Leonardo Cordeiro: “El procolo es una transición para deportes en equipo”

El presidente de Unión fue el que motorizó a sus pares para diseñar un protocolo de cara a la salida de la cuarentena para que los jugadores puedan entrenar progresivamente. Contó los detalles en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Leonardo Cordeiro, presidente de Unión.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El básquet atraviesa una semana crucial para definir el protocolo que pretende implementar para volver lentamente a los entrenamientos en un lapso de dos meses. El que alentó a sus colegas a comenzar con el armado de la reglamentación, fue el presidente de Unión Leonardo Cordeiro que habló al respecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Vimos que en el método online los chicos trabajan con una pelota, aislados y por eso pensamos que en 45 o 60 días, si todo va bien, se puede empezar a trabajar de a uno o de a dos, en mitad de cancha con el distanciamiento social, haciendo 1 contra cero por un período de entre 30 y 40 minutos con un espacio de 20 minutos para la desinfección, es algo que puede funcionar”, indicó sobre la idea en general.

Ese mismo método es que se está utilizando internacionalmente para buscar una recuperación en los entrenamientos: “nos dimos cuenta con el correr de los días que es lo que se va a empezar a trabajar en la NBA y en España. Me parece que para empezar es una transición para el deporte en equipo. Podemos trabajar con dos chicos en mitad de cancha e ir sumándole más jugadores luego. La idea es que los chicos no se crucen entre sí, lamentablemente, porque en muchos casos los chicos tienen una amistad entre sí”.

Además de buscar el respaldo de la Asociación local, también están trabajando en articulación con la Federación de la Provincia: “siempre contamos con su predisposición por lo que significa que esto puede ser utilizado por distintos clubes, ya que hay 210 clubes con distintas realidades dentro de la provincia”.

Ahora el siguiente paso es terminar de delinear el proyecto y presentarlo ante las autoridades locales, en otro paso que se debe hacer cuidadosamente para Cordeiro: “sabemos en que consiste y tenemos que tratar de explicárselo bien a la Secretaría de Producción y el intendente Montenegro. En ese sentido, tenemos la suerte de contar con un concejal que pasó por nuestro club como Nicolás Lauría y un presidente de club como Horacio Taccone”.

A la interacción con autoridades, se agregó la charla con el EMDER que también es un ente que está trabajando para el regreso del deporte: “me dijo el presidente Andrés Macció que lo ve como una alternativa posible en la cuál trabajar para después ir incrementando la transición hasta el deporte en equipo”.

Paralelamente, los clubes saben que tendrán que hacer una inversión para tener un mejor control de las medidas sanitarias: “le hemos pedido a la gráfica escudos del club para poner como marcas del distanciamiento social, hemos trabajado con la gente que hace cabinas o arcos sanitisantes. Los clubes ya estamos trabajando para disminuir los riesgos de contagio”.

Una vez que se cumplan los 60 días, y si todo en el orden sanitario va bien, hay otro paso importante: “tenemos que lograr que los padres confíen en nosotros, somos los primeros que no queremos que pase nada porque tenemos a nuestros hijos como deportistas”, finalizó Cordeiro.