El Indio dejó afuera al Cacique

Quilmes superó ampliamente a Colo Colo en el partido decisivo del Grupo “C” de la Liga Sudamericana y clasificó a las semifinales de la competencia. El resultado final fue 96 a 73 con una descollante actuación de Walter Baxley, autor de 36 puntos. En su primera participación internacional, el “cervecero” pudo pasar de ronda.

Walter Baxley, en el aire, como estuvo toda la noche chilena. (Foto: Marcelo Figueras - Fibamericas)

Walter Baxley, en el aire, como estuvo toda la noche chilena. (Foto: Marcelo Figueras – Fibamericas)

Quilmes definitivamente cambió su imagen. El conjunto de Mar del Plata le ganó con autoridad a Colo Colo por y se clasificó en la segunda colocación del Grupo “C” a las semifinales de la Liga Sudamericana de Básquet.

Con otro buen cotejo defensivo y un destacado trabajo en equipo, el que se destacó fue Walter Baxley que completó su partido con 36 puntos (7-12 en triples, 11-21 dobles y 7-7 libres). Jonathan Durley, Diego Romero y Alejandro Spalla fueron otros puntos altos en el equipo de Ramella. Marechal y Thomas fueron los únicos que sacaron el pecho por su equipo con 15 y 12 puntos, respectivamente. En su primera incursión internacional, Quilmes pudo pasar de ronda.

Cequeira con 10 asistencias tubo un buen partido. (FOTO:  MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Cequeira con 10 asistencias tubo un buen partido. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Para el “cervecero” el inicio del partido fue favorable con un determinante Jonathan Durley (12 puntos) que en los tres encuentros comenzó muy bien, pero en este caso marcó 10 puntos de manera consecutiva para marcar una buena luz de 9 en los primeros 4 minutos. En defensa también estaba cumpliendo una buena tarea defendiendo a Thomas y Marechal que son dos de las armas fuertes del elenco local. A punto tal que estuvo 5 minutos sin anotar el dueño de casa para que Quilmes lo pudiera aprovechar hasta extender la diferencia a 22 a fuerza de triples con un buen 7 de 12 en ese primer tramo y un Baxley superlativo.

La confianza de los dirigidos por Ramella era otra, sabía que podía defender duro para reducir a su rival a una mínima expresión como había pasado con Atenas. Los triples le empezaron a dar algunos puntos más a Colo Colo, pero Quilmes atacaba bien y no paraba de anotar por distintas vías. Luis Cequeira nuevamente era importante repartiendo asistencias y buscando el juego interno. Alejandro Spalla tuvo un gran ingreso para seguir aportando a un primer tiempo descollante del “tricolor” encabezado por Baxley que dentro de los 61 puntos de su equipo, marcó 24 con 6 de 9 en triples.

Las indicaciones de Leandro Ramella al momento de defender. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Las indicaciones de Leandro Ramella al momento de defender. (FOTO: MARCELO FIGUERAS FIBAAMERICAS)

Lejos de relajarse al momento del reinicio, los marplatenses seguían firmes en la defensa de su aro con intensidad y jugadores que estaban atravesando un buen momento ofensivo como los dos americanos. Una leve mejoría de Thomas más el trabajo de Marechal, parecían tratar de darle un poco de dignidad a la actuación del “Cacique”, pero estaba lejos todavía de pelear el partido. Todo era tan positivo para el conjunto de nuestra ciudad que hasta Bruno Sansimoni en la base le dio buenos minutos de descanso a “junior”. Quilmes mantuvo la diferencia y entró al último parcial ganando por 27.

En el último parcial, a pesar de haber bajado la intensidad defensiva se mantuvo arriba por la misma distancia con un Baxley que aparecía en los momentos difíciles para destrabar ofensivas y demostrarle a Colo Colo que no se entregaría hasta el final. El conjunto chileno no tuvo argumentos para hacer una épica remontada y el conjunto “tricolor” ya tenía todo dominado. Simplemente manteniendo la intensidad se encaminó hacia las semifinales de la Liga Sudamericana.

Después de 7 derrotas al hilo, Quilmes se reencontró y fue en un buen momento para hacerlo. Pudo obtener lo que fue a buscar a Santiago de Chile y ahora tendrá en la mira un nuevo cuadrangular con menor margen de error porque sólo se clasifica un equipo a la final que se disputará al mejor de 3 partidos. Con este envión anímico, se volverán a la ciudad para jugar con Argentino de Junín y buscar la primera victoria en la Liga Argentina.

Síntesis

Colo Colo 73: Eric Carrasco 9, Eduardo Marechal 15, Matías Villagran 2, Fernando Schuler 8 y John Thomas 13 (FI), Osven Ledezma 6, Ramón Gatica 3, Badir Zara 6, Ronald Stokes 5 y Jorge Schuler 6 – DT: Gabriel Schamberger

Quilmes (MDP) 96: Luis Cequeira 7, Walter Baxley 36, Enzo Ruiz 3, Jonathan Durley 20 y Tayavek Gallizzi 4 (FI), Diego Romero 12, Alejandro Spalla 9, Bruno Sansimoni 3, Fernando Calvi 2 y Santiago Coria 0 – DT: Leandro Ramella

Parciales: 11-33, 29-61 (18-28), 53-80 (24-19) y 73-96 (20-16)
Árbitros: Cristian Maranho, Alejandro Sánchez y Flavio Zavala
Estadio: “Polideportivo Municipal de Quilicura” en Santiago de Chile