Peñarol no frena su caída

El “milrayitas” no pudo salir de la racha negativa y volvió a caer. Esta vez frente a Argentino de Junín por 71 a 70 en el Polideportivo  “Islas Malvinas” de Mar del Plata. No jugó Leonardo Gutiérrez y su reemplazo fue Alejandro Diez de gran partido. También se destacó Rob Reed.

[smartslider3 slider=113]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (6-9) cayó por 71 a 70 ante Argentino de Junín (7-8) y acumuló así su séptima derrota al hilo en esta temporada 2016/2017 de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura del partido fue Emiliano Basabe, quien aportó 16 tantos, tres rebotes y dos asistencias.

En el “Milrayitas” se destacaron Alejandro Diez con 17 puntos, ocho recobres y tres asistencias y Robert Reed Jr. con 19 tantos, siete rebotes y dos asistencias.

Peñarol llegaba al encuentro en su peor momento y sin la presencia de su capitán, Leonardo Gutiérrez, quien padecía de una molestia en el isquiotibial de su pierna derecha. Las lesiones, sin dudas, son unas de las principales causas de esta negativa actualidad “Milrayita”. Las sufrieron a lo largo de la temporada ni más ni menos que Juan Pablo Figueroa, Robert Reed Jr. (máximo anotador del equipo) y Gutiérrez (Marcelo Richotti sólo contó con los tres desde el inicio en un partido). Éstas, en gran parte, generaron que el equipo no encuentre la continuidad en su funcionamiento y que cayera en una serie de seis encuentros consecutivos durante la última parte de la Fase Regional.

Además, el último antecedente entre ambos conjuntos no había sido positivo para Peñarol: Argentino lo superó en “El Fortín de Las Morochas” por 83 a 70 el pasado 27 de octubre.

Tras dos minutos sin anotación, Franco Giorgetti marcó un triple para abrir el marcador y levantar al público que se apersonó al “Islas Malvinas”. Argentino había comenzado muy mal en ataque, tras tres minutos, seguía sin anotar hasta que Emiliano Basabe marcó desde la línea de tres (6-3).

El “Turco” perdió cinco balones en la mitad inicial del primer cuarto. Esto fue muy bien aprovechado por Peñarol que se alejó rápidamente a nueve puntos de diferencia (14-5).

La visita buscaba jugadas al poste bajo. El base de turno intentaba asistir en la pintura a Chaz Crawford, pero éste no se encontró cómodo gracias a la buena presencia defensiva de Roberto Acuña (Tapón a volcada incluido).

A menos de 50 segundos para el final del período, el “Milrayitas” alcanzó la mayor ventaja (21-9). 12 puntos distanciaban a locales y visitantes.

Peñarol dominó el trámite del primer cuarto con tranquilidad gracias a su hostigante defensa (cuatro de 11 en tiros de campo para Argentino y ocho pérdidas en ese período).

En el inicio del segundo cuarto, el “Turco” parecía mejorar su imagen: Un parcial de siete a dos le permitió a la visita acortar el margen en el tanteador a sólo siete puntos. Desde aquel momento el partido se tornó muy parejo debido a que ambos equipos se mostraron erráticos en siete lanzamientos consecutivos.

Entre todo el desorden, quien se destacaba seguía siendo Alejandro Diez. A falta de dos minutos para el entretiempo, quien esta noche ofició de capitán, había aportado 10 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y dos robos.

La diferencia se acortó a un punto (31-30) a falta de 25 segundos para el final del cuarto. Peñarol, a pesar de jugar mal, seguía arriba en el partido, esto daba cuenta también del flojo desempeño de su rival.

Sin embargo, esa ventaja se esfumó gracias al triple sobre la bocina de Gastón García, quien le puso cifras definitivas (33-33) a un primer tiempo con poca efectividad y muchas pérdidas (ocho para Peñarol y 10 para los dirigidos por Eduardo Japez).

Argentino, como se fue al descanso, volvió al terreno de juego: Anotando un triple. Esta vez, Basabe, que con su anotación ponía a su equipo arriba en el marcador por primera vez en el partido (33-36). Joaquín Gamazo, segundos más tarde, anotó una bandeja y estiró la ventaja a cinco (33-38).

Seis puntos seguidos de Rob Reed (cuatro de ellos gracias a un triple y falta) dictaron que Peñarol se pusiera arriba una vez más (39-38).

El cuarto fue muy parejo y disputado. Ninguno de los dos equipos pudo generar una gran ventaja en el tanteador, la diferencia era de dos o tres puntos, pero con Peñarol siempre abajo hasta que en el marcador restaban tan solo tres minutos, cuando Juan Manuel Torres, con dos tiros libres, le dio la ventaja momentánea a su equipo (46-44).

Momentánea, eso es lo que fue. Argentino gestó una diferencia de cuatro puntos sobre el cierre del tercer período. Peñarol caía por 55 a 51 a falta de los 10 minutos finales.

El parcial del tercer cuarto vio a los juninenses victoriosos: 22 a 18 para la visita con la clara injerencia de los rebotes ofensivos. Peñarol cedió seis recobres en ese período.

En el comienzo del cuarto definitorio Peñarol seguía carente de movimiento de balón y efectividad: una anotación de cuatro lanzamientos. El “Milrayitas” parecía perdido en el partido a falta de cinco minutos para el final del encuentro (58-63).

El local seguía sin encontrar jugadas favorables en ambos lados de la cancha. Cuando podía anotar, la defensa no era efectiva, y cuando lograba detener la ofensiva rival, no generaba puntos en ataque.

El empate llegó gracias a un triple de Diez, 66 a 66 a falta de dos minutos. Argentino se adelantó con tres puntos de Gadson, pero nuevamente el capitán sacó el amor propio y anotó un doble (68-69).

Argentino creó otra ventaja que Peñarol no pudo superar con el lanzamiento sobre la chicharra de Reed. Finalmente fue 71 a 70 para el “Turco” sobre el “Milrayitas”.

Peñarol sigue sin encontrar respuestas a este mal momento y sumó su séptima derrota al hilo. Aquel “Milrayitas” dominante que se vio en la primera mitad de la Fase Regional se convirtió en todo lo contrario: un equipo con más debilidades que fortalezas. Estas siete caídas consecutivas dejan a los de Richotti con las mismas victorias y derrotas que su rival de toda la vida, Quilmes (6-9).

Leo Gutiérrez y compañía deberán reponerse rápidamente de este duro golpe ya que en el horizonte se divisa otro enfrentamiento difícil, nada más y nada menos que ante el último campeón y actual puntero de la Conferencia Sur, San Lorenzo. “Milrayitas” y “Cuervos” se volverán a ver las caras (esta vez en el Polideportivo) el próximo domingo 20 a las 20.

Un día antes, Argentino recibirá en “El Fortín de Las Morochas” desde las 21.30 a Obras Basket.

Síntesis

Peñarol 70: Juan Pablo Figueroa 3, Rob Reed 19, Franco Giorgetti 3, Alejandro Diez 17 y Roberto Acuña 10 (FI), Nicolás Zurschmitten 0, Jerónimo Barón 0, Juan Manuel Torres 8 y Sebastián Suárez 10 – DT: Marcelo Richotti

Argentino (Junín) 71: Facundo Zárate 5, Emiliano Basabe 16, Juan Cangelosi 4, Novar Gadson 5 y Chaz Crawford 10 (FI), Gastón García 8, Joaquín Gamazo 11, Mateo Bolívar 12 y Genaro Lorio 0 – DT: Eduardo Japez

Parciales: 21-9, 33-33 (12-24), 51-55 (18-22) y 70-71 (19-16)

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata