Ciclón de último cuarto

San Lorenzo anotó 39 puntos en el último cuarto y se quedó con un partido que dominaba y ganaba Peñarol en el Polideportivo. Fue 87 a 81 con 16 puntos en ese parcial final para Dar Tucker y una actuación destacada de Gabriel Deck (19). Kyle Lamonte tuvo una gran noche y terminó con 29 unidades.

[smartslider3 slider=286]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (3-5) cayó por 81 a 87 frente a San Lorenzo de Almagro (9-1) en el Polideportivo y sufrió así su segunda derrota consecutiva. Al igual que en el primer duelo entre ambos, los dirigidos por Leonardo Gutiérrez dominaron todo el partido y se les escapó en el cierre. La figura del “Milrayitas” fue Kyle Lamonte con 29 puntos, dos rebotes y una asistencia.
El mejor jugador del encuentro fue nuevamente Gabriel Deck gracias a sus 19 tantos, seis recobres y dos asistencias. Apoyado por un Darquavis Tucker letal con 16 tantos en el último cuarto.

En la previa, lo positivo para Peñarol fue que el “Ciclón” no contaba con una banca tan profunda como la de costumbre: Por lesiones, Mathias Calfani Persíncula y Matías Sandes no fueron de la partida en el visitante, con todo lo que ambos significan aportando desde el mejor banco de suplentes de La Liga.

En el inicio del juego, las ofensivas individuales fueron la principal característica de ambos equipos. San Lorenzo intentó desde la línea de tres, pero fue mediante las penetraciones que consiguió la mayor cantidad de sus puntos. La primera mitad del cuarto fue de alta intensidad, de golpe a golpe y ningún equipo dominó con claridad. Sin embargo, el “Milrayitas” exhibió una excelente defensa e incomodó al bicampeón en todo momento (siete pérdidas), mientras que en ataque encontró a un Kyle Lamonte “encendido” con nueve puntos, que ayudó a su equipo a mejorar mucho en los siguientes cinco minutos e incluso a manejar ventajas. El equipo de Leo se fue al primer descanso ganando por 20 a 14, dándole al “Ciclón” una “cucharada de su propia medicina”: Explotando muy bien la profundidad de su banca y aplicando una gran defensa.

Al reanudarse las acciones, Nicolás Aguirre fue clave anotando seis de los primeros ocho puntos de su equipo y San Lorenzo pareció despertarse atentando contra lo hecho por los de Leo en el primer período. La visita emparejó las situaciones y buscó reiteradamente el juego al poste bajo con Dejuan Blair ya que el triple no los acompañó (0 de 11 en la materia). En Peñarol, todo fue Lamonte, quien hizo lo que quiso con la defensa de los visitantes y mantuvo a su equipo bien alimentado en el “golpe a golpe” (marcó 16 de los primeros 29 puntos del “Milrayitas”). La visita no pudo contar ni con Sandes ni Calfani, y a esto se le sumó el problema de faltas en otro interno: Justiz Ferrer cometió cuatro faltas con tres minutos por jugar en la mitad y todo se le complicó a un equipo que no suele sufrir la falta de rotación. Notando que los triples del “Ciclón” no entraban, Peñarol ajustó su defensa en la pintura y en ataque movió muy bien el balón para alcanzar una ventaja máxima de doce puntos. Se fue al descanso largo con un 41-29 a favor en el marcador.

Al volver de los vestuarios, San Lorenzo siguió buscando en la pintura, con mucha más intensidad que en la primera mitad y con un Deck intratable. Poco a poco empezó a inclinar la balanza del dominio a su favor y a Peñarol se le vinieron los fantasmas de aquel duelo temprano en la temporada, en el que el “Ciclón” dio vuelta un partido dominado claramente por los marplatenses. Los de Leo empezaron a experimentar dificultades para anotar cuando Lamonte no estuvo en cancha, por lo que la visita se puso a sólo cinco puntos de desventaja (45-40). No obstante, su poca eficacia no los privó de sumar y mantenerse en la delantera. Para sumar más dolores de cabeza a su entrenador Gonzalo García, el pívot suplente, Blair, cometió su cuarta falta con 13 minutos por jugar en el partido y para colmo de males, con “La Cobra” de regreso en cancha, Peñarol se recuperó y se sintió más cómodo que nunca en el juego: Generó una máxima de 16 puntos que se redujo a 14 en el final del tercer período (62-48).

Comenzado el último cuarto, Deck anotó el primer triple de San Lorenzo luego de 13 lanzamientos fallados. La visita logró un parcial de 7-0 y redujo a sólo 9 el déficit, obligando a Leo Gutiérrez a pedir un tiempo muerto. No obstante, la remontada se convirtió en realidad ya que Darquavis Tucker y Deck se pusieron el equipo al hombro para estirar el parcial a 15-1 (65-65) con seis minutos por jugar. Los tiros de Peñarol no entraron y San Lorenzo supo aprovecharlo tomando rebotes defensivos y corriendo la cancha. La única esperanza “Milrayitas” parecían ser Lamonte y sus nervios de acero, sin embargo, a la gran noche de “La Cobra” se le sumaron las expulsiones por quinta falta de Justiz y Blair en el “Ciclón”. No obstante, Tucker y sus 16 puntos en el parcial fueron claves para que los visitantes pasaran al frente por primera vez desde el primer cuarto (77-78). El final fue de alto impacto, con un arbitraje de polémico accionar en favor de la visita y con un San Lorenzo que cerró con oficio un partido muy complicado.

Peñarol pudo poner nuevamente al bicampeón contra las cuerdas, pero se le volvió a escapar en el último cuarto. Todo estaba dado para que el “Milrayitas” se llevara un triunfo muy valioso, pero finalmente el “Ciclón” aprovechó su gran variante de protagonistas ofensivos y se llevó el juego tras un excelente último cuarto en el Polideportivo (39 puntos).

Tras esta derrota, el equipo de Leo quedó muy golpeado y deberá viajar a Santiago del Estero para visitar a Quimsa este lunes 15 a las 22.

Síntesis

Peñarol (MDP) 81: Nicolás Gianella 16, Kyle Lamonte 29, Steffphon Pettigrew 6, Alejandro Diez 4 y Martín Leiva 4 (FI), Alejandro Alloatti 12, Juan Fernández 0, Diego Guaita 0, Tomás Monacchi 0, Jonatan Slider 7 y Nicolás Zurschmitten 3 – DT: Leonardo Gutiérrez

San Lorenzo 87: Nicolás Aguirre 14, Darquavis Tucker 18, Marcos Mata 10, Gabriel Deck 19 y Javier Justiz 10 (FI), Selem Safar 7, José Vildoza 0, DeJuan Blair 9 – DT: Gonzalo García

Parciales: 20-14, 41-29 (21-15), 62-48 (21-19) y 81-87 (19-39)

Árbitros: Alejandro Chiti, Javier Mendoza y Javier Sánchez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata