Quilmes cayó ante Bahía en suplementario

A pesar de un gran esfuerzo, Quilmes cayó en tiempo suplementario frente a Bahía Basket por 105 a 101, después de igualar en 87 al término de los 40 minutos. Tracy Robinson con 28 puntos y Luca Vildoza con 26 fueron los destacados en el conjunto marplatense, mientras que Lucio Redivo fue la figura de su equipo.

Tracy Robinson tuvo una gran noche en Bahía Blanc.a (Foto: Maite Mendez – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Tras cuatro períodos y un tiempo suplementario, Quilmes (10-15) perdió ante Bahía Basket (14-10) por 105 a 101. Con 23 puntos, dos recobres y 10 asistencias, la figura del partido fue Lucio Redivo. Enzo Ruiz volvió a ausentarse debido a un desgarro.

En el “Cervecero”, Luca Vildoza tuvo una gran noche y aportó 26 tantos, cinco rebotes y seis asistencias. Además se destacó Tracy Robinson, quien se despachó con 28 puntos, siete recobres y cuatro asistencias.

Quilmes comenzó el año con el pie izquierdo tras caer el lunes pasado ante Argentino de Junín como visitante, su falta de efectividad durante el final le jugó en contra en un momento en el que los de Javier Bianchelli no se pueden dar el lujo de seguir perdiendo. Lamentablemente el “Tricolor” volvió a cometer errores y sumó así su segunda caída consecutiva del 2017.

Al finalizar esta nota, el “Tricolor” se ubicó octavo en la Conferencia Sur, Bahía Basket, por su parte, ocupó la tercera ubicación. No obstante, la diferencia entre ambos puestos es muy poca (tres puntos) por lo que todavía nada está dicho en la zona.

Weber Bahía llegó a su primer partido del año calendario con una dura derrota ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 110-106, ese resultado le quitó la oportunidad de disputar el Súper 4. Sin embargo, eso quedó en el pasado gracias a esta victoria ante Quilmes. El triunfo en tiempo suplementario sin dudas borró aquel mal trago con el que los dirigidos por Sebastián Ginóbili se fueron a celebrar las fiestas.

El comienzo fue con poca intensidad por parte de ambos equipos, no obstante, cuatro errores al hilo en ofensiva por parte de Weber Bahía le otorgaron a los “Cerveceros” cierta confianza en el costado defensivo de la cancha.

Además, tres triples consecutivos del “Tricolor” sirvieron para “abrir el aro”. Excelente primer cuarto ofensivo de Quilmes que, a falta de dos minutos para el final del mismo, generó una ventaja de 10 puntos (16-26). Weber mostró una clara endeblez defensiva durante los primeros diez minutos y los marplatenses supieron aprovecharlo con una gran demostración de rotación de balón y precisión (63% en tiros de campo -12/19-).

En el segundo período, Bianchelli hizo recambio de nombres pero esto no se notó: Jugador que ingresó, jugador que rindió y no desentonó. Esto provocó que los titulares pudieran encontrar un gran apoyo en el banquillo y se mostraran enteros de cara a la segunda mitad.

Durante los primeros cuatro minutos del cuarto, Quilmes se mostró cómodo en defensa hasta que el encuentro comenzó a emparejarse y los bahienses empataron el tanteador (36-36).

Ariel Eslava y sus tres bandejas al hilo ayudaron a que Quilmes volviera a ponerse seis puntos arriba. Otra buena defensa y una volcada de Eric Flor le dieron al “Cervecero” no solo una ventaja de ocho puntos, sino que también le otorgó tranquilidad. No obstante, en el cierre de la primera mitad Bahía Basket mejoró ofensivamente y el cuarto terminó con un marcador parcial de 46-48 a favor del “Tricolor”.

