Peñarol hizo respetar su casa

En su primer partido como local, Peñarol pudo imponerse ante Comunicaciones por 99 a 84 sumando así también su segunda victoria consecutiva y consiguiendo el 50% de efectividad en lo que va de la Liga Nacional. Sin Nicolas Gianella con gastroenteritis, su reemplazante Zurschmitten fue el goleador con 20 puntos.

A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 15
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 14
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 13
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 12
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 11
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 10
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 09
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 02
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 03
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 04
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 05
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 06
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 07
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 08
A - Pe_arol - Comunicaciones (M) 01
previous arrow
next arrow

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

En su debut en el Polideportivo, Peñarol (2-2) derrotó a Comunicaciones de Mercedes (0-4) por 99 a 84 en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet. Nicolás Zurschmitten fue el mejor jugador del encuentro ya que registró 20 puntos, cinco rebotes y tres asistencias. Además, Jerónimo Barón regresó de su lesión y jugó para el equipo de Leonardo Gutiérrez que disputará su próximo encuentro este viernes a las 21 frente a Olímpico de la Banda.

Nicolás Gianella (figura del equipo en esta temporada) fue la importante baja por un cuadro de gastroenteritis para un “Milrayitas” que tuvo que empezar con Nico Zurschmitten como base titular; fue él quien justamente le dio los primeros puntos a su equipo gracias a un triple. Esta vía le dio las diferencias iniciales a un Peñarol que se vio obligado a tirar de lejos ya que la visita cerró bien la pintura, pero que contrarrestó con mucha precisión en lanzamientos externos (4 de 5 en triples). Comunicaciones tuvo que forzar mucho sus jugadas de ataque, pero aún así consiguió puntos para mantenerse cerca de los locales durante casi todo el cuarto. La buena noticia fue que los de Leo Gutiérrez contaron con el regreso de Jerónimo Barón, quien se perdió gran parte de la temporada pasada por lesión. El “Milrayitas” se fue al primer descanso ganando por la máxima diferencia hasta ese momento (25 a 15), tras un período en el que movieron muy bien la pelota y fueron claros dominadores desde el inicio.

Al comenzar el segundo cuarto, los locales cometieron cuatro pérdidas al hilo y generaron que Comunicaciones se acerque y empiece a sentirse más cómodo en ataque gracias a las oportunidades de contragolpe bien aprovechadas (parcial de 6-0 a favor). El “Milrayitas” experimentó muchas dificultades en ofensiva y sólo pudo anotar un punto en casi tres minutos jugados, algo que preocupó a Gutiérrez, quien se vio obligado a pedir un tiempo muerto. Los locales siguieron sin poder anotar (fallaron cinco triples en fila), y la visita se puso a sólo una posesión a pesar de haber desperdiciado muchas oportunidades para pasar al frente. El único tanto convertido en cinco minutos y las seis pérdidas, reflejaron la dicotomía de Peñarol entre cuarto y cuarto. Sin embargo, desde la segunda mitad del período, esa situación se destrabó: Comunicaciones perdonó y los de Leo pudieron estirar de nuevo el margen (crearon una ventaja máxima de 11 puntos); fue así como, a pesar de lo paupérrimo de su nivel de juego, se fueron al entretiempo ganando por 43 a 32.

Al volver de los vestuarios, los visitantes salieron decididos a dar vuelta la historia. El juego se hizo mucho más vistoso ya que ambos equipos afinaron sus punterías por lo que el tanteador incrementó sus cifras constantemente y los jugadores ganaron la confianza que habían perdido en el cuarto previo. Peñarol jugó en la pintura y consiguió puntos valiosos gracias a que Kyle Lamonte manejó muy bien los hilos de cada ataque. “La Cobra” se sumó así a la buena labor de Steffphon Pettigrew y ambos fueron los pilares de un “Milrayitas” que mantuvo la ventaja y el control en todo momento, a pesar de que Comunicaciones tuvo débiles intentos por acercarse en el tanteador. A falta de 10 minutos, Peñarol amplió nuevamente la diferencia y se fue al último período ganando por 74 a 62.

El “Milrayitas”, más fuerte que nunca, se sintió cómodo en el juego de ida y vuelta propuesto por el equipo de Mercedes. Si la defensa del equipo en desventaja no acompaña a su ofensiva, el desarrollo claramente favorece al equipo que mantiene su ventaja en todas las posesiones. Mediado el cuarto, el juego se volvió muy entrecortado y hablado por algunas faltas técnicas de Peñarol y “Comu” no dejó que el partido termine antes de tiempo manteniendo un déficit superable. Lamentablemente para el equipo correntino, erró tiros libres que hubiesen sido claves en sus aspiraciones. Peñarol cerró el partido con total autoridad y con una mejor imagen que la dejada en parte del encuentro, apoyándose en buenas series defensivas y ataques muy fluidos y bien trabajados.

Sin su figura de la temporada, el equipo dirigido por Leo Gutiérrez pudo ganar un partido que se complicó más de lo pensado durante gran parte de la primera mitad. A su favor, un endeble Comunicaciones no aprovechó sus oportunidades cuando dominó el trámite y los puntos “Milrayitas” aparecieron en muchas manos (seis jugadores en doble dígito de anotación). En el siguiente juego, el equipo marplatense recibirá en el Polideportivo al siempre complicado Olímpico de La Banda este viernes a las 21.

Y a esa misma hora, pero este jueves, Comunicaciones visitará a un Quilmes que llega entonado y con buen nivel.

Síntesis

Peñarol (MDP) 99: Nicolás Zurschmitten 20, Kyle Lamonte 13, Steffphon Pettigrew 10, Alejandro Diez 13 y Martín Leiva 13 (FI), Juan Ignacio Marcos 10, Diego Guaita 9, Jonathan Slider 1, Jerónimo Barón 0, Joaquín Valinotti 0, Alejandro Alloatti 8 y Tomás Monacchi 2 – DT: Leonardo Gutiérrez

Comunicaciones 84: Juan Pablo Figueroa 8, David Huerta 11, Ryan Amoroso 21, Lucas Arn 14 e Isaiah Swann 11 (FI), José Defelippo 2, Emiliano Correa 0, Gastón Essengue 8 y Oscar Fernando Funes 9 – DT: Fernando Rivero

Parciales: 25-15, 43-32 (18-17), 74-62 (31-30) y 99-84 (25-22)

Árbitro: Leandro Lezcano, Julio Dinamarca y Cristian Alfaro

Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas» de Mar del Plata