Definición en suplementario: ganó Peñarol y Quilmes jugará la permanencia

El “Milrayitas” se impuso en el clásico por 95 a 89 mediante un suplementario y condenó a su clásico rival a jugar la permanencia frente a Atenas de Córdoba. Lucas Ortiz anotó 29 puntos y Tintorelli 22, siendo los destacados de cada equipo.

El clásico una vez más fue apasionante. Se lo llevó Peñarol por 95 a 89 en el primer cruce histórico entre ambos que definía quien jugaría por la permanencia.

Quilmes ahora se medirá con Atenas de Córdoba para quedarse en la Liga Nacional. Lucas Ortiz fue el goleador del juego con 29 puntos, incluido el triple que forzó el suplementario. También se destacaron Damián Tintorelli y Juan Pablo Vaulet (22 y 21 puntos, respectivamente).

Después de un inicio parejo de partido, Peñarol marcó la primera diferencia con un parcial 9-0 que le permitió dejar sin gol además a su clásico rival fruto de una buena defensa. La buena tarea de Tintorelli con 11 puntos en ese cuarto, se vio contrarrestada por Lucas Ortiz que encabezó un parcial 8-0 del “cervecero” para dejar parejo el partido nuevamente. Se fueron al descanso con un 21-17 a favor del “milrayitas”.

Dentro de un desarrollo que seguía teniendo cambios en el dominio del juego, el banco de suplentes de Quilmes empezó a aportar puntos, algo que le faltaba a Peñarol y por eso pasó al frente el equipo de Bianchelli. Los de Garay y Santiago del Estero sólo pudieron anotar 3 puntos en 6 minutos (9 en el cuarto con un sólo tiro de campo encestado) por el efecto de una buena defensa de su rival. No lo pudo aprovechar tampoco el “tricolor” de la forma correcta porque se fue al descanso largo ganando sólo por 4 puntos.

El partido tenía tanto en juego que el tercer cuarto fue muy errático nuevamente y de bajo goleo. Cuando Quilmes estaba mejor hubo un confuso hecho donde le sumaron un punto en el tablero a Peñarol sin que hayan anotado y generó cierto desconcierto. Luego de esa situación, Juan Pablo Vaulet empezó a darle respuesta al equipo de Leo Gutiérrez que las necesitaba mientras que Ortiz volvió a ser la única vía de gol para el “cervecero”. Los que auspiciaban de local, pudieron empatar el marcador pero se volvieron a reponer los de la Avenida Luro para irse al descanso ganando por 3 y con dos infracciones muy extrañas que les cobraron los árbitros en contra.

Antes de empezar el cuarto, ya había perdido Atenas 77-74 ante Estudiantes de Concordia y le daba la oportunidad al “cervecero” de salvarse si ganaba por 5. Todo el gol que les había faltado a ambos apareció en ese tramo final con un Quilmes que se nutrió de triples y un Peñarol que se pasaba el balón buscando atacar a los internos, pero cuando tuvo la oportunidad con el tiro a distancia de Austin, no falló porque con dos conversiones pasó al frente con un 12-0. En esos momentos determinantes es cuando a Quilmes más le ha costado en toda la temporada. Hizo su último esfuerzo con el tiro a distancia y luego cortando con falta hasta llegar a un angustiante final donde los libres fueron protagonistas. Llegaron a una pelota final con 1.8 segundos y Lucas Ortiz tiró un triple a 8 metros que tiró la historia a un suplementario.

Los 5 minutos finales era sin 6 jugadores a los cuáles se sumaron 2 más en el transcurso del mismo por 5 infracciones. Si bien tenía la ventaja, Quilmes dilapidó las oportunidades abusando del tiro a distancia sin efectividad y los rebotes eran todos del rival que lo sentenció desde la línea.

Quilmes tuvo la oportunidad en sus manos, pero no pudo plasmarla con un buen juego que le permitiera mantener la distancia que supo sacar en un momento. Peñarol cierra una temporada que fue realmente mala, a punto tal de salvarse en la última fecha y para el “tricolor” todavía habrá una serie de partidos ante Atenas de Córdoba que nunca descendió para definir quien se queda y quien se va de la Liga Nacional.

Síntesis

Peñarol (MDP) 95 (83): Juan Ignacio Marcos 11, Charles Hinkle 8, Juan Pablo Vaulet 21, Kyle Austin 15 y Damián Tintorelli 22 (FI), Alejandro Alloatti 5, Nicolás Gianella 0, Nicolás Lauría 0, Lucas Arn 4, Lucas Gorosterrazú 1, Joaquín Valinotti 2 y Tomás Monacchi 6 – DT: Leonardo Gutiérrez

Quilmes (MDP) 89 (83): Víctor Fernández 2, Winsome Frazier 15, Lucas Ortiz 29, Sebastián Morales 2 y Richard Jackson 5 (FI), Luciano Tantos 5, Maximiliano Maciel 9, Mateo Bolívar 17, Juan De La Fuente 3, Agustín Lecona 0, Eduardo Vassirani 2 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 21-17, 30-34 (9-17), 51-54 (21-20), 83-83 (32-29) y 95-89 (12-6)

Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Brítez y Javier Mendoza

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata