Garino cerró su 1° Juego Olímpico con la despedida de Ginóbili y Nocioni

Argentina cayó ante Estados Unidos por 105 a 78 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de esta forma se cierra la primera experiencia de este tipo para Patricio Garino. La nota destacada fue la despedida de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni del seleccionado.

Patricio Garino en el aire ante los NBA. (Foto: FIBA)

Patricio Garino en el aire ante los NBA. (Foto: FIBA)

Quedó un vacío importante flotando en el aire al final del partido. Argentina cayó ante Estados Unidos por 105 a 78 por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y no fue una simple eliminación para el deporte argentino.

Con el retiro de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, la Generación Dorada queda atrás, más allá de lo que decidan en un futuro Luis Scola y Carlos Delfino ya que el próximo torneo importante será recién el Mundial de 2019. Dentro de la cancha, en ese partido histórico estuvo el marplatense Patricio Garino que fue titular y cerró su primer Juego Olímpico.

Emanuel Ginóbili con la pelota del partido que le entregó la organización caminando hacia el vestuario. (Foto: FIBA)

Emanuel Ginóbili con la pelota del partido que le entregó la organización caminando hacia el vestuario. (Foto: FIBA)

El contraste fue similar durante todo el torneo, la vitalidad de los jóvenes que se deben hacer cargo de armar un nuevo equipo para la continuidad de la Selección y estos 4 deportistas destacados de la historia Argentina que sabían que estaban recorriendo las canchas por última vez. Argentina estuvo en partido durante un buen tramo del primer cuarto cuando incluso llegó a sacar 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, ante la primera duda, Estados Unidos fue el equipo que hasta aquí ha ganado todos los partidos y demostró que realmente están por encima del seleccionado argentino. La distancia en el marcador estuvo siempre rondado los 20 puntos y excepto algunas pequeñas reacciones de El Alma que no permitían cerrar el juego definitivamente, los norteamericanos dominaron el juego.

En el último cuarto eso ya no interesaba demasiado. Las cámaras se iban con Emanuel Ginóbili porque estaba jugando sus últimos minutos con la Selección y es uno de los deportistas más grandes de la historia argentina (sino el más grande). El tipo que rompió todos los esquemas del básquet nacional, a sus 39 años, mostró un nivel competitivo en todo el torneo y se fue de “su” Selección con la frente en alto: 14 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 1 robo de balón.

Nocioni no desentonó. A pesar de sus 37 años fue muy intenso todo el Juego Olímpico y también fue uno de los destacados del equipo nacional que al final del partido confirmó su último partido con esta camiseta.

En medio de esta despedida y ya con un lugar ganado dentro de lo que será el proceso que viene en la Selección, está Patricio Garino. Ese jugador que se cansaron de elogiar los cuatro de la Generación Dorada y que será uno de los que tome la posta en la Selección, pero también en la NBA donde hará su primera experiencia esta temporada.

Garino vivió una experiencia inolvidable en Rio. (Foto: FIBA)

Garino vivió una experiencia inolvidable en Rio. (Foto: FIBA)

“Pato” fue titular, jugó 22:31 minutos donde pudo convertir 8 puntos con un 100% de efectividad en tiro de dos puntos (4/4), y un 0/3 en triples. Además, sumó dos rebotes y una asistencia en sus números personales. Sin embargo, lo que más ha sumado en estas semanas es roce internacional, reconocimiento y una experiencia única para su crecimiento personal y deportivo: estar en un Juego Olímpico.

La nostalgia está presente porque la bandera de uno de los mejores equipos de la historia del deporte argentino ha dicho adiós, pero también está presente ese cosquilleo de incertidumbre por conocer que es lo que sucederá a partir de ahora con los jóvenes que tienen 3 años para preparar el próximo Mundial y empezar una nueva Generación, con el invaluable ejemplo de lo que han logrado estos próceres vivientes del deporte nacional.

Síntesis

Estados Unidos 105: K. Irving 11, C. Anthony 7, K. Thompson 4, K. Durant 27 y D. Jordan 2 (FI), J. Butler 7, K. Lowry 5, H. Barnes 3, D. DeRozan 6, D. Cousins 15, P. George 17 y D. Green 1 – DT: Mike Krzyzewksi

Argentina 78: Facundo Campazzo 13, Emanuel Ginóbili 14, Patricio Garino 8, Andrés Nocioni 12 y Luis Scola 15 (FI), Nicolás Laprovittola 5, Nicolás Brussino 2, Carlos Delfino 3, Marcos Delía 0, Gabriel Deck 2, Leonardo Mainoldi 2 y Roberto Acuña 2 – DT: Sergio Hernández

Parciales: 25-21, 31-19, 31-21 y 18-17
Estadio: Arena Carioca 1