La Unión le quitó fuerzas

El conjunto de Leonardo Gutiérrez, que no tendrá a Lamonte en la gira, cayó frente a La Unión de Formosa por 98 a 92 y suma su cuarta caída de forma consecutiva. Martín Leiva fue la gran figura del visitante con 18 puntos y 11 rebotes.

Pettigrew ante la marca de Federico Marín. (Foto: Prensa La Unión – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (8-15) perdió por 98 a 92 frente a La Unión (12-9) en Formosa y sumó así su cuarta derrota consecutiva. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez sufrieron otro gran partido de la dupla Jonathan Maldonado-Alexis Elsener (27 y 19 puntos, respectivamente) y terminaron cayendo en un desarrollo parejo. El próximo compromiso del “Milrayitas” también será como visitante, esta vez en Corrientes frente a Regatas este miércoles 14 a las 21.30.

Con 18 tantos y 11 recobres, Martín Leiva fue la figura de un Peñarol que contó con la ya conocida baja de Kyle Lamonte, pero recuperó a una importante pieza de relevo como Diego Guaita.

Las primeras seis ofensivas del “Milrayitas” fueron perfectas, el equipo de Leo buscó atacar rápidamente a la pintura y consiguió los primeros puntos con lanzamientos muy cerca del aro. La Unión, por su parte, tuvo un arranque algo irregular desde el tiro externo, pero preciso en sus contragolpes e incursiones a la pintura. La primera mitad del cuarto fue atractiva, pareja y de “golpe a golpe”, pero entre toda esa paridad se vislumbró un Peñarol que podía tener una gran noche si ajustaba las ayudas defensivas en el juego interno. A pesar de esto, “La U” englobó un buen primer cuarto apoyada por los 10 puntos de Jonathan Maldonado y Alexis Elsener para irse al segundo cuarto ganando por una ventaja acotada de 28 a 27.

Peñarol comenzó el segundo parcial con dos triples precisos para pasar al frente rápidamente. No obstante, el equipo se llenó de faltas y eso le permitió a La Unión sentirse más cómodo, conseguir puntos en la pintura -o desde la línea de libres- para volver a tomar la delantera en el tanteador. Ninguno de los dos equipos jugaba bien y el juego se tornó monótono porque Peñarol tuvo jugadas ofensivas muy sucias (pero efectivas) y el equipo de Leandro Ramella viajó reiteradamente a la línea de singulares. Sin embargo, mediado el período, el “palo a palo” le dio algo de brillo al desarrollo en un lapso del juego en el que las defensas fueron vulneradas constantemente. El resultado parcial con alto goleo al entretiempo dio cuenta de ello: La Unión se impuso por 57 a 55.

Al volver de los vestuarios, la excesiva intensidad defensiva le costó al local cometer la quinta falta de equipo con apenas tres minutos jugados. En un inicio que marcó claramente la búsqueda de ambos equipos por mejorar en el aspecto defensivo. Esto se vio reflejado en el goleo más acotado en ambos lados de la cancha. Todo se hizo más forzado y friccionado al momento de conseguir puntos, lo que evitó que “La U” pudiera alejarse demasiado en el marcador en una primera mitad de cuarto complicada para el “Milrayitas” en ataque (sólo convirtió seis puntos). Sin embargo, en la segunda parte mejoró mucho a pesar de tener en contra el buen momento del tridente Maldonado-Elsener-Marin (juntos sumaron 48 de los 75 puntos anotados hasta este cuarto). Sobre el cierre, La Unión tuvo tres series ofensivas sin anotar debido a la gran defensa un “Milrayitas” que se fue al último cuarto ganando por la mínima (75-76).

Peñarol empezó muy certero desde la línea de tres en un último cuarto que rápidamente dio la sensación de seguir siendo muy parejo. Finalmente fue así. Ambos equipos cargaron a la zona pintada sabiendo que los dos pivotes tenían cuatro faltas personales (Chaz Crawford y Martin Leiva), y fue el foráneo quien dejó primero la cancha por una quinta infracción (Leiva se fue sobre el final). El “Milrayitas” consiguió valiosos puntos, pero en defensa sufrió a un Anthony Young que apareció en la parte clave del juego (ocho puntos en el parcial) por lo que mediado el cuarto, La Unión sacó una pequeña luz de ventaja de cinco puntos (90-85). En ese momento los locales se mostraron muy agresivos y certeros en cada ataque a cancha abierta para apremiar a un Peñarol que tenía además al poco tiempo restante en contra. Éste no fue el necesario para revertir la situación y finalmente el equipo de Leo volvió a caer en la ruta.

El conjunto marplatense terminó perdiendo un partido que fue muy parejo de inicio a fin a pesar del momento tan diferente que viven ambos equipos. Ahora el “Milrayitas” deberá levantar cabeza rápidamente, puesto que esa tranquilidad conseguida semanas atrás está comenzando a esfumarse partido a partido. El próximo compromiso también será muy duro: Enfrentarán a Regatas en Corrientes este miércoles 14 a las 21.30.

Síntesis

La Unión (Formosa) 98: Alejandro Konsztadt 4, Jonathan Maldonado 29, Alexis Elsener 19, Chaz Crawford 5 y Anthony Young 20 (FI), Jonatan Basualdo 0, Mariano Gómez Etchechurre 0, Ivory Clark 0, Federico Marín 11, Julián Ruiz 2 y Tayavek Gallizzi 8 – DT: Leandro Ramella

Peñarol (MDP) 92: Nicolás Gianella 17, Jonatan Slider 11, Steffphon Pettigrew 15, Alejandro Diez 7 y Martín Leiva 18 (FI), Juan Ignacio Marcos 0, Nicolás Zurschmitten 8, Diego Guaita 8, Juan Fernández 3, Alejandro Alloatti 5 y Tomás Monacchi 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 28-27, 57-55 (29-28), 75-76 (18-21) y 98-92 (23-16)

Árbitro: Leonardo Salazar, Cristian Guzmán y Ariel Rosas

Estadio: Polideportivo Cincuentenario de Formosa