La segunda mitad comenzó con imprecisiones por parte de ambos equipos (una pérdida y dos tiros de campo fallados por bando), pero entre esa falta de efectividad, Bahía Basket se puso al frente por cinco puntos (55-50). Los de Ginóbili volvieron de los vestuarios con mucha intensidad defensiva. Ésta generó tres pérdidas consecutivas de un Quilmes que tuvo un preocupante regreso al campo de juego luego del descanso (dos puntos convertidos en cinco minutos).

Quilmes intentó acortar la ventaja de los bahienses pero el foráneo Jamaal Levy Cox fue intratable y castigó constantemente a la defensiva marplatense (17 puntos a falta de un minuto para terminar el cuarto). Los locales alcanzaron la diferencia máxima (13 tantos) cuando tan solo restaban 15 segundos en el período (71-58). La gran defensa de Bahía Basket desmoronó lo construido por el “Cervecero” en la primera mitad.

Los diez minutos finales empezaron con el marcador en 73-60 a favor del local. Bahía anuló las vías ofensivas de Quilmes y generó una buena ventaja de cara al último cuarto. El “Tricolor” se puso nueve puntos abajo gracias a un doble y falta de Tracy Robinson: El extranjero, en la ausencia de Vildoza por reemplazo, fue quien se hizo cargo de las ofensivas quilmeñas (17 puntos a falta de siete minutos).

La diferencia en el marcador, osciló los seis tantos hasta que Vildoza anotó un doble y falta y de esta forma le imprimió mucha tensión al cierre. 81 a 78 a falta de cuatro minutos para el final del encuentro. El capitán fue clave con 13 puntos en el último período.

Iván Basualdo también fue decisivo gracias a la gran defensa que aplicó en el último cuarto sobre una de las cartas anotadoras de Bahía Basket, Anthony Johnson.

El final fue de alta tensión en el Osvaldo Casanova, con 23 minutos por jugar, Quilmes se encontraba arriba por la mínima (86-87). Johnson empató desde la línea de libres y con 15 segundos por jugar, quien tenía que aparecer era el capitán Luca Vildoza, pero desafortunadamente terminó perdiendo el balón luego de una jugada confusa. Tras un cierre increíble, el partido fue a tiempo suplementario.

En el tiempo extra ambos equipos intercambiaron canastas constantemente. Robinson y dos triples al hilo mantuvieron a Quilmes por delante en el marcador con un minuto y medio por jugar (97-98). Lamentablemente, Vildoza y Robinson fallaron sus triples, lo que fue aprovechado por Bahía Basket. Los locales se pusieron al frente desde la línea de tiros libres y terminaron así con las aspiraciones del “Cervecero”.

El resultado finalmente fue 105 a 101.

Los de Bianchelli no pudieron lograr la primera victoria del año. La ausencia de buena defensa y rotación de balón durante el tercer cuarto fueron las claves de la decimoquinta derrota “Cervecera” en esta temporada. Ahora Quilmes regresará al Polideportivo para su próximo compromiso, el rival será el siempre difícil Quimsa y el partido se llevará a cabo este domingo 15 desde las 21.

Weber Bahía Basket, por su parte, volverá a ser local cuando reciba a Atenas de Córdoba este viernes 13 a las 21.

Síntesis

Bahía Basket 105 (87): Facundo Corvalán 19, Lucio Redivo 21, Juan Pablo Vaulet 5, Jamal Levy y Anthony Johnson 26 (FI), Jerel Blocker 3, Máximo Fjellerup 12, Hernán Jasen 0 y Fermín Thygesen 2 – DT: Sebastián Ginóbili

Quilmes 101 (87): Luca Vildoza 26, Eric Flor 11, Tracy Robinson 28, Ivory Clark 10 e Iván Basualdo 9 (FI), Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 7, Jeffrey Merchant 0 y Bruno Sansimoni 4 – DT: Javier Biachelli

Parciales: 21-28, 46-48 (25-20), 73-60 (27-12) y 87-87 (14-27) – 18-14 (105-101)

Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca

Estadio: “Osvaldo Casanovas” de Bahía Blanca