Peñarol cerró el año de local con una derrota

El equipo de Picatto con dudas sobre la continuidad de sus extranjeros en 2020 se despidió del año como local con una derrota 89 a 81 ante Comunicaciones de Mercedes. Devin Thomas fue la figura con 14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; mientras que Novar Gadson se destacó en la visita.

Santiago Vaulet corriendo hacia el aro (Foto: Demian Schleider – LNB.com.ar)

En el último partido del año como local, Peñarol perdió ante Comunicaciones de Mercedes por 89 a 81 en el Polideportivo y no mostró una cara convincente.

A pesar de los problemas que tuvo en la semana (Tabarez con una molestia en el glúteo, Belardo con problemas estomacales y 3 puntos que recibió Barroso por un corte cerca del ojo), no pudo cerrar bien un juego parejo pero que dejó más materias en el debe que en el haber.

No fue un buen inicio el que tuvo el partido porque tanto el dueño de casa como la visita tenían fisuras. Como siempre, Belardo tomó las decisiones anotando la mayoría de los puntos iniciales (8 en total) más lo que le dio la rotación del banco le permitió sacar una diferencia de 3 puntos al final del primer cuarto. Fue equilibrado el trámite, con goleo repartido para la visita y un 0 de 5 en triples.

Joaquín Valinotti fue el dueño de los primeros minutos en el segundo parcial porque atacó el aro constantemente y sumó puntos que le permitieron a su equipo sacar una máxima de 9. Promediando el parcial, reaccionó el equipo mercedino con el ingreso de Novar Gadson que le trajó puntos en la pintura, junto al trabajo de conducción de Junior Cequeira. Luego continuó Chaz Crawford con 8 unidades seguidas para emparejar decididamente el cotejo. Los extranjeros lastimaron, pero dentro de un desarrollo que continuaba parejo. Un doble de Belardo dejó el partido igualado en 45 al final de la primera mitad.

Comunicaciones volvió a cancha más concentrado y con un parcial 9-0 logró escaparse ante el desconcierto de Peñarol que fue un compendio de errores en las primeras jugadas. De a poco, se fue recomponiendo el equipo de Picatto con un buen momento de Devin Thomas para un parcial 11-2 que terminó con la ventaja de 9 puntos que había sacado la visita. A pesar de ello, el “milrayitas” entró al último descanso perdiendo por 2.

En el momento más caliente del partido, llegó una increíble segunda falta técnica para Kyle Davis que lo obligaba a irse al vestuario. Las infracciones estaban a la orden del día y el juego era cortado, pero la efectividad de Gadson terminaba marcando la diferencia. Llegó a sacar 13 de máxima con De Felippo tomando protagonismo con puntos y buenas defensas. Peñarol no encontraba caminos con claridad hacia el aro y tampoco estaba fino a distancia. Ya fue demasiada la distancia y, por más que lo intentó hasta el último segundo con Tabarez como estandarte, Comunicaciones manejó bien la pelota para quedarse con un valioso triunfo.

Peñarol se despidió del 2019 con esta derrota, pero tendrá revancha en la ruta con dos partidos más, antes de cerrar el año. Las dudas pasarán por la continuidad o no de sus extranjeros. Thomas ya confirmó a la dirigencia que se queda, pero Belardo y Shaw parecen más afuera que adentro, a punto tal que el puertorriqueño prácticamente no jugó el segundo tiempo.

Síntesis

Peñarol (MDP) 81: Gabriel Belardo 14, Santiago Vaulet 13, Patricio Tabarez 10, Matthew Shaw 3 y Devin Thomas 14 (FI), Joaquín Valinotti 12, Lucas Gorosterrazú 3, Tomás Monacchi 7, Franco Barroso 5 y Juan Fernández 0 – DT: Gabriel Picatto

Comunicaciones (Mercedes) 89: Kyle Davis 11 (x), José Defelippo 11, Miguel Gerlero 12, Mariano Fierro 9 y Chaz Crawford 6 (FI), Luciano Guerra 4, Luis Cequeira 16, Novar Gadson 18, Matías Bortolín 2 – DT: Ariel Rearte

Parciales: 19-16, 45-45 (26-29), 60-62 (15-17) y 81-89 (21-27)

Árbitros: Leonardo Salazar, Javier Sánchez y Alejandro Trias

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata