Ezequiel Santiago Medina: “Lo que logramos nos tiene que servir como base para el futuro”

El entrenador de Unión analizó la campaña del equipo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) después de una inesperada eliminación por un resultado ajeno en el Cuadrangular de Cuartos de Final: “no es una decepción terminar ahora porque nadie esperaba que llegaramos hasta aquí”.

Ezequiel Santiago Medina habló en la previa del regreso de Unión (Foto: Prensa Unión)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Unión ha terminado una temporada especial en el Torneo Federal. Con una mezcla de sensaciones, el equipo marplatense está más cerca de considerar que, lejos de un final, esta campaña avanzando hasta cuartos de final es el principio de algo distinto.

El análisis del entrenador del equipo, Ezequiel Santiago Medina, fue exactamente en ese sentido y lo realizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). Claro que primero estuvo presente la decepción por la eliminación: “fue un golpe porque teníamos mucha ilusión de poder continuar y sabíamos que si dependía de nosotros teníamos altas chances de poder lograrlo. Estaba la posibilidad de quedar eliminados antes de jugar pero teníamos esa ilusión de llegar más lejos, fue un momento bastante duro para todos. Si bien Zárate tuvo un mérito enorme en haber seguido en el torneo estando diezmado, esperábamos que Pergamino pudiera ganar porque Zárate tenía 6 jugadores y dos se le lesionaron durante el torneo”.

A pesar de la eliminación por un resultado ajeno, desde el juego demostraron estar a la altura: “fue un buen cuadrangular para nosotros en cuanto al juego, ese panorama nos ponía prácticamente clasificados y quedar afuera fue un golpe importante. Soy el responsable del equipo y tenía que estar a la altura de la circunstancia. Después de la calentura del final, la idea era terminar el torneo como nos merecíamos porque sino no hubiéramos quedado empatados en el primer puesto. Teníamos que poner la cara aunque sea muy difícil”, dijo sobre el último encuentro ante Estudiantes de La Plata que terminaron ganando.

Si bien pasaron pocas horas desde la eliminación, Santiago Medina tiene muy en claro lo que generó el equipo a través del buen juego: “creo que hay varias reflexiones, si nosotros pensamos en llegar más alto fue porque nos lo ganamos. Nadie que conozca el torneo pensaba que íbamos a estar peleando por el ascenso porque hay estructuras muchísimo más fuertes. Hay diferencias sustanciales, en presupuestos, en estructuras, que permiten tener otros apoyos. Nosotros fuimos a Neuquén el equipo, cuerpo técnico y Leo Cordeiro que es el presidente y de Pergamino vinieron 10 dirigentes, son pequeñas situaciones que reflejan la competencia”.

A pesar de ello, contra los pronósticos, lograron posicionarse muy bien en la División más fuerte del certamen, la Bonaerense: me parece importante recalcar que la ilusión vino por el rendimiento y los resultados, no es una decepción haber terminado ahora. No era la situación planteada desde un inicio y en eso tuvo mucho mérito del equipo que hizo que la gente se prenda con lo que estábamos haciendo. Era el cuadrangular de cuartos de final más fuerte de todo el país y por eso fue meritorio lo que hicimos”.

La experiencia, no sólo ha sido muy importante por el presente, sino por el futuro. El Club Unión, en su sacrificio para competir, ha puesto una piedra fundamental para edificar cosas nuevas: “me da la sensación de que esto, más allá de que nos sirva este año, nos tiene que servir como base o soporte para los futuros años. El club ganó un respeto y un espacio en el torneo que se construye de a poquito. Fuimos reconocidos por todos a lo largo del país y nos puede permitir construir a futuro”.

Pensar en la próxima temporada parece aventurado teniendo en cuenta que recién se termina una participación histórica, pero en ese sentido también Ezequiel Santiago Medina tiene sensaciones encontradas: “ojalá que vengan a buscar a los chicos de ligas superiores porque es uno de los objetivos que perseguimos, si hacemos bien las cosas, los jugadores tendrán oportunidad de crecer. Por otra parte, me parece importante que el club pueda sostener la base de algo bueno porque hay aspectos por mejorar y que sea una base para dar un paso adelante, el resultado que obtuvimos al club le dará un envión para retener la mayor cantidad de jugadores”.

Quizás quede la sensación de que podría haber llegado más lejos y alcanzado la lucha por el ascenso, pero lo que ha ganado no tiene que ver con una copa, un trofeo o una medalla; sino con un valor incalculable para el futuro.