El futuro se hizo presente

Peñarol, sin Leonardo Gutiérrez desgarrado y sin Roy Booker, superó a Quimsa de Santiago del Estero por 80 a 77 teniendo como figura al juvenil Juan Ignacio Marcos que se transformó en una pieza fundamental para obtener el triunfo en la vuelta a casa.

Jerónimo Barón es uno de los juveniles que se lució esta noche. (Foto: Demián Schleider – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (12-15) venció a Quimsa (13-12) por 80 a 77 en su primer partido de este 2017 como local. La figura del encuentro fue el juvenil Juan Ignacio Marcos quien, a pesar de haber marcado solo siete tantos, fue clave en la remontada final. Roy Booker, quien llegó en reemplazo de Sebastián Suárez, no pudo hacer su debut con la camiseta “Milrayitas” y Leonardo Gutiérrez no fue de la partida por lesión.

Además de la gran actuación de Juan Ignacio Marcos, Franco Giorgetti fue el máximo anotador del equipo con sus 19 puntos. Por su parte, Carl Eliott Jr. fue el jugador más destacado de “La Fusión” gracias a sus 21 puntos.

Con su victoria ante Obras Basket por 93 a 86, Peñarol logró cortar la racha negativa de diez derrotas como visitante que acumuló durante el cierre del 2016 y los primeros dos encuentros de este año. No obstante, la recuperación del “Milrayitas” no es algo que se vea en el futuro cercano. La dirigencia quiso reducir los tiempos y cortó a Sebastián Suárez, quien pasó con más pena que gloria por la institución.

El chileno disputó 25 partidos y promedió 6.5 puntos y 2.6 rebotes en 19 minutos por juego. Sus cifras, al igual que rendimiento dentro del campo de juego, no fueron las esperadas.

En reemplazo del “Chapa” llegó Roy Booker, quien, a pesar de haber estado habilitado, no pudo debutar esta noche ya que llegó hoy por la mañana a nuestra ciudad. El técnico, Marcelo Richotti, al no tener siquiera una práctica, decidió postergar el estreno del foráneo.

Quimsa, por su parte, llegó al encuentro tras recibir una dura derrota ante Quilmes. Esta noche buscó la recuperación en su segundo partido del año, sin embargo, Franco Giorgetti se encargó de esfumar las ilusiones de “La Fusión” de llevarse una victoria en su visita a nuestra ciudad.

El inicio del cotejo vio a ambos equipos con muchos problemas para anotar. Peñarol, luego de conseguir un triple de Juan Pablo Figueroa no anotó en siete posesiones consecutivas, algo que dio cuenta de los problemas para anotar del conjunto dirigido por Marcelo Richotti.

Quimsa, por su parte, también mostró dificultades para convertir: Con cinco minutos jugados, “La Fusión” sólo pudo anotar ocho puntos. Sin embargo, encontró una ventaja de siete tantos que le sirvieron para encontrar tranquilidad ofensiva (4-11).

Luego de un 2 de 11 en tiros de campo, Peñarol mejoró y encontró el empate gracias a un parcial de 7-0. Finalmente, el cuarto terminó con un Quimsa dominante arriba 16 a 11 sobre el “Milrayitas”.

En el segundo cuarto, el juego se hizo muy cortado debido a las faltas de ambos equipos, esto le quitó aún más ritmo a un encuentro que era de por sí muy lento. El “Milrayitas” cayó en otra sequía ofensiva durante la primera mitad del cuarto (ocho posesiones sin anotar) y sólo anotó cinco puntos en seis minutos. Quimsa también demostró falencias y sólo anotó nueve tantos (16-25).

“La Fusión” le imprimió velocidad a su juego y llegó a su máxima ventaja en el tanteador (18-31). Peñarol recortó y al descanso el marcador dictó un 28-37 a favor de la visita.

Al volver del entretiempo, ambos conjuntos repartieron errores y aciertos constantemente hasta que “La Fusión” ajustó fallos defensivos y encontró diferencias de hasta diez puntos en el tanteador. Peñarol con más garra que buen juego comenzó a recortar distancias para llegar al último cuarto con chances de remontar el marcador (48-50 a favor de Quimsa con un minuto por jugar en el período).

A falta de segundos para el final del cuarto, Juan Ignacio Marcos anotó un triple que dio vuelta el marcador e hizo estallar al público “Milrayitas”. No obstante, Carl Eliott Jr. marcó un triple sobre la chicharra y empató el resultado parcial (55-55 con diez minutos más por jugar).

En el inicio del último cuarto, Peñarol se mostró dominante en ambos lados de la cancha pero aún así, gracias a una gran jugada de triple y falta de Phillip Hopson, Quimsa encontró una ventaja de cinco puntos.

El “Milrayitas” sintió la mala noche de Robert Reed Jr. en ofensiva (sólo ocho puntos), sobre todo en el último cuarto, cuando Quimsa se mantuvo en ventaja por cuatro puntos durante gran parte del mismo.

El encuentro se emparejó en el cierre. La diferencia fue reducida y la tensión estuvo al máximo hasta que a falta de dos minutos las esperanzas “Milrayitas” parecieron esfumarse debido a la ventaja de Quimsa de nueve tantos. Con un parcial de 5-0 Peñarol se acercó a cuatro puntos con un minuto por jugar (73-77).

Acuña con una volcada y Juani Marcos de contraataque empataron el marcador y le dejaron 16 segundos en el reloj a Quimsa para anotar. Gracias a una asfixiante defensa, Figueroa robó el balón y asistió a Franco Giorgetti para que consiga una volcada y falta. Quimsa falló y fue victoria final de Peñarol en el “Islas Malvinas” por 80 a 77.

Tras este gran triunfo en un partido electrizante, Peñarol volverá a jugar en el Polideportivo. Su próximo compromiso será este viernes 20 desde las 21.30 frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Quimsa, tras cosechar su segunda caída de este 2017, enfrentará como visitante a Weber Bahía Basket en el “Osvaldo Casanova” este jueves 19 a las 21.

Síntesis

Peñarol (MDP) 80: Juan Pablo Figueroa 13, Rob Reed 8, Franco Giorgetti 19, Alejandro Diez 4 y Roberto Acuña 10 (FI), Nicolás Zurschmitten 2, Jerónimo Barón 5, Juan Manuel Torres 12, Juan Ignacio Marcos 7 – DT: Marcelo Richotti

Quimsa 77: Phillip Hopson 12, Carl Elliot 21, Aaron Harper 6, Nicolás Romano 11 y Robert Battle 8 (FI), Fabián Sahdi 4, Luciano González 3, Julián Ruiz 0, Jazwyn Cowan 4 y Tayavek Gallizzi 8 – DT: Néstor García

Parciales: 11-16, 28-37 (17-21), 55-55 (27-18) y 80-77 (25-22)

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”