El campeón quedó en el camino

Gimnasia de Comodoro Rivadavia fue el verdugo de Peñarol, lo venció por 74 a 63 en el Polideportivo “Islas Malvinas” cerrando la serie de semifinal de Conferencia por 3 a 1. Después de 9 años, no estará entre los 4 mejores. Leo Gutiérrez y Leiva fueron los mejores esta noche, pero no pudieron parar a Leonel Schattmann que fue determinante.

Peñarol no pudo meterse entre los cuatro mejores. (Foto: Carlos De Vita)

Peñarol no pudo meterse entre los cuatro mejores. (Foto: Carlos De Vita)

Peñarol de Mar del Plata, el campeón defensor de la Liga Nacional, fue eliminado en las semifinales de la Conferencia Sur a manos de un sólido Gimnasia de Comodoro Rivadavia que lo derrotó en el cuarto juego por 74 a 63 esta noche en el Polideportivo “Islas Malvinas”. La serie se cerró 3-1.

Al “milrayitas” no le alcanzó esta noche la gran actuación de sus jugadores más emblemáticos ya que Leonardo Gutiérrez sumó 22 y Martín Leiva pudo llegar a 21. Para la visita, Leonel Schattman tuvo una gran noche y sobre todo en el segundo tiempo fue fundamental para el pasaje a la final de conferencia, sumando 20 unidades.

Dentro de un inicio parejo en los primeros minutos, el ingreso en el quinteto inicial de Adrián Boccia le permitió tener una mejor defensa y además, aportar 4 puntos en ataque. Leonardo Gutiérrez también se estaba haciendo cargo de la mayoría de los tiros del local. La visita tenía dos vías de gol, estaba fino con el tiro de tres y además, Clancy una vez más le ganaba la batalla en la pintura a Leiva. Aún así, Peñarol pudo sacar una ventaja de 5 puntos promediando el parcial y la mantuvo hasta la chicharra de cierre.

El local no ingresó bien al segundo cuarto y la visita fue más intenso para poner un parcial 7-2 que lo llevó a mantenerse al frente en el marcador. La respuesta llegaba sólo de la mano de Gutiérrez y Leiva que eran los líderes en el campo, pero tenían que lidiar con un Nicolás De Los Santos que empezaba a manejar los hilos del partido. Jugando básquet el conjunto del sur de nuestro país estaba mejor y el local sólo apelaba al corazón para tratar de llevar adelante el partido. Los de Gonzalo García pudieron sacar 7 de máxima en ese tramo y pudo cerrar el segundo parcial ganándolo por 6.

Peñarol salió a jugar el tercer cuarto tratando de tirarle toda la experiencia encima a su rival, pudo limar un poco la diferencia para mantenerse muy cerca con sus dos internos titulares como figura. Debió trabajar mucho para defender mejor al equipo comodorense, pero en el final de esos 10 minutos, con una ráfaga contundente se alejó nuevamente a 9 puntos aprovechando a Clancy en la pintura y con un tiro de 3 efectivo en manos de Aguerre.

Gimnasia con un efectivo Schattmann estaba mejor y por eso se escapó a 12 en el inicio del último parcial. El local debía dejar en cancha todo lo que tenía para no quedarse fuera de la Liga Nacional, pero erraba mucho, hasta tiros que parecían sencillos y eso iba generando un fastidio generalizado. Leonel Schattmann era indetenible para el perímetro del “Milrayitas” y por eso no se podía acercar para reducir la media de 10 unidades que sacó el equipo sureño. Leiva y Gutiérrez eran el corazón del equipo local y todos los ataques terminaban en sus manos. Peñarol no estuvo nunca cómodo y Gimnasia sí, estaba tranquilo, tenía efectividad, tomaba buenos tiros y fue superado por el plantel de Comodoro.

No es normal, pero Peñarol se quedó en las semifinales de la Conferencia Sur cuando se esperaba que pudiera avanzar un poco más. Sin embargo, se cruzó con un sólido Gimnasia de Comodoro Rivadavia que había tenido una segunda fase muy buena y lo ratificó ganándole los dos partidos en el Polideportivo al campeón defensor.

Síntesis

Peñarol (MDP) 63: Martín Osimani 5, Adrián Boccia 4, Franco Giorgetti 2, Leonardo Gutiérrez 22 y Martín Leiva 21 (FI), Alejandro Konsztadt 5, Fabián Sahdi 0, Luciano Massarelli 2, Gabriel Fernández 0 – DT: Fernando Rivero

Gimnasia (CR) 74: Nicolás De Los Santos 12, Santiago Scala 6, Federico Aguerre 13, Diego Cavaco 7 y Samuel Clancy 14 (FI), Leonel Schattmann 20 y Diego Guaita 2 – DT: Gonzalo García

Parciales: 22-18, 31-37 (9-19), 46-55 (15-18) y 63-74 (17-19)
Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Oscar Britez
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

NUEVE AÑOS DESPUES

Peñarol hacía 9 temporadas que no se bajaba del Top 4 de la Liga Nacional incluídos los cuatro títulos que consiguió en esa década. Hoy le toca quedar a las puertas de una final de Conferencia siendo derrotado por un plantel que jugó mejor en gran parte de la serie y revirtió el 0-1 inicial.

DOS SOLOS CON CONTRATO

Los únicos jugadores que tienen contrato con Peñarol para la próxima temporada son Luciano Massarelli y Franco Giorgetti, por lo que el resto del plantel está en condiciones de negociar su continuidad, incluso el cuerpo técnico.