Lucas Reale: “Es el mejor formato de Liga Argentina para este momento”

El encargado del Basquet Profesional de Quilmes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca del formato de torneo que se aplicara desde el 19 de febrero y brindó precisiones sobre su desarrollo.

Lucas Reale, encargado del basquet profesional en Quilmes.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Liga Argentina de Basquet de pondrá en marcha el 19 de febrero con Quilmes como protagonista y luego de una discusión larga respecto del formato a utilizar. El responsable del basquet profesional del “Cervecero”, Lucas Reale habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa volver al ruedo: “estamos contentos con la vuelta al juego, empezamos cerca de octubre y todos queríamos jugar y por supuesto por un ascenso. Después se logró que AdC decidiera que en febrero podía haber una opción viable. Hubo diferencias en los formatos, otros pretendían algo que es inviable en estos momentos. Hubo una propuesta inicial de un torneo corto sin ascensos y clasificación a la Liga Sudamericana. Después de las reuniones, se llegó a este torneo que es bastante lógico. Es lo mejor que se podía hacer en este momento”.

Será un torneo de 5 meses con fase regular divididos en Conferencias que además se considera el tipo de formato que se puede cumplir en esta situación sanitaria: “creíamos que el torneo de 10 meses es inviable y que de 8 meses, con dos minitorneos de 4 meses, tenía muchos riesgos de suspenderse. La categoría es un producto muy importante para el básquet y dos temporadas sin ascenso no parecía correcto. Salvo un caso de fuerza mayor se podría jugar”, explicó quien se desempeña como vocal de la Comisión Directiva.

La preparación será de poco más de un mes pero después de mucho tiempo sin jugar. Por eso se planteó una forma de juego distinta a la habitual de Liga Nacional: “va a ser arduo porque Zona Sur jugará partidos y revancha entre sí, por lo que tendremos 26 juegos. Nos vamos a juntar en sede única de a dos grupos. Entre cada sede única se espera entre 10 y 15 días, así serán 6 encuentros y de ahí quedan ocho clasificados a los cuartos de final”, desglosó.

Como siempre, Mar del Plata es una de las sedes posibles para una de esas mini-burbujas que tendrá la competencia: “hay posibilidades de que Capital Federal sea una de las sedes, otra puede ser Viedma, Patagones y Mar del Plata, por supuesto. Dentro de esas ciudades hay que rotar los 6 encuentros y el costo será más alto, pero tiene que comenzar. Es muy importante que la Municipalidad apoye el proyecto y colabore con la recepción de las delegaciones“.

El plantel que dirige Manuel Gelpi está trabajando y esperan completarlo cuanto antes: “estamos conformes con el plantel, creemos que es competitivo para pelear arriba, después el funcionamiento y el resto de los equipos nos dirá para que estamos. Tenemos un equipo versátil para las posiciones”. Por último, se refirió a los extranjeros y su llegada: “siempre es difícil traerlos y creemos que Blake estará en estas horas en Mar del Plata y Füller al ser su primera salida y no tener algunos papeles, será más complejo pero para fin de esta semana o principio de la próxima estará en la ciudad”, concluyó.