Un Peñarol diezmado sumó su sexta derrota en fila

El equipo de Leo Gutiérrez no pudo contar con Diego Guaita, Jonatan Slider y tampoco con el nuevo extranjero Todd Brown en el partido de esta noche ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El conjunto sureño se impuso por 80 a 69 con Carlos Buendia como goleador con 27 tantos. En el local se destaco Steffphon Pettigrew.

[smartslider3 slider=307]

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (8-17) perdió en el Polideportivo ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (13-11) por 80 a 69 en un partido muy parejo hasta el inicio del último cuarto. La figura del juego fue Carlos Buendía gracias a sus 27 tantos, cuatro rebotes y ocho asistencias. Mientras que el destacado en el local fue Steffphon Pettigrew (17 puntos, 12 recobres y dos asistencias).

Debido a la ya conocida baja definitiva de Kyle Lamonte, la dirigencia “Milrayitas” se movió rápidamente para contratar a su reemplazante, Todd Brown. Y finalmente el foráneo formará parte del equipo que lo tuvo en sus filas durante la temporada 2015/2016. Sin embargo, éste no estuvo disponible para el encuentro puesto que Migraciones no lo habilitó. Esto, sumado a la baja de Diego Guaita y la del escolta, Jonatan Slider (ante Regatas sufrió un golpe en un hombro), obligó a Leonardo Gutiérrez a contar con dos juveniles más en su plantel: Jerónimo Barón y Lucas Gorosterrazú.

Los “Milrayitas” empezaron con una gran nivel de ataque y defensa, guiados por Nicolás Gianella y sus certeros pases al poste bajo ya sea para jugar con Martín Leiva o Steffphon Pettigrew -ambos tuvieron arranques positivos, sobre todo el foráneo cargando al rebote ofensivo (6)-. En campo propio, los de Leo lograron incomodar a los visitantes en todo momento en lo que significó una primera mitad de cuarto poco vistosa, con incursiones forzadas y goleo bajo para ambos equipos (9-4). A pesar de esto, Gimnasia mejoró considerablemente en los siguientes minutos y le propinó a los locales un parcial de 5-0. Peñarol inteligentemente no buscó con tiros desde la línea de tres puntos (no tiene especialistas) y encontró en la zona la mayoría de sus tantos pero terminó yéndose al primer descanso perdiendo por la mínima en un período muy nivelado (13-14).

En el segundo cuarto, todo siguió siendo muy parejo y los ataques forzados siguieron representando la principal arma de ataque en ambos equipos. Los positivo para Peñarol fue que en cinco minutos ya había anotado más puntos que en el parcial previo (14). Nicolás Zurschmitten y su velocidad le dieron réditos a las ofensivas de contragolpe frente a las lentas transiciónes defensivas de Gimnasia. Así mismo, las jugadas de rompimiento y descarga fueron fructíferas para un “Milrayitas” que si quería crear márgenes importantes, debía ajustar la intensidad de sus marcajes. Sobre todo la aplicada sobre el ex Peñarol, Franco Giorgetti (7 puntos en el cuarto). Finalmente, tras otro período de “golpe y golpe” y un triple sobre la chicharra, Peñarol pudo irse al descanso largo ganando por la mínima (34-33).

Al volver de los vestuarios, los visitantes propinaron un parcial de 7-2 para pasar al frente impulsados por un Carlos Buendía letal (16 puntos y 6 asistencias hasta ese momento). No obstante, Peñarol trabajó cada ofensiva con mucha intensidad para igualar las acciones. El “palo a palo” de la primera mitad se convirtió en un momento de rachas para unos y otros.

No obstante, con el paso de los minutos Gimnasia pudo sacar una máxima de 9 puntos gracias al arma de doble filo que significó la buena labor de Diego Romero en la pintura (13 puntos) y un Buendía que hizo lo que quiso desde la línea del triple (cinco conversiones). Lo hecho por la visita fue muy atractivo, con grandes series de pases y excelentes definiciones. Algo que se contrapuso a lo hecho por Peñarol en ataque, con pocas ideas, jugando con los internos y apoyándose en sus individualidades. Al último cuarto, el “Verde” ganó por 60 a 56.

En el cuarto período, Peñarol siguió yendo de atrás en el marcador con la difícil tarea pendiente de frenar las buenas ofensivas de su rival y aceitar las propias. El comienzo no fue auspicioso, sobre todo por lo hecho por Buendía, quien superó su marca personal de puntos al marcar 27. El “Milrayitas” sintió claramente la falta de anotaciones desde el perímetro (3 de 15 en triples), sobre todo cuando en los momentos claves el “Verde” intensificó la marca interna. En los locales todo fue muy forzado una vez más y para colmo a la visita le salió todo en ataque para sacar la máxima de 14 puntos de ventaja con menos de dos minutos por jugar. Sobre el cierre, Alejandro Diez fue descalificado por una falta antideportiva y otra técnica, pero fue cuando ya todo parecía sentenciado, sobre todo por lo bien que jugó la visita.

Peñarol, con esta sexta derrota consecutiva, y otro mal rendimiento ofensivo, profundizó su mal momento. El “Milrayitas” sufrió mucho las bajas de jugadores claves en ataque y sucumbió ante un Gimnasia que jugó muy bien y gozó de una gran labor de la dupla Romero-Buendía (15 y 27 puntos, respectivamente). El equipo de Leo deberá recuperarse rápidamente ya que recibirá a Weber Bahía Basket este jueves 22 a las 21.30.

Sintesis

Peñarol (MDP) 69: Nicolás Gianella 6, Tomas Monacchi 2, Steffphon Pettigrew 17, Alejandro Diez 12 y Martin Leiva 14 (FI), Alejandro Alloatti 10, Juan Ignacio Marcos 0, Nicolas Zurschmitten 8 – DT: Leonardo Gutierrez

Gimnasia (CR) 80: Gustavo Barrera 2, Jose Mensia 5, Franco Giorgetti 20, Tristan Spurlock 6 y Diego Romero 15 (FI), Juan Manuel Rivero 2, Carlos Buendia 27 y Daniel Hure 3 – DT: Martin Villagran

Parciales: 13-14, 34-33 (21-19), 56-60 (22-27) y 69-80 (13-20)

Arbitros: Oscar Britez, Roberto Smith y Raul Sanchez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”