Argentina cumplió el increíble objetivo

La Selección Argentina de Básquet clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de vencer esta noche a México por 78 a 70 en las semifinales del Torneo FIBA Américas. Patricio Garino y Selem Safar fueron parte de esta gesta que quedará en la historia. Scola, Campazzo y Nocioni fueron los goleadores. La final será con Venezuela.

Argentina celebra la clasificación olímpica.

Argentina celebra la clasificación olímpica.

Argentina logró lo que parecía increíble. El equipo de Sergio Hernández venció al local, México, en la semifinal del Torneo FIBA Américas por 78 a 70 con un gran trabajo defensivo en el segundo tiempo y sobre todo en el último cuarto. Por esa razón, lograron una de las plazas de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Era el gran objetivo que tenían todos los equipos que arribaron a suelo mexicano, pero con un plantel plagado de gente joven y de una nueva generación, se ha logrado la clasificación anticipada para los Juegos del año próximo.

Si bien una vez más los puntales fueron Luis Scola y Andrés Nocioni, hubo un gran partido de Facundo Campazzo y una gran labor de cada jugador en el rol que le tocó hacer. El interno NBA hizo 18 puntos y 10 rebotes, mientras que el campeón con todo en el Real Madrid sumó 10 unidades y 13 recobres. El base que pasó por Peñarol fue fundamental con sus 15 puntos pero también asistiendo a sus compañeros y generando juego.

El aporte marplatense estuvo presente como en todo el torneo. Desde el quinteto inicial, Patricio Garino que tuvo un torneo consagratorio con la camiseta argentina, aportó 3 unidades en 17:42 minutos en cancha (1 de 2 en triples y 0 de 1 en dobles), además de dos recuperos y 2 pelotas perdidas.

Selem Safar, en tanto, hizo una buena tarea con 10 puntos en 26:47 minutos en cancha donde encestó 3 de 9 triples, 0 de 1 en dobles y 1 de 1 en libres. También sumó un rebote defensivo, 3 asistencias, 2 pérdidas de balón y 2 recuperos.

En el conjunto local que apenas pudo marcar 8 puntos en los últimos 10 minutos, se destacaron Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz y Héctor Hernández con 17, 16 y 15 unidades, respectivamente.

Sin dudas fue un torneo soñado para el equipo argentino que como dijo Sergio Hernández en la conferencia de prensa post partido “ha superado las expectativas que traíamos con su actuación” y está claro que el básquetbol argentino todavía tiene por delante una muy buena camada en formación.

Ahora, después de haberle ganado a todos los equipos con los que se enfrentó en el torneo, merecidamente está en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y por mérito propio. Quedará por delante la final ante el sorprendente Venezuela de Néstor “Che” García que venció a Canadá 79-78 en la otra semifinal, pero sólo para alzar la corona porque el objetivo está cumplido.

Síntesis

Argentina 78: Facundo Campazzo 15, Andrés Nocioni 10, Patricio Garino 3, Luis Scola 18 y Marcos Delía 9 (FI), Nicolás Laprovittola 6, Selem Safar 10, Leonardo Mainoldi 3 y Tayavek Gallizzi 4 – DT: Sergio Hernández

México 70: Jorge Gutiérrez 17, Gabriel Girón 0, Francisco Cruz 16, Héctor Hernández 15 y Gustavo Ayón 8 (FI), Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Juan Toscano 10, Orlando Méndez 0 – DT: Sergio Valdeolmillos

Parciales: 25-26, 35-40 (10-14), 62-62 (27-22) y 78-70 (16-8)
Árbitros: Sasa Pukl, Cristiano Maranho y Jorge Vázquez
Estadio: “Palacios de los Deportes” de México