Sergio Guerrero: “Quedaron expuestas falencias y hay que corregirlas”

El Secretario Técnico de la AdC, Sergio Guerrero habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la cancelación de la Liga Nacional y lo que se debe trabajar a futuro: “es una buena oportunidad para dar esos cambios”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Finalmente la Liga Nacional de Básquet fue cancelada en su edición 2019/2020, decisión que quizás se podría haber tomado antes pero fueron hasta donde pudieron con la intención de que se pueda definir deportivamente un campeón.

El Secretario Técnico de la AdC, Sergio Guerrero, habló sobre esta resolución en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “en principio, son decisiones que no son fáciles de tomar. Nosotros estamos para organizar competencias y que la cosa fluya. Nos queda la tranquilidad de haber hecho los pasos lógicos para culminar deportivamente la temporada. Lo más importante siempre era la salud de los involucrados”.

En las últimas horas, a pesar del empeño que se había puesto en jugar dos cuadrangulares para cerrar el año, tuvieron que dar marcha atrás: “la diferencia de impacto del virus en distintas áreas geográficas y los inconvenientes que a veces surgen con los contagios que aparecen de golpe, hacen que principalmente el Ministerio de Salud, por el momento no vea posible la realización de un torneo así, ni la alternativa de dar una fecha cierta”.

A partir de ello, tuvieron que declinar la opción: “no podíamos mantener la incertidumbre inclusive sin saber si se podía jugar y la evaluación de los clubes y la Mesa Ejecutiva fue dar por terminada la competencia”

El protocolo para trasladar la definición de la Liga Nacional a una sede fija que podía ser Corrientes, conllevaba muchas cuestiones que hoy eran difíciles de pensar: “nosotros hablábamos de unas 260 personas que tendrían que entrar a la sede más la movilidad interna que se generaba. Hay jugadores que no están en la ciudad de sus clubes y estábamos pidiendo el traslado hacia esas ciudades y además, estábamos hablando la posibilidad de las llegadas de extranjeros con la correspondiente cuarentena. Todo el camino crítico para esa final demandaba 60 días”.

“ESTA CRISIS NOS TIENE QUE SERVIR PARA SALIR FORTALECIDOS”

Sergio Guerrero en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Ahora hay que pensar en el futuro de la Liga Nacional y Guerrero destacó que se debe analizar lo sucedido: “que esta crisis nos sirva para salir fortalecidos y ver que parte de la competencia era más débil para mejorarlo. Han quedado expuestas ciertas cuestiones que debemos modificar y es una buena oportunidad”. Los cambios de higiene para el deporte, son otro aspecto importante: “creemos que esas modificaciones han llegado para quedarse, otras deben darse en lo organizativo también, por ejemplo las relaciones contractuales con los árbitros”.

Las sensaciones iban cambiando todo el tiempo y no era fácil mantenerse concentrado en los objetivos: “había días donde eras pesimista y otros días te levantabas más optimista y escuchabas cosas que te cambiaban el ánimo. Estábamos bastante entusiasmados con concluir la liga y sería un sello distintivo en el continente donde se debieron cancelar todas las competencias”, finalizó.