Laura Cors: “Que Florencia Chagas esté en la WNBA significa mucho para el básquet femenino”

La emblemática ex jugadora y entrenadora analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo que significa para el básquet femenino que Florencia Chagas haya sido seleccionada en el Draft de la WNBA. Además, se refirió a la temporada de Bahía Basket donde le tocó descender en la Liga Nacional: “no es una frustración porque en el club se trabajan otras cosas”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La elección de Florencia Chagas en el Draft de la WNBA es un hecho tan histórico como singular para el básquet femenino de la Argentina. Una de sus jugadoras y entrenadoras más emblemáticas como Laura Cors analizó lo que significa esta noticia para el desarrollo del deporte.

“Es tremendo, esa es la definición. Es algo muy lindo. Los que vimos progresar y desarrollarse a Florencia y como día a día producto de su esfuerzo fue creciendo sabíamos que podía llegar a este lugar. Es una puerta de entrada, es otra Liga y otro momento en su vida”, sintetizó.

Su mentalidad será fundamental para el desarrollo de esta experiencia y Cors la considera capaz de convertirse en una jugadora de WNBA: “no tengo dudas de que lo hará porque es una persona muy tenaz, perseverante y con una gran conducta. Después será lo que Dios quiera. Florencia tiene una cabeza muy especial, decimos que a dos jugadores en igualdad de condiciones lo que determina quien puede avanzar es la cabeza y me parece que tiene una cabeza ganadora”.

A futuro, si puede jugar en la Liga más importante del mundo, se transformará también en una oportunidad de crecimiento para todo el básquet femenino de la Argentina: “ahora las más chicas pueden tener un espejo, esa lucecita al final del camino que dice que si pudo Flor porque no van a poder las demás. Ya tener a alguien ahí es tan importante, que creo que va más allá del hecho de Flor. Creo que significa mucho más”.

Laura Cors está en ese camino de que sea más común en los clubes incorporar el básquet femenino aunque aclaró que todavía hay mucha reticencia a hacerlo: “estamos tratando de poner básquet femenino en Bahía Blanca en los 22 clubes y nos dicen que tienen que quitar horas de entrenamiento al masculino. No puedo entender como a esta altura un club no tiene básquet femenino. Ojalá esto también sirva como un elemento más para que se naturalice”.

EL DESCENSO EN UN PROYECTO QUE VA MÁS ALLÁ DEL RESULTADO DEPORTIVO

Bahía Basket innovó incorporando a Cors como entrenadora y fue la primera mujer en dirigir un equipo de Liga Nacional. En su primera experiencia y con un equipo muy joven le tocó descender a la Liga Argentina. Mucho se discutió y mucho se habló sobre el resultado deportivo, pero el proyecto que encabeza “Pepe” Sánchez va más allá: “a nadie le gusta perder, es una realidad, pero sabemos que en el lugar donde estamos se trabajan otras cosas y se desarrolla al jugador. Sabíamos que era una posibilidad, siempre nos apoyaron tanto Pepe Sánchez como toda la estructura. Nos ubicaremos en el lugar que nos corresponda, no fue una frustración por haber descendido. Estamos tranquilos y trabajando en un trabajo de postemporada”.

En el debe está el resultado deportivo, pero en el haber está la proyección de jugadores que incluso ya están vendidos a ligas europeas y otros que han evolucionado para llegar incluso a Selecciones Nacionales: “estamos hablando de chicos de 17 años debutantes en Liga, sabíamos que competíamos con chicos. Lo más importante que tiene el lugar es ver el desarrollo de los jugadores y si comparamos como estaban en noviembre del año pasado y como estaban al final de la temporada, todos progresaron mucho”, analizó.