Quilmes mantiene un hilo de ilusión en Barquisimeto

El “cervecero” no pudo evitar la derrota ante Cimarrones de Chocó en su segundo partido por el Cuadrangular Semifinal de la Liga Sudamericana. Remontó una desventaja de 18 puntos para perder por 93 a 88 y mantener las chances de clasificación, pero mañana tendrá que vencer al local, Guaros de Lara. Enzo Ruiz con 23 fue el goleador, mientras que para los colombianos José Rodríguez sumó 29 y Michael Jackson 24.

Eric Flor en pleno vuelo al aro. Foto: LSB

En un partido muy extraño por su desarrollo, Quilmes perdió ante Cimarrones de Chocó por 93 a 88 y quedó en una situación complicada para clasificar a la Final de la Liga Sudamericana.

Si bien el escenario es mejor del que parecía porque perdía por 18 puntos a 3 minutos del final y sólo cayó por 5, tendrá que cerrar el certamen ganandole a Guaros de Lara que es el único invicto de la competencia. Enzo Ruiz fue clave para los marplatenses con 23 unidades y Eric Flor sumó 22; mientras que José Rodríguez tuvo un gran partido (29) y no faltó la figura del equipo de Colombia, Michael Jackson con 24.

Al igual que en la jornada anterior, el “cervecero” tuvo un buen inicio de partido marcando diferencias y sin permitirle tiros cómodos al rival. Con un parcial 9-3 en tres minutos, obligó al técnico colombiano a pedir minuto. A partir de ahí, Cimarrones empezó a jugar más en la pintura con Carraway y Almanza para achicar un poco la distancia, pero aparecieron las “bombas” de Quilmes de la mano de Ricky Sánchez y Enzo Ruiz además del ingreso de Cantón que fue muy positivo. La aparición de Michael Jackson le permitió emparejar la situación y terminar perdiendo por sólo un punto (23-22).

Los dos mostraron mucha intensidad en el segundo parcial a punto tal que apenas pudieron marcarse mínimas diferencias en un desarrollo parejo. Michael Jackson apareció en todo su esplendor pero bien respaldado por Rodríguez; mientras que el “tricolor” encontró en Enzo Ruiz el tiro a distancia y con Flor sumando constantemente se mantuvo en partido sin dejar que los colombianos se adueñaran del marcador. Al entretiempo, la diferencia era sólo de 3 puntos y se avizoraba una segunda parte muy intensa.

El tercer parcial fue absolutamente para Cimarrones que contó con José Rodríguez como factor determinante para inclinar la balanza a su favor y llegar a una diferencia de 10 puntos de máxima a su favor. Eric Flor siguió sosteniendo a sus compañeros porque el tiro a distancia no tenía la misma efectividad de antes y tampoco estaba defendiendo de la misma manera porque no podía frenar el poder ofensivo del rival.

La intensidad física de Cimarrones sería una de las claves del desenlace del juego y lo empezó a pagar Quilmes porque no podía romper la línea defensiva, le costaba anotar y también José Rodríguez seguía con su muy buena cosecha. Los de Chocó sacaron 15 unidades, la máxima en cancha en un momento clave con un parcial 8-2 en casi 5 minutos. El equipo marplatense estaba desdibujado ofensivamente y ya no podía sostener desde lo físico tampoco el partido. Pero los colombianos le dieron vida porque empezó a cometer errores (8 pérdidas en ese tramo) para llegar al último minuto a 5 de diferencia con conversiones de Enzo Ruiz. El cierre fue increíble con errores y faltas pero las pelotas importantes pasaron por el santiagueño que no pudo encestar un triple clave en la última posesión.

De todas maneras, de aquella desventaja máxima de 18 puntos a perder por 5 todavía le da una última chance, la más difícil, ganarle mañana a Guaros de Lara por una buena diferencia para que se le de la posibilidad de jugar la final continental.

Síntesis

Cimarrones 93: E. Moreno Asprilla 4, Michael Jackson 24, José Rodríguez 29, R. Carraway 15 y Luis Almanza 17 (FI), S. Mosquera 0, E. Rentería 2, L. Cardona 2 – DT: Plinio Rosero

Quilmes (MDP) 88: Nicolás Ferreyra 6, Eric Flor 22, Enzo Ruiz 23, Ricardo Sánchez 12 e Iván Basualdo 7 (FI), Bruno Sansimoni 0, Maximiliano Maciel 0, Emiliano Basabe 6, Omar Cantón 12 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 22-23, 41-44 (19-21), 70-61 (29-17) y 93-88 (23-27)

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Andres Bartel (Uruguay) y Felipe Ibarra (Chile)

Estadio: “Domo Bolivariano” de Barquisimeto