Mariano Rodríguez: “No podemos jugar al ritmo e intensidad que lo hicimos hasta ahora”

El entrenador de Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de lograr la medalla de oro en Santiago 2023 como asistente técnico de la Selección Argentina y antes de la gira del “Milrayitas” por Junín y Buenos Aires: “fue una experiencia hermosa”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Este sábado, Peñarol volverá al ruedo en Junín enfrentado a Argentino en el primero de tres partidos como visitante que afrontará luego del parate por la participación de su entrenador Mariano Rodríguez en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como asistente técnico del Seleccionado Nacional que logró la medalla de oro.

Luego de semejante paso, el DT habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) reparando en que “fue una experiencia hermosa, única, impensada hace un tiempo atrás. Me hace muy feliz y me pone muy contento. Creo que recién me daré cuenta con el correr del tiempo. Es muy difícil estar en un Juego Panamericano y ni hablar de la forma en la que se terminó. El domingo llegué a las 11 de la noche a Mar del Plata y el lunes a las 9 de la mañana ya estábamos entrenando con Peñarol“.

Lo que se vive allí va más allá de lo que pasa dentro del rectángulo de juego y tiene que ver con compartir un ámbito muy distinto: “es hermoso el espíritu de los juegos, al momento de comer todos juntos, estar al lado de otros deportistas, otros entrenadores; es algo único. Todo el tiempo se respira el espíritu deportivo, es algo difícil de explicar. A todo atleta, le gustaría poder vivirlo. Tuvimos la suerte, previo al inicio del torneo ver otros deportes como Las Leonas, Los Leones o cuando fuimos alentar al equipo femenino de básquet que ganó la medalla. Eso es muy lindo”.

La competencia que tuvieron no era nada sencilla pero tuvieron un secreto para terminar por encima de los demás con el oro en el cuello: “había equipos muy bien armados, Brasil estaba muy fuerte, Venezuela, Chile, Dominicana estaban muy bien. Nosotros no tuvimos mucho tiempo en la preparación del torneo, pero me parece que una de las cosas más importantes fue el armado del grupo. Teníamos un objetivo en común, representar a la Selección de la mejor forma posible sin importar lo personal. Eso en los torneos cortos es super importante”.

La conclusión de esa semana de locura fue el podio con los jugadores recibiendo la presea dorada: “en esos momentos recordaba los esfuerzos que uno hace a diario para tener alguna posibilidad de estar en ese lugar, algo impensado en otro momento de mi vida. Me acordaba de mi familia, de los viajes, de trabajo y viajes metidos en esto. Llevo más de 15 años trabajando a nivel profesional”.

Ahora ya con la cabeza puesta en Peñarol sabe que tendrán por delante partidos difíciles, comenzando con Argentino: “creo que el inicio no fue el esperado en lo personal. No sólo por los resultados porque teníamos grandes rivales, sino porque queríamos ser competitivos todos los partidos. En alguno de ellos no pudimos ser competitivos, es lo que más me dolió en lo personal. Creo que una de las situaciones complejas fue que no tuvimos nunca el plantel completo. Desde el inicio de la pre-temporada no habíamos entrenado nunca con plantel completo”.

Teniendo a los extranjeros a disposición y modificando algunas cuestiones, tiene confianza en que el equipo comenzará a mejorar: “creo que ahora con equipo completo podemos mejorar la dinámica y la energía. Somos un equipo joven que no puede jugar al ritmo e intensidad que lo hicimos. Por momentos se vio un poco de lo que queremos mostrar y hubo también momentos individuales buenos. Lo que no pudimos lograr es ensamblar todo eso y plasmarlo como equipo que es lo que buscaremos ahora con el correr de los juegos”.