Quilmes estiró la serie

El conjunto “cervecero” pudo ganar el cuarto juego de la serie ante Obras Basket por 65 a 62 y definirá el pasaje a la final de la Conferencia Sur en un quinto partido que se disputará el próximo lunes. El goleador, cuando no, fue Walter Baxley con 21 puntos.

(Foto: Carlos De Vita)

(Foto: Carlos De Vita)

Tenía que ganar y lo hizo. Quilmes tiene una vida más en la semifinal de la Conferencia Sur después de haber vencido en Once Unidos a Obras Basket por 65 a 62 igualando la serie 2 a 2. El próximo lunes en Capital Federal se definirá el semifinalista restante.

Esta noche el goleador del conjunto marplatense fue Walter Baxley que marcó 21; mientras que en la visita los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar se destacaron con 13 puntos cada uno.

Quilmes trató que, desde un principio, Obras no hundiera el balón y lo pudo hacer con el trabajo encomiable de Gallizzi y Clark en defensa. A partir de ahí, el local necesitaba estar efectivo en ataque y después de empezar abajo, pudo darlo vuelta cumpliendo una buena labor defensiva que le permitió apenas 11 puntos a la visita. Ofensivamente funcionó bien de la mano de Cequeira que tuvo 8 puntos en sus manos acompañado por Baxley y pudo sacar una ventaja de 5 puntos al final del primer cuarto.

Como había pasado en el tercer punto, Lamas puso un equipo plagado de suplentes para cambiarle el ritmo al partido y pudo hacerlo. Con un parcial 6-2 a favor de la visita pudieron ponerse a 1 punto.  Quilmes reaccionó, empezó a atacar mejor y esa mejora ofensiva le permitió sacarla máxima de 7 puntos en el encuentro. Lo destacable es que parecía manejar los ritmos del partido y eso siempre era una buena noticia. Con un triunfo parcial 31-25, el “cervecero” se fue al descanso.

Quilmes no pudo tener la misma intensidad defensiva en los primeros minutos del tercer cuarto y Obras lo castigó con tres triples que le permitieron empatar el partido. El “cervecero” ya no tenía la misma consistencia ofensiva tampoco y era un momento para no desconcentrarse. El “tachero” empezó a ganar en la pintura y así sacó diferencias mínimas en el juego. Diego Romero, que había recibido un golpe en la rodilla al final del cuarto anterior, volvió al partido en buena forma y le permitió mejorar al dueño de casa, pero no pudo evitar que Obras entre al último parcial ganando el juego por 2.

El equipo de Ramella volvió a lo que mejor hizo en todo el partido: defender. Pudo hacerlo bien para correr la cancha y pasar al frente nuevamente, pero Obras no lo dejaba escapar con el trabajo de Mauricio Aguiar que era fundamental en los momentos difíciles. Cuando más lo necesitaba, apareció Walter Baxley. El tiro de tres puntos empezó a rendirle sus frutos al “cervecero” pero ante cada diferencia que podía sacar, la visita respondía. Así llegaron al minuto final, con un conjunto marplatense que no pudo mantener la diferencia de 4 que había conseguido y a 45 segundos del final estaba abajo por uno gracias al trabajo fundamentalmente de Bruno Fitipaldo.

Esta vez Quilmes debía cerrar bien el partido y lo pudo hacer. Defendió la pelota después de los dos simples de Baxley que lo pusieron en ventaja y corrió la cancha rápido para encontrar una volcada de Gallizzi que sacaba 3 unidades. Obras tuvo dos chances, primero un triple muy incómodo que tiró Fitipaldo y el rebote le quedó sólo a Mauricio Aguiar en el eje de cancha, pero el otro uruguayo tampoco tuvo efectividad en su tiro, pero quedaban segundos por consumir.

Ivory Clark tuvo una bandeja sólo frente al aro porque lo descuidaron en la salida de costado, pero la erró. Quilmes tenía una falta más para dar y cortó a 3 segundos del final. Increíblemente en la reposición, Fitipaldo se resbaló y desperdició la oportunidad del equipo capitalino. El “cervecero” tiene una vida más, el próximo lunes tendrá que jugar en el “Templo del Rock” donde la presión la tendrá el local y donde buscará, como ante Argentino de Junín, cerrar la serie fuera de casa.

Síntesis

Quilmes (MDP) 65: Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 7 y Tayavek Gallizzi 4 (FI), Luca Vildoza 7, Diego Romero 8, Lucas Ortiz 0 y Rubén Wolkowyski 0 – DT: Leandro Ramella

Obras Basket 62: Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 9 y Marcos Delía 4 (FI), Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 7, Juan Gutiérrez 2, Iván Basualdo 3 y Tabarez 0 – DT: Julio Lamas

Parciales: 18-13, 31-25 (13-12), 44-46 (13-21) y 65-62 (21-16)
Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo
Estadio: “Once Unidos” de Mar del Plata