Desbordado

Quilmes cayó 93 a 76 ante Uniceub de Brasil en su debut internacional por la Liga Sudamericana en Santiago de Chile. El equipo de Ramella se vio desbordado ofensivamente por un equipo que tuvo mayor cantidad de vías de gol. Guilherme Giovannoni y Walter Baxley fueron los líderes con 19 puntos cada uno. Mañana 18.45 jugará ante Atenas de Uruguay.

Walter Baxley fue el goleador del "cervecero" esta tarde. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Walter Baxley fue el goleador del “cervecero” esta tarde. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Quilmes jugó su primer partido por un torneo internacional en su historia y fue derrota ante Uniceub de Brasil, a priori el rival más duro del Grupo “C” de la Liga Sudamericana. Fue 93 a 76 ante un plantel más largo y con un mejor aporte del banco.

Walter Baxley terminó encabezando la ofensiva de los marplatenses con 19 unidades, mientras que Guilherme Giovannoni fue el goleador del conjunto ganador con la misma cantidad de puntos. Mañana, tendrán que medirse con Atenas de Montevideo y debe ganar su primer partido de la temporada para tener chances de clasificación.

El “cervecero” comenzó con mejor efectividad a punto tal de sacar una ventaja de 7-2. Durante ese primer parcial fue fundamental el trabajo de los extranjeros encabezando la ofensiva dentro de un inicio con mucho gol por parte de ambos equipos. De a poco, los brasileros se fueron metiendo en partido, emparejando las acciones e incluso pasaron al frente de la mano de Ronald Reis más el ingreso positivo de Jefferson Campos. La diferencia para Uniceub al final del primer cuarto fue de 6 puntos.

El recibimiento de Quilmes en Chile. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

El recibimiento de Quilmes en Chile. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Quilmes en el segundo tramo del cotejo bajó en su goleo, no insistió demasiado en el juego interno, pero cada vez que lo hizo respondió Diego Romero que se transformó en uno de los goleadores del parcial. Cequeira no estaba teniendo una conducción muy lúcida y el equipo de Ramella no sólo tuvo pérdidas sino que también cometió algunas desatenciones defensivas que lo llevaron a perder por 11 puntos. En ese momento, la conducción de Fulvio y la aparición del experimentado Guilherme Giovanonni fueron importantes para los brasileros. El medio tiempo llegó con una distancia de apenas 7 puntos que todavía mantenía en juego al conjunto de Mar del Plata.

En el inicio del tercer cuarto, Arthur y Coimbra cometieron sus cuartas infracciones, pero también Durley y eran bajas en esa etapa del juego. Quilmes tenía opciones para descontar la diferencia pero no podía aprovecharlas aún con tiros muy cercanos al aro. Los triples de Enzo Ruiz fueron importantes para llegar a una distancia de 5 unidades, pero las comodidades que le dio el “cervecero” en defensa a su rival le permitieron correr la cancha, sumar puntos fáciles y en una ráfaga sacar 16 puntos, la máxima. La mayor rotación para el equipo de Vidal se notaba en los movimientos del banco y defensivamente no podía sostener el juego para luego atacarlos. Se fue al último descanso con esa misma diferencia.

La lucha de Tayavek Gallizzi en la pintura. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

La lucha de Tayavek Gallizzi en la pintura. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Los marplatenses sabían que tenían que defender y lo hicieron bien en los primeros minutos del último segmento. En ofensiva, era el momento de Walter Baxley que se hizo cargo de lo que le corresponde y él sólo marcó un parcial 7-0 para ponerse a 9. Lo que había construido se fue desvaneciendo porque en los momentos claves, los marplatenses fallaban. Algunas veces en ofensiva y otras cometiendo faltas innecesarias en su aro. Todo parecía depender de Baxley y su inspiración aunque no siempre sea lo mejor. Quilmes se desdibujó y el rival hizo un parcial 17-7 para cerrar el juego.

El conjunto de Ramella perdió un partido ante un rival superior en el inicio del Cuadrangular pero deberá apostar al triunfo ante Atenas de Montevideo, su próximo paso mañana a las 18.45 y luego triunfar ante el local para clasificarse a la próxima instancia.

Síntesis

Quilmes (MDP) 76: Luis Cequeira 11, Walter Baxley 19, Fernando Calvi 6, Jonathan Durley 9 y Diego Romero 7 (FI), Bruno Sansimoni 6, Enzo Ruiz 16 y Tayavek Gallizzi 2 – DT: Leandro Ramella

Uniceub (Brasil) 93: Fulvio 11, Arthur Belchor 6 (x), Henrique Da Cruz 8, Guilherme Giovannoni 19 y Ronald Reis 11 (FI), Diego Da Silva 0, Jefferson Campos 12, Deryk Evandro 15, Lucas Cipolini 5, André Coimbra 6 – DT: José Carlos Vidal

Parciales: 23-29, 39-46 (16-17), 57-73 (18-27) y 76-93 (19-20)
Árbitros: Alejandro Sánchez, Humberto Muñoz y Pedro Vázquez
Estadio: Quilicura de Chile

ARBITRAJES CELOSOS

El trío de árbitros cobró muchas infracciones muy finas inmediatamente, sobre todo en las cortinas y no sobre quien llevaba el balón en ese momento. Es un tema que debe tener en cuenta Quilmes teniendo en cuenta el plantel corto con el que cuenta.

MEJORAR EN LA LÍNEA

Quilmes no tuvo una buena noche con los tiros libres. AL final del primer tiempo llevaba 7 de 14 convertidos y al final del partido fue un 19 de 33 que lo dejó apenas en un 58%. En los rebotes también deberá mejorar porque le tomaron 41 en esta primera presentación de los cuáles 11 fueron en su propio aro. El “tricolor” retomó 26 balones.

BANCO CLAVE

Uniceub tuvo un aporte mayor de un banco de suplentes más amplio y con jugadores que tomaron mucho protagonismo. Los brasileros anotaron 38 puntos y Quilmes, con tres en rotación, fueron 24 con 16 de ellos en manos de Enzo Ruiz.