“Nos vamos sin victorias pero con mejores sensaciones”

Después del primer torneo internacional para Quilmes, analizaron la participación del «cervecero» Enzo Ruiz y Maximiliano Maciel. El santiagueño que «nos duele perder y no salir del pozo».

Enzo Ruiz en el partido ante Uniceub. (Foto: FIBA)

Enzo Ruiz en el partido ante Uniceub. (Foto: FIBA)

Enzo Ruiz ha sido uno de los refuerzos de Quilmes en el inicio de la temporada por las lesiones para quedarse todo el año y ser la ficha mayor del elenco de Ramella. Después del cuadrangular semifinal de Liga Sudamericana, el alero se refirió a sus sensaciones.

Se dieron bastante parecidos los últimos dos juegos. Jugaron muy bien, dominaron gran parte del partido pero se cayeron en el final. ¿Qué sensación te quedó?

La verdad que duele bastante perder y no poder salir de este pozo. Si bien jugamos de la manera que queremos, no hay que conformarse con eso y quedarse con “jugamos bien”. No ganamos y nos preocupa. Pero, más allá de eso y aunque parezca un discurso, yo sigo insistiendo que este es el camino. Las victorias ya van a llegar y tenemos que ser pacientes y estar más unidos que nunca. Si bien nos vamos de Montevideo sin victorias, nos llevamos un saldo positivo y unos muy buenos últimos dos juegos, pero tenemos que hacer las cosas mejor.

Varios integrantes del plantel coincidieron en el hecho de que no puedan cerrar los partidos es un poco el reflejo del presente del equipo.

Totalmente. En finales cerrados todavía no pudimos ganar ningún juego y por eso nos cuesta, tenemos falta de confianza para cerrarlos bien. Creo que una vez que peguemos el primero, ya vamos a estar más confiados y ganarlos. Pero si es posible tenemos que no llegar a esos finales cerrados y creo que lo podemos hacer, no tenemos que desconcentrarnos y dejar que los rivales se crezcan como pasó acá.

Más allá de lo colectivo, cada jugador aprovecha estas situaciones de competencias internaciones para medirse y usar la oportunidad de enfrentar a rivales diferentes. ¿Cómo te sentiste en el torneo?

Bien. Para mi es la primera vez, siempre quise jugar un torneo así y la verdad que medirse con jugadores de gran talla y sentirse de igual a igual me pone bien, pero uno no puede sentirse pleno si no puede ganar, sin victorias. Lo individual queda atrás. Tengo que seguir sumando desde donde me toque, el rol que me toque en cada partido y seguir adelante.

Ahora de nuevo al ruedo por la Liga. Y con poco descanso, ya que el domingo de vuelta a la ruta con una gira de tres partidos.

Es así. Ayer hablábamos con los jugadores de UniCEUB y nos contaban que ellos descansan tres semanas para volver a jugar un partido, y nosotros tenemos que salir ni bien llegamos a Mar del Plata. Es lo que nos toca. Yo con estos compañeros que tengo voy a cualquier guerra, asique estamos preparados y con ganas de salir adelante. Queremos revertir esta situación. Empezar a ganar afuera y volver con otra confianza.

Maxi Maciel: “Tenía muchas ganas de volver a jugar”

Primero lo más importante. Volviste, ¿cómo estas en lo físico?

La verdad que mal. Estuve un mes y medio sin hacer nada. Lo bueno es que no sentí dolor y creo que suplí la falta de básquet con las ganas, tenía muchas ganas de jugar, de estar en el equipo y de aportar algo, lo que sea. Tratar de ayudar estando afuera colabora pero por ahí no le llegas a tus compañeros de la misma manera.

Lamentablemente ahora este torneo ya se terminó para nosotros, tenemos que volver a nuestra casa, descansar y a partir del domingo que viajamos a Buenos Aires, comenzar a pensar en la Liga y salir para adelante.

¿Te duele el hecho de no haber podido disfrutar lo que significa jugar un torneo internacional por la lesión cuando fuiste uno de los que luchó y se ganó el lugar?

Te digo la verdad: no lo quiero ni pensar. Y no me lo puse a pensar porque no me quiero hacer mala sangre por eso. A lo largo de lo que ha sido mi carrera he vivido momentos feos, me he quemado la cabeza por eso y siempre cuando pensé en negativo me ha ido mal. No sé si es por la experiencia o la costumbre, pero ya está, ya quedamos afuera, este torneo se terminó. Es una lástima, pero nosotros estamos mal en la liga y tenemos que ponernos bien ahí, como sea y salir adelante. Creo que con estos dos partidos aun cuando los perdimos de a poquito hemos comenzado a tomar forma. Ahora con la vuelta a Argentina tenemos que seguir con lo mismo.

¿Qué veías desde afuera y qué ves ahora desde adentro que le falta al equipo para conseguir una victoria?

Convencimiento. Me parece que no estamos creyendo en nosotros mismos. Tiene su explicación , por supuesto. Si bien hay algunos que ya llevamos varios años juntos y ya sabemos lo que tenemos que hacer, con todo lo que pasó ni los viejos ni los nuevos podían encontrar bien su rol en el equipo, todos los que estaban tenían que aportar algo más. Entonces ahora que estamos todos, de a poquito cada uno va a ir encontrando su lugar, se van a sentir cómodos y hay que empezar a aprovechar eso.