Quilmes quedó cerca de dar el golpe

El equipo de Javier Bianchelli peleó hasta donde pudo frente a San Lorenzo que volvió a la victoria en su casa por 107 a 96. A pesar del goleo de Cantón (30) y de Justiz (26); Nicolás Aguirre terminó siendo noticia con un triple doble figura por 11° vez en la historia.

Eric Flor luchando contra todos.

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (8-17) perdió como visitante frente a San Lorenzo (17-3) por 107 a 96. La figura indiscutida del cotejo fue Nicolás Aguirre, quien con 10 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias se despachó con un triple doble (ocurrió por undécima vez en la historia de La Liga). Así mismo, Omar Cantón tuvo un rendimiento destacado en el “Cervecero” y aportó 30 tantos, cuatro recobres y misma cantidad de asistencias. El conjunto de Javier Bianchelli sigue complicado y recibirá a Gimnasia este jueves a las 21.

Gabriel Deck y Matías Sandes no estuvieron disponibles para este encuentro. El primero se recupera de un desgarro, mientras que el ala pivote fue operado por una fibrosis en el codo. Ambas bajas son sensibles, pero lo serían aún más si el “Ciclón” no tuviera la profundidad de banco y la gran calidad de jugadores que tiene.

En el inicio San Lorenzo buscó sus primeros puntos con una clara carga a la pintura utilizando pick and rolls y penetraciones. Quilmes, por su parte, intentó desde sus zonas de comodidad: la media y larga distancia, pero fue muy impreciso (6 de 22 en tiros de campo durante el período). Rápidamente Javier Justiz Ferrer se volvió eje ofensivo y defensivo de los locales puesto que en campo propio anuló cualquier incursión del “Tricolor”, mientras que en ataque fue el receptor de todos los pases en la llave (7 puntos de los primeros 11 de su equipo); su intensidad fue clave para un San Lorenzo que tampoco fue muy claro en campo ajeno. Y si bien los dirigidos por Gonzalo García manejaron ventajas superiores a los 10 tantos, Quilmes cerró mejor y pudo acortar el déficit cargando al rebote ofensivo y convirtiendo lanzamientos muy forzados (22-17).

En el segundo cuarto, Omar Cantón siguió siendo clave con su agresividad y velocidad en el poste bajo para que Quilmes se pusiera sólo un doble abajo en el tanteador. Los de Bianchelli confundieron al ataque del “Ciclón” variando entre defensas zonales y personales, esto sirvió para lograr buenas series defensivas y poder correr la cancha para conseguir puntos importantes que permitieron no perderle pisada al bicampeón de la Liga Nacional. Mediado el período, dos triples consecutivos y una gran inyección de energía aportada por Bruno Sansimoni y Eric Flor, el “Cervecero” pasó al frente (no lo hacía desde el 2-0 inicial) en un momento de pleno descontrol de los locales (28-37). Los visitantes pudieron anular lo hecho por un San Lorenzo muy previsible que jugó reiteradamente al poste bajo y en ataque gozaron de un gran aporte de Flor (13 tantos en el cuarto). Sin embargo, Gani Lawal Jr. Apareció en San Lorenzo y aportó 14 puntos que sirvieron para pasar al frente en el tanteador tras casi siete minutos de ventaja visitante (44-41).

Al volver del entretiempo, San Lorenzo terminó de gestar un parcial favorable de 23 a 4. Fue así como volvió a generar una diferencia de 10 puntos en un gran inicio de la segunda mitad. Su juego revulsivo y sin esquemas de ataque claros confundió a la defensa de un “Cervecero” que a pesar de esto logró volver al ruedo y recortar diferencias gracias a los triples. Y es que este período fue igual que los dos previos: de rachas y con dominios parciales y poco prolongados. La banca de Quilmes volvió a ser muy importante ya que Emiliano Basabe y Cantón aparecieron en el momento de plena remontada frente a un San Lorenzo que con la ventaja (la misma osciló los 8 tantos) se sintió cómodo en el “golpe a golpe”. Sin embargo, cuando los locales ajustaron la defensa marcando férreamente a Flor y Cantón, pudieron despegarse para irse al último descanso ganando por 77 a 66 (llegaron a sacar una máxima de 13).

En el arranque del cuarto período, Quilmes siguió teniendo problemas defensivos ya que San Lorenzo convirtió tanto con sus internos como con sus tiros en el perímetro; fue mediante esta última vía que extendieron su ventaja máxima a 19 puntos. Los rompimientos y pases a los externos le rindieron, y mucho, al equipo de García. El “Cervecero”, en tanto, no sufrió demasiado para convertir, el claro foco de concentración debía estar atrás. Aquel margen cercano a los 20 tantos, no obstante, fue reducido a ocho en base al buen movimiento de balón en el “Tricolor” y otro gran cuarto de Cantón (9 puntos). Pero nuevamente los locales pudieron estirar su ventaja cerca del final del partido usando su extensa rotación y sus variadas armas de ataque ante un Quilmes que hizo una tarea más que digna ante el líder indiscutido de la competencia.

Con esta derrota, el “Cervecero” sigue en la parte baja de la tabla. Con cada resultado, las posiciones varían y lo dejan, o no, en zona de promoción por el descenso. Lo positivo es que luego de esta gira, los de Bianchelli regresarán a nuestra ciudad para ser anfitriones en cuatro partidos consecutivos. El primero será este jueves 15 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia desde las 21.

Síntesis

San Lorenzo 107: Nicolás Aguirre 10, Dar Tucker 7, Marcos Mata 7, Mathias Calfani 16 y Javier Justiz 26 (FI), José Vildoza 13, Selem Safar 6, Gani Lawal 21 y Joel Anthony 1 – DT: Gonzalo García

Quilmes (MDP) 96: Nicolás Ferreyra 0, Eric Flor 18, Enzo Ruiz 4, Ricardo Sánchez 17 e Iván Basualdo 4 (FI), Bruno Sansimoni 12, Emiliano Basabe 9, Omar Cantón 30 y Maximiliano Maciel 2 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 22-17, 44-41 (22-24), 77-66 (33-25) y 107-96 (30-30)

Árbitros: Oscar Brítez, Fabio Alaniz y Gustavo D´Anna

Estadio: “Roberto Pando” de San Lorenzo