Sergio Guerrero: “Proyectamos un calendario relativamente normal”

El Secretario Técnico de la AdC habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la manera en la que se desarrollará la temporada de la Liga Nacional y bajo que formatos de localías. También dio detalles de la Liga Argentina.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La próxima temporada del básquet argentino será lo más parecido a lo que sucedía antes de la pandemia posible. Eso es lo que resolvieron los clubes en la Asamblea que se llevó a cabo este jueves y donde quedaron establecidos los parámetros de trabajo.

El Secretario Técnico de la AdC, Sergio Guerrero explicó los detalles de lo charlado a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “queremos hacer un calendario relativamente normal, cerca de lo que se hacía antes de la pandemia comenzando en septiembre y terminando en mayo con un mes y medio inicial del Super 8 que se definirá a través de un Final 8 final. En noviembre se empezará a jugar la Liga con el formato habitual de 38 partidos y playoffs”.

Eso es lo que se han planteado, sabiendo que las realidades pueden cambiar: “estamos conscientes de la situación de incertidumbre y esperanzados con que todo se pueda llevar adelante y tengamos una mejor realidad cerca de fin de año”.

El primer paso de la temporada será con el Súper 20, que Guerrero indicó que “estará dividido en Conferencia Sur y Norte y jugarían 9 partidos en la fase regular. La idea es que se haga con el esquema de sedes únicas, que se encuentren dos veces en un mes y jueguen 5 y 4 partidos respectivamente para clasificar 4 de cada grupo”.

Ese formato de sede única que se adoptó por la pandemia, ha resultado efectiva para algunas situaciones y es una alternativa que tratarán de utilizar: “el modelo de las sedes que surgió por necesidad no es malo, tiene sus ventajas y cosas positivas. Tiene bondades de ahorro en logística además de tener un evento que se puede comercializar distinto. Hay que recordar que el Super 20, más allá de que otorga una plaza a la Sudamericana, no deja de ser un torneo de apertura de temporada, se lo usa como banco de prueba”.

Todavía no se puede afirmar el regreso del público a las canchas porque depende mucho más de lo que opinen las autoridades del Sistema de Salud que los dirigentes de la AdC: “nosotros queremos que el público tenga su retorno a las canchas, ahí ya no depende de nosotros ni de los clubes, sino del estado general de la pandemia y de las situaciones particulares de cada región. Soy optimista y creo que la Liga empezará con algo de público, dependiendo la situación de cada ciudad”.

Por último, también se habló del formato de la Liga Argentina que será un mix de las dos modalidades: “la Liga Argentina también regresará a lo que se hacía antes, con una primera ronda más local donde se arrastra el 50% de los puntos siempre en conferencias. Una primera ronda de 7 u 8 juegos y luego el ida y vuelta para luego tener un esquema de playoffs. Ahí los dirigentes plantearon jugar los partidos de los grupos donde hay grandes traslados en sedes equidistantes y tener claro cuales se jugarán de local o visitante que serán los clásicos o los de cercanía. Los playoffs ya serán con localías definidas”, anticipó.