Agustín Villalón: “Antes iba a ver partidos al Poli y ahora es una locura jugar ahí”

El marplatense será uno de los jugadores del plantel de Unión que, el próximo lunes ante Quilmes, debutará en la Liga Argentina jugando en el máximo escenario de la ciudad: “es increíble poder jugar este tipo de torneos con un equipo de tu ciudad”.

Agustín Villalón habló sobre los primeros partidos de Unión (Foto: Prensa Unión)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Cada vez falta menos para un momento histórico. El lunes 16 de octubre, Unión jugará su primer partido en la Liga Argentina visitando a Quilmes en el Polideportivo “Islas Malvinas” en lo que será, además, el debut para muchos jugadores en la categoría.

Uno de ellos es el marplatense Agustín Villalón que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “sabíamos que tenemos un desafío mayor al del año pasado, lo encaramos de la misma manera, con compromiso. Estamos haciendo más tiempo de preparacion, entrenando un poco más, es la parte más dura del año. Lo estamos haciendo muy bien y físicamente estamos al 100%”.

Cambiar de categoría obliga a muchos cambios, incluso en un juego más físico que en la temporada anterior, donde el “celeste” fue un equipo que jugó un muy buen básquet. En ese sentido, el ex IAE Club explicó que “va a ser un desafío lindo para nosotros. La idea en lo personal es ver cuanto se puede jugar al básquet. Jugamos un Federal 3 años seguidos, es un torneo que nunca jugué en mi vida y cambia desde lo físico hasta lo basquetbolístico. Quiero ver si estamos para jugarlo”.

Lo que tantas veces vivió desde afuera y soñó con hacer alguna vez, está a sólo 5 días de suceder: “el otro día fuimos al Polideportivo que tiene otras dimensiones que nuestra cancha. He ido a ver partidos de Quilmes y Peñarol, lo vi desde afuera y caer que vamos a jugar ahí, es una locura. Muchas personas pueden pensar que es lo mismo, pero verlo ahora así es increíble. Es algo hermoso, el día de mañana por ahí dejas de jugar al básquet y tomas la dimensión de poder hacerlo en tu ciudad, en el polideportivo jugando de local”.

Hoy Unión se siente parte de ese lugar privilegiado que durante muchos años ocuparon Peñarol y Quilmes representando a la ciudad en lo más alto del básquet argentino: “no hay sólo dos equipos mostrando el básquet de Mar del Plata, si hubiéramos jugado un amistoso con Peñarol capaz que nos sacaban diferencia, pero un equipo que juega junto hace mucho tiempo puede dar una sorpresa. El objetivo para nosotros es ser competitivos en la Liga Argentina, vamos a tener partidos complejos, vamos a tener que lidiar con derrotas; pero queremos quedarnos en la categoría y demostrar que Unión está preparado”.

Las sensaciones previas a un partido tan importante, pueden jugar en contra y Agustín que ya ha pasado por momentos complejos en ese sentido, empieza a tomarlo más tranquilo: “la ansiedad está pero me enfoco en otras cosas, sino me presiono mucho y tengo que aprender a controlarlo. Me ha pasado de vomitar de nervios antes del partido, pero este año me lo quiero tomar un poco más tranquilo”.

Para ello, es central lo que aporta el entrenador Ezequiel Santiago Medina desde su forma de pensar y de expresarlo: “tener a Ezequiel en la cabeza del grupo es un montón porque es super correcto y sabe lo que queremos y apuntamos. El equipo en sí está muy enfocado. El año pasado Juan Bellozas y yo somos los que llegábamos más justos a entrenar y ahora, estamos todos más temprano. Después de ganar la Liga Federal ninguno se desenfocó, por el contrario”, adelantó.

Villalón, como muchos de sus compañeros, tendrán el gran desafío de representar a un club de barrio entre los mejores del país y enfrentando a instituciones que hace muchos años están en ese lugar de privilegio. Empezarán en Mar del Plata y lo harán ante uno de los históricos, pero no le tiembla el pulso para saber que pueden ser competitivos en el cambio de categoría.