Quilmes mira hacia arriba

Después de un mal inicio, Quilmes revirtió su imagen en el segundo tiempo y superó al Boca de Delfino por 79 a 70 en un partido clave disputado en la “Bombonerita”. Iván Basualdo fue una de las figuras en el elenco que esta noche alcanzó el 50% de efectividad.

Quilmes llegó a las seis victorias consecutivas. (Foto: LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)

Tras jugar una excelente segunda mitad, Quilmes (19-19) derrotó en la “Bombonerita” a Boca Juniors (12-29) por 79 a 70. En una gran noche de Iván Basualdo (16 puntos y cuatro rebotes) el equipo de Javier Bianchelli igualó su récord de victorias y derrotas en esta temporada y confirmó su gran momento. Por un esguince en su tobillo izquierdo, Jeffrey Merchant no fue de la partida al igual que Diego Cavaco, quien también fue desafectado por lesión. Además, Enzo Ruiz y Eric Flor anotaron 16 puntos cada uno.

El “Xeneize” comenzó el partido con una destacable intensidad tanto en defensa como en ataque. Quilmes no supo cómo entrarle a un equipo que selló su pintura y le dificultó todos los lanzamientos externos (2 de 9 en triples en el comienzo). La falta de efectividad del “Tricolor” fue llamativa durante el primer cuarto (5 de 19 en tiros de campo -26%-), Boca lo aprovechó y se mostró como claro dominante debido a esto. Los puntos locales fueron 18 en la pintura y un triple del griego Fotios Lampropoulos, denotó los problemas defensivos internos del “Cervecero” en el primer cuarto. La buena noticia de este período es que Luca Vildoza y compañía sólo cayeron por seis tantos al término del mismo (21-15).

Al inicio del segundo cuarto, los locales estiraron su ventaja máxima a 12 tantos gracias a un singular de Carlos Delfino (ocho puntos, dos rebotes y misma cantidad de asistencias). El histórico jugador del seleccionado argentino ingresó desde el banco de suplentes y aportó una gran inyección de energía para un “Xeneize” que siguió mostrándose efectivo y dominante en el desarrollo de este período. Los marplatenses buscaron acortar el margen con una escuadra de baja estatura durante gran parte del período: La ausencia de Merchant y Cavaco se sintió en la rotación “Tricolor”.

Quilmes exhibió una endeble defensa y cedió canastas fáciles para un “Xeneize” que anotó a diestra y siniestra en la pintura. Mediante esta vía logró ampliar la ventaja máxima nuevamente y se puso 13 puntos arriba (42-29). Finalmente el resultado parcial al entretiempo fue un 45 a 35 en favor del “Xeneize” sobre un Quilmes que tenía que mejorar mucho su defensa interna (encajó 32 tantos en esta zona) y ser más preciso en ataque (3 de 15 en triples -20%-).

Al volver de los vestuarios, Quilmes demostró una férrea defensa y logró un tapón y un robo rápido que derivaron en cuatro puntos muy necesarios para seguir acortando el margen. Con un excelente inicio de cuarto y un Eric Flor clave, el “Cervecero” generó un parcial de 16-4 para ponerse al frente en el tanteador por un doble. La charla del entretiempo surtió efecto. Quilmes mejoró mucho en este cuarto en defensa y ataque por lo que Boca comenzó a exhibir los defectos que posee en su juego (3 de 14 en tiros de campo). Los de Bianchelli ganaron el tercer período por 27 a 8 en una clara demostración de que lo hecho en la primera mitad había quedado en el pasado.

En el inicio de los 10 minutos definitorios, el “Cervecero” creó una ventaja máxima de 12 tantos gracias a un triple de Enzo Ruiz, quien estuvo muy certero en triples (4 de 7). Y si bien Boca logró por momentos reducir el déficit, cuando Quilmes contó con sus titulares en cancha, superó en todos los aspectos a un “Xeneize” que jugó la segunda mitad con ese pésimo nivel de rendimiento que demostró a lo largo de la temporada.

El “Cervecero” llegó a su sexta victoria al hilo ante un rival directo en la parte baja de la tabla y ahora deberá visitar en el “Héctor Etchart” a un duro rival como Ferro Carril Oeste. El duelo entre el “Tricolor” y el “Verdolaga” comenzará a las 21 de este viernes 17.

El “Xeneize” por su parte, recibirá al siempre difícil Quimsa este sábado a las 21.

Síntesis

Boca Juniors 70: Lucas Faggiano 8, Lucas Pérez 10, Fernando Funes 0, Eduardo Vassirani 8 y Fotios Lampropoulos 9 (FI), Gary Forbes 9, Nicolás Gianella 8, Cristian Amicucci 10, Carlos Delfino 8 y Agustín Caffaro 0 – DT: Ronaldo Córdoba

Quilmes 79: Luca Vildoza 12, Eric Flor 16, Tracy Robinson 9, Ivory Clark 3 e Iván Basualdo 16 (FI), Ariel Eslava 6, Bruno Sansimoni 1 y Enzo Ruiz 16 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 21-15, 45-35 (24-20), 53-62 (8-27) y 70-79 (17-17)

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar

Estadio: “Luis Conde” La Bombonerita de Buenos Aires