Ganó la lógica y Peñarol se despidió

El “Milrayitas” perdió ante San Lorenzo como local por 107 a 90 y el bi-campeón de la Liga Nacional se llevó el pasaje a Cuartos de Final con una serie que ganó 3-1. Gabriel Deck volvió a ser el destacado con 29 puntos, mientras que Guaita fue el máximo anotador local con 19. Se cierra la primera temporada de Leonardo Gutiérrez como entrenador.

[smartslider3 slider=335]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol se despidió de los playoffs con una derrota sin equivalencias frente a San Lorenzo 107 a 90. Los dirigidos por Leo Gutiérrez terminaron así su participación en esta temporada de altos y bajos frente al claro favorito a ganar La Liga. La figura “Milrayitas” fue Diego Guaita gracias a sus 19 puntos y cuatro rebotes.

Nuevamente por lesión, tanto Marcos Mata como Mathias Calfani Persíncula se perdieron el encuentro en un San Lorenzo que tuvo como figura una vez más a Gabriel Deck, quien se despachó con 29 tantos, siete recobres y cinco asistencias.

El juego tuvo un inicio marcado por la buena defensa del “Ciclón” que generó tiros forzados en un Peñarol que fue rápido para detener los intentos de contragolpe, pero no capitalizó en ataque. Y si bien los de Gutiérrez lograron sellar las incursiones de los rivales a la pintura, éstos lastimaron desde el perímetro con cuatro triples temprano en el cuarto. Esa efectividad externa generó posteriormente espacios en la llave, por lo que San Lorenzo pudo ejercer un claro dominio en ofensiva desde todos los puntos. Los “Milrayitas” con más intensidad que ideas en ataque cayeron en las trampas de la visita y fue así como llegaron a estar 12 puntos abajo. Y a pesar de haber conseguido ritmo en campo contrario, no pudo encadenar series defensivas por lo que San Lorenzo de fue al primer descanso ganando con comodidad (22-33).

Peñarol empezó el segundo período con una mejor imagen pero siguió sufriendo mucho desgaste físico en defensa, producto del gran movimiento de balón del rival. El ingreso de Diego Guaita fue positivo ya que le dio una certera arma de triples al “Milrayitas”, sin embargo todo siguió siendo forzado en ataque por lo que la desventaja no disminuyó demasiado en los primeros cinco minutos. No obstante, encontraron valiosos puntos de la mano de Guaita en un momento de confusión del visitante y fue así como se pusieron a sólo tres puntos (41-44). Pero nuevamente Gabriel Deck sacó la cara por su equipo y lastimó con el paso de retirada a media distancia (algo que hizo reiteradamente y con mucha efectividad cuando el “Ciclón” experimentó problemas de ataque -14 tantos-). Al entretiempo la ventaja fue para los de Boedo por 50 a 43.

Ni bien arrancada la segunda mitad, San Lorenzo aprovechó los errores de Leiva en la pintura y corrió la cancha para ampliar su ventaja máxima a 17 puntos (43-60) con un Javier Justiz Ferrer que fue clave ya que hizo lo que quiso frente al “Titán” en el juego interno de ambos lados de la cancha. San Lorenzo encontró conversiones en muchas manos ya que, a excepción de Anthony, Aguirre y Vildoza, todos sus jugadores tenían dobles cifras en anotación, esto quizá le complicó más la labor defensiva a un Peñarol que tuvo su principal deficiencia en ese lado de la cancha. Pero a pesar de esto, los de Leo se volvieron a meter en partido y se pusieron a cuatro puntos luego de aprovechar el dominio en la llave. Sin embargo, el juego volvió a tener una elevada temperatura emocional y sobre el cierre San Lorenzo repitió lo que había hecho bien hasta el momento, para irse ganando al último cuarto por 78 a 70.

En el cuarto parcial se dio la misma tónica, cada vez que el “Milrayitas” se acercó en el tanteador, los de Gonzalo García se escaparon en base a un gran juego colectivo en ataque. Con dos minutos jugados, la ventaja visitante volvió a estirarse, esta vez a 17 puntos (73-90). Deck estuvo intratable en cada penetración y los de Leo volvieron a sufrir la velocidad de un equipo que liquida a sus oponentes de todas las formas posibles.

Finalmente Peñarol sucumbió ante la lógica que dicta que San Lorenzo es el equipo con mejor juego en toda La Liga.

Síntesis

Peñarol (MDP) 90: Nicolás Gianella 8, Todd Brown 15, Steffphon Pettigrew 18, Alejandro Diez 6 y Martín Leiva 13 (FI), Nicolás Zurschmitten 9, Diego García 0, Diego Guaita 19, Emmanuel Okoye 2 – DT: Gonzalo García

San Lorenzo 107: Nicolás Aguirre 16, Selem Safar 17, Dar Tucker 16, Gabriel Deck 29 y Javier Justiz Ferrer 11 (FI), José Vildoza 3, Joel Anthony 13 y Matías Sandes 2 – DT: Gonzalo García

Parciales: 22-33, 43-50 (21-17), 70-78 (27-28) y 90-107 (20-29)

Árbitros: Oscar Brítez, Alejandro Ramallo y Alberto Ponzo

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata