, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 9 y Tayavek Gallizzi 15 (FI), Luca Vildoza 0, Lucas Ortiz 3, Rubén Wolkowyski 2, Bruno Sansimoni 0 y Diego Romero 6 – DT: Leandro Ramella

Obras Basket 94: Bruno Fitipaldo 14, Selem Safar 22, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 3 y Marcos Delía 2 (FI), Juan Gutiérrez 3, Pedro Barral 4, Iván Basualdo 14 – DT: Julio Lamas

Parciales: 23-18, 32-41 (23-9), 62-68 (30-27) y 93-94 (26-31)
Árbitros: Fernando Sampietro, Juan Fernández y Oscar Brítez
Estadio: “Once Unidos” de Mar del Plata