Sebastián Maffia: “Tenemos que cuidar a los jugadores porque es algo que nunca vivimos”

El preparador físico de Quilmes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes del inicio de la temporada y del viaje al sur donde afrontará la primera burbuja de la Liga Argentina: “es todo muy particular”.

Sebastián Maffia conversando durante un entrenamiento con los jugadores (Foto: Prensa Quilmes)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Quilmes viajará esta noche con destino a Viedma donde tendrá la primera burbuja de la Liga Argentina desde el próximo viernes a las 16.30 enfrentándose en el primer cotejo contra Del Progreso.

Hay un factor clave en la pretemporada que es el preparador físico. Con poco tiempo de trabajo y un formato que obliga a la intensidad, la tarea de Sebastián Maffia cambió respecto de lo que tenía acostumbrado hacer en distintas ocasiones. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el PF explicó que “es todo muy particular y muy difícil porque nunca lo vivimos. Tendremos que ver como se da todo porque tenemos cinco partidos seguidos, con dos jornadas de descanso. La idea es tratar de cuidarlos y como podemos repartir los minutos”.

Los principales aspectos de la preparación física también cambiaron porque hay que tener los jugadores de una forma especial: “lo que hice fue hacer hincapié en la fuerza y velocidad porque hace mucho que no compiten. Se fueron manteniendo con ejercicios en la casa durante la cuarentena. Al momento que se pudieron juntar en el club se notaba que habían trabajado sobre todo en la fuerza”. Como dato positivo, es que se trata de un equipo con mucha juventud y el único que está por encima de los 40 años es Alejandro Reinick que justamente el trabajo físico es su fuerte: “el plantel es muy joven y eso me trajo beneficios, tanto para el cuerpo técnico como para mi como PF. El “Colo” sabemos que es un animal desde lo físico, a pesar de sus 42 años está a la par de cualquier chico y ha traído cosas importantes al plantel”.

El manejo de las ansiedades también es importante para que el físico no lo sienta de esa forma y se someta a un stress que pueda derivar en lesiones. Estos primeros partidos son sólo una primera muestra porque después de la intensidad inicial, tendrán unos 10 o 15 días de descanso antes de la segunda burbuja: “están con ansias de comenzar la competencia, tenemos que ir paso a paso y no hay que volverse loco, en el quinto mes serán las finales. Es una planificación totalmente fuera de lo común. Esta semana prácticamente no los toqué y no lo voy hacer prácticamente en ningún momento hasta el viernes. Sólo algunos trabajos de mantenimiento. Las cargas serán muy ondulantes”.

Por último, Maffia habló acerca de los extranjeros Marquardt Blake y Khalil Fuller que como pocas veces, los ha tenido mucho tiempo antes para trabajar: “los dos han estado muy predispuestos. Khalil es un pivot muy joven que se las rebusca y nos dará una mano muy grande en el recambio con el “Colo”. Marquardt tiene una mano tremenda, tenerlos antes es un símbolo de las ganas que tienen que jugar”, finalizó.