Regreso negativo

Quilmes (2-4) perdió como local ante Obras Basket (2-3) por 77 a 67 en su regreso a la ciudad luego de las dos derrotas como visitante. La figura del encuentro disputado en el Polideportivo fue el extranjero Denis Horner quien anotó 17 puntos y bajó 12 rebotes.

[smartslider3 slider=97]

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos Carlos De Vita

La primer gira del “Cervecero” no fue positiva: perdió sus dos partidos (frente a Weber Bahía -107 a 101- y Argentino de Junín -73 a 63-). Javier Bianchelli y sus dirigidos regresaban a Mar del Plata en busca de recuperar la buena imagen con la que habían emprendido su primer viaje al interior del país. El resultado no fue el esperado: Dura derrota del “Tricolor” por 77 a 67 ante un Obras Basket que venía de caer frente a Weber Bahía, el único invicto en esta temporada de la Liga Nacional (4-0).

El encuentro tuvo como figura a Denis Horner quien marcó 17 puntos y bajó 12 rebotes. Además, Iván Basualdo tuvo una actuación destacada por el lado local: 15 puntos y 10 rebotes, para el pivot que partido a partido mejora su rendimiento.

El Islas Malvinas fue un caldero desde el minuto cero, a causa de los errores arbitrales y la presencia del ex Peñarol, Martín Leiva. Lamentablemente para el hincha quilmeño, el equipo no pudo superar a un duro rival. Un doble certero de Famutimi abrió el marcador y un triple de Todd Brown Jr. adelantó a Obras en el tanteador. El inicio marcaba que iba a ser un encuentro muy parejo, y así lo fue hasta el último cuarto.

Comienzo poco preciso por parte de ambos equipos (20% y 33% en tiros de campo en siete minutos para Quilmes y Obras, respectivamente). No obstante, las figuras de Luca Vildoza e Iván Basualdo ya empezaban a darle frutos al conjunto local: el capitán anotó cuatro puntos, bajó dos rebotes y repartió dos asistencias de pick and roll. Por su parte, el pivot anotó siete puntos y bajó cuatro rebotes en el primer cuarto.

Recibimiento hostil para el capitán de Obras, Martín Leiva. El público local le recordó constantemente su paso por Peñarol. El pivot no tuvo una buena primera mitad, no anotó puntos y bajó tres rebotes viniendo desde el banco.

La imprecisión por parte de Obras fue, en gran parte, consecuencia de la hostigante defensiva aplicada por Quilmes. Cuatro pérdidas para los visitantes en los primeros 10 minutos, desventaja que el “Cervecero” supo aprovechar y de la cual se valió para irse 18 a 11 al primer receso.

La pintura fue la clave en el primer cuarto: 12 de los 18 puntos fueron anotados en la misma.

El inicio de la segunda mitad encontró a un Quilmes muy cómodo en el partido, consecuencia de la presión defensiva con la que jugó. La ventaja llegó a ser de 12 puntos (26-15).

A los tres minutos del segundo cuarto se dio una jugada polémica en la que hubo contacto excesivo entre el ala-pivot de Obras Denis Horner y Diego Cavaco, en claro perjuicio del alero quilmeño. Desde ese momento el partido fue muy friccionado. Lo que generó que Bianchelli mande a Cavaco al banco, Quilmes quería evitar problemas de faltas para el alero (tres en el Ecuador del segundo cuarto).

Obras logró acortar la diferencia a dos puntos (29-27). Quilmes dejó de encontrar canastas fáciles y la visita igualó el marcador desde la línea de tiros libres (31-31) en un segundo cuarto en el que el juego brusco y los errores arbitrales fueron las grandes figuras (cuatro tiros libres para el local y 10 para el visitante). El conjunto dirigido por Nicolás Casalanguida pudo acomodarse en el cierre de la primera mitad y se fue al descanso perdiendo por tan solo dos puntos (39-37).

Basualdo ratificó lo hecho en el primer cuarto y fue la figura de la primera mitad con 15 puntos y cuatro rebotes, su rendimiento ofensivo en los momentos más difíciles para Quilmes fue la clave para que el “Tricolor” se vaya con la ventaja al descanso.

En el tercer cuarto Obras se puso arriba en el marcador por primera vez en el partido: Horner sacó una falta y adelantó a la visita desde la línea de libres (39-41). No obstante, el “Cervecero” volvió a ponerse arriba en el tanteador. Esta fue la tónica del inicio del cuarto, intercambio de canastas entre ambos equipos y sin un claro dominante.

Luca Vildoza, se encargó de estirar la diferencia: El base marcó ocho puntos y ayudó a que Quilmes se pusiera 52-45 arriba. Esta ventaja duró poco ya que Obras se repuso y se fue ganando por 56 a 55 al receso.

El último cuarto encontró a un Obras Basket preciso y que supo adelantarse por ocho puntos (63 a 55). Brown Jr. convirtió un triple y estiró así su cuenta personal a 17 puntos (nueve en la segunda mitad). Quilmes no pudo reponerse y llegó a perder hasta por 11 puntos (55-66) a falta de siete minutos.

Luca Vildoza logró un robo y cinco puntos en menos de 10 segundos y con ello el local acortó la diferencia a seis puntos (60-66). Flor anotó una bandeja y la distancia se recortó a cuatro. Sin embargo, Obras encontró una luz al final del cuarto y se puso a ocho puntos faltando un minuto y medio por jugar.

Diego Cavaco no pudo anotar los triples que lanzó en el cierre del cuarto, una clara demostración de la falta de efectividad en el final del encuentro.

Quilmes no pudo ganar un partido muy caliente y viaja a Comodoro Rivadavia con un sinsabor comparable al de la derrota con Weber Bahía.

Tras un comienzo irregular en la temporada, Quilmes necesita encontrar consistencia partido a partido y buen juego si es que quiere ser protagonista en la Liga. Como local, había ganado todos sus partidos y lo hizo de gran forma. Bianchelli y sus dirigidos deberán plasmar lo hecho en sus dos victorias en sus partidos en condición de visitante.

El “Tricolor” emprenderá una nueva gira en la cual intentará obtener su primera victoria como visitante (hasta ahora fueron dos derrotas jugando en esa condición). Primero ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia este jueves 13 a las 21.30, luego ante Boca el sábado 15 y finalmente ante Obras el lunes 17, ambos encuentros a las 20.

Por su parte, Obras volverá a jugar en el Polideportivo este miércoles 12 desde las 21 frente a Peñarol.

Síntesis

Quilmes 67: Luca Vildoza 18, Enzo Ruiz 4, Olu Famutimi 4, Ivory Clark 0 e Iván Basualdo 15 (FI), Eric Flor 10, Diego Cavaco 10, Ariel Eslava 4 y Bruno Sansimoni 2 – DT: Javier Bianchelli

Obras Basket 77: Fernando Zurbriggen 4, Todd Brown 17, Walter Herrmann 14, Dennis Horner 17 y Matías Bortolín 4 (FI), Samuel Haanpä 5, Martín Leiva 2, Pedro Barral 5, Tomás Zanzottera 9 – DT: Nicolás Casalánguida

Parciales: 18-11, 39-37 (21-26), 55-56 (16-19) y 67-77 (12-21)

Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata