Hernán Laginestra: “Peñarol me despertó inquietudes”

El nuevo entrenador del “milrayitas” habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego del primer partido y señaló lo que pudo hacer para el cambio de imagen en apenas 24 horas de trabajo: “hablamos de una cuestión importantísima que es tener presentismo, jugar los 40 minutos“.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Peñarol ha comenzado una nueva etapa dentro de la Liga Nacional en plena temporada. La llegada de Hernán Laginestra tuvo impacto directo en el rendimiento del equipo y, en su debut, no sólo pudo ganar el “Milrayitas” sino que además encontró buenos rendimientos tanto en ataque como en defensa.

Luego de ese primer partido, Laginestra habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre que tipo de impacto pudo generar en apenas 24 horas desde su llegada a Mar del Plata hasta el primer partido: “hablamos de una cuestión importantísima que es tener presentismo, jugar los 40 minutos. Los había visto comenzar muy bien y luego diluirse. Hablamos de un cambio de mentalidad, de fortalecer la defensa y cumplir las reglas para crear un ambiente más sólido y de más confianza. Que no sea una responsabilidad de anotación cada vez que toca atacar. Creo que fueron inteligentes”.

Un impacto tan rápido tampoco es frecuente y se mostró conforme con la actitud de sus dirigidos: “uno nunca sabe cuando viene la reacción, fue una alegría muy grande que la gente de Peñarol hayan podido festejar una victoria ante un rival de fuste. Nos fuimos muy contentos, muy emocionados. Los dirigentes venían golpeados por tantos partidos perdidos y cuando se gana, la sensación es muy buena”.

No fue difícil para el experimentado entrenador tomar la decisión de dirigir Peñarol porque tiene atractivos múltiples: “Peñarol es una marca, tiene un recorrido extenso de torneos ganados a nivel nacional e internacional, han pasado grandes figuras de la historia de la Liga. Lo veía como una oportunidad importante en mi carrera, Mar del Plata también atrae, creo que el desafío deportivo fue lo que inclinó la balanza. Tenía una oportunidad de trabajo en la Liga de Chile y decidí venir a Peñarol por menos dinero”.

También tuvo su capítulo específico para los hinchas del club: “Peñarol siempre me llamó la atención, me despertó inquietudes. La gente de Peñarol empuja mucho, los he enfrentado muchas veces y el público se hace sentir”.

Ahora sabe que está iniciando un proceso y que llevará un tiempo establecer las bases de un equipo con características distintas: “depende mucho de la capacidad de los jugadores. No involucro tanto al nacional que entiende todo, pero el extranjero en lo táctico, en la disciplina defensiva, la ocupación de espacios o jugar por los compañeros por ahí le cuesta más. Depende de la capacidad intelectual y las ganas de sumarse al colectivo”.