La historia le hizo un lugar

Lo que parecía una utopía, hoy es realidad: Quilmes es finalista de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet. En doble suplementario y con otra soberbia actuación de un imparable Eric Flor (46 puntos), superó a Ferro en su propia casa por 113 a 107 y se medirá con San Lorenzo por un lugar en la final de la competencia.

[smartslider3 slider=204]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: LaLigaNacional.com.ar

Quilmes hizo historia y superó nuevamente a Ferro Carril Oeste por 113 a 107 en un juego cinco con doble tiempo suplementario. El equipo de Javier Bianchelli logró otra hazaña como visitante en estos Playoffs La Caja: Jugó un gran baloncesto, avanzó a la siguiente instancia y enfrentará al poderoso San Lorenzo de Almagro en las Finales de la Conferencia Sur. La figura del cotejo fue un descomunal Eric Flor gracias a sus 46 puntos, seis rebotes y misma cantidad de asistencias. Además, el “Cervecero” se aseguró su participación en la próxima Liga Sudamericana de Clubes.

Dos triples, uno por bando, abrieron el marcador del partido. Ferro tuvo un inicio mejor tanto en ataque como en defensa: Todos sus titulares anotaron durante los primeros cinco minutos, generó márgenes que rondaron los ocho puntos (16-8) y obligó a Quilmes a tomar varios tiros forzados. En el comienzo, el trabajo en ataque del “Cervecero” sólo tuvo un implicado: Eric Flor. El escolta siguió igual de encendido que en el juego pasado y marcó los primeros ocho puntos de su equipo. Luca Vildoza se le unió y anotó cinco al hilo. Pero gracias a cargar al rebote ofensivo y su precisión (12/19 en tiros de campo), Ferro estiró aún más la diferencia que al final del período llegó a los 13 puntos (30-17). Fue un primer cuarto complicado en defensa para el “Tricolor”, por ello el abultado tanteador a favor de los locales.

Al comenzar el segundo período, Enzo Ruiz convirtió sus primeros ocho tantos tras haber errado en sus cuatro intentos iniciales. Quilmes logró un parcial rápido de 10-4 gracias a que disminuyó el ritmo ofensivo de su rival y empezó a anotar lanzamientos que no había podido en el primer cuarto. El margen se redujo a siete puntos, pero el “Verde” se volvió a recuperar tras un tiempo muerto y las acciones se nivelaron nuevamente. Sobre el cierre, el “Cervecero” siguió mejorando: Englobó buenas series defensivas por lo que sólo le permitió 10 puntos a su rival (en contraposición a los 30 encajados en el cuarto previo) y redujo a seis la diferencia al descanso largo (40-34).

En la reanudación del juego, Quilmes por momentos se vio complicado en defensa pero Ferro, sin embargo, no pudo estirar demasiado la diferencia a su favor. El “Cervecero” tuvo que apoyarse en sus lanzamientos externos (ocho de 27 en triples hasta este cuarto) ya que el “Verde” defendió muy bien la pintura y anuló efectivamente los pick and rolls. Los problemas de faltas fueron un verdadero inconveniente: Ivory Clark, Eric Flor y Ariel Eslava llegaron a la cuarta infracción en este cuarto. Por ende, la defensa de éstos no fue tan intensa y Bianchelli se vio obligado darle más descanso del imaginado al foráneo, su principal carta defensiva. A pesar de esto, Ruiz aportó ocho puntos en el parcial y cuando restaban 45 segundos en el período, marcó un doble para que Quilmes pase al frente por primera vez en el partido (59-60). Sin embargo, Ferro se recompuso y cerró el cuarto ganando por 63 a 62.

A priori, el último cuarto significaba justamente eso para uno de los dos quipos: El último cuarto de esta temporada de La Liga. La efectividad e intensidad de Ferro en el primer cuarto se fue desdibujando de a poco y Quilmes lo aprovechó para pasar al frente en el inicio del período (65-66). El trámite fue igual de parejo que toda la serie pero Ignacio Alessio siguió gravitando en ofensiva (seis tantos al hilo) y Ferro se adelantó. El juego se hizo muy vistoso y de “golpe a golpe”, Flor volvió a aparecer cuando la pelota quemaba, como en el juego cuatro y con ocho tantos en fila logró una ventaja acotada con un minuto por jugar. Ferro convirtió un doble y se hizo de una posesión más: Franco Balbi viajó a la línea de libres y falló uno. Con el partido empatado en 81 y 19 segundos por jugar, Basualdo sacó una falta en la pintura con 8 décimas restantes y falló ambos singulares, por lo que el juego fue a prórroga.

Mediado el tiempo extra, Basualdo y Eslava, al igual que Hernández, Ramón Clemente Y Clark, llegaron a la quinta falta personal. Los márgenes siguieron siendo muy reducidos y con dos minutos restantes, Ferro tuvo una ventaja de tres puntos. En el cierre hubo un intercambio constante de canastas por lo que lo único que se redujo era el tiempo en el reloj, mas no el déficit. Sin embargo, Quilmes mejoró en el final y empató gracias a un milagroso triple de su figura en estos Playoffs, Eric Flor. Nuevamente fue un empate (97 -97) y quedaba otro suplementario.

En el segundo tiempo extra, Flor marcó seis puntos y puso una ventaja de cuatro puntos para el “Cervecero” (102-106). Con un triple, Ruiz estiró el margen a cinco con dos minutos por jugar. Y la diferencia se estiró aún más en un final para el infarto. 113 a 107 fue el resultado final.

En un partido muy parejo y con doble tiempo suplementario, el “Tricolor” se impuso nuevamente como visitante y dejó a Ferro en el camino. Ahora se aseguraron al menos tres juegos más en esta postemporada de ensueño. El siguiente rival será el equipo de Julio Lamas, San Lorenzo y la llave comenzará este lunes 19 en el Polideportivo “Roberto Pando”.

Síntesis

Ferro (81) (97) 107: Franco Balbi 14, Jonathan Maldonado 21, Mauricio Aguiar 19, Ramón Clemente 11 (x) e Ignacio Alessio 31 (FI), Martín Cuello 0, Luciano Tantos 5 y Kevin Hernández 6 (x) – DT: Alvaro Castiñeira

Quilmes (MDP) (81) (97) 113: Luca Vildoza 19, Eric Flor 46, Enzo Ruiz 27, Ivory Clark 0 e Iván Basualdo 14 (FI), Tracy Robinson 0, Ariel Eslava 3 y Maximiliano Maciel 4 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 30-17, 40-34 (10-17), 63-62 (23-28), 81-81 (18-19), 97-97 (16-16) y 107-113 (10-16).

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Oscar Brítez

Estadio: “Héctor Etchart”