Quilmes volvió al triunfo antes del clásico

Con una gran actuación de Lucas Ortiz, el “cervecero” venció a Bahía Basket en el Polideportivo por 76 a 72 y llega de buena forma al clásico ante Peñarol del próximo sábado. El escolta sumó 24 puntos con 5 de 6 en triples, mientras que en la visita jugando sólo 15 minutos se destacó Federico Elías que terminó con 22.

[smartslider3 slider=388]

Si bien acumulaba dos derrotas de manera consecutiva, Quilmes salió de la racha negativa con un importante triunfo ante Bahía Basket por 76 a 72 en el penúltimo partido de la fase clasificatoria del Super 20. El sábado cerrará ante Peñarol en el clásico.

Lucas Ortiz tuvo una noche muy completa con 24 puntos (5-6 en triples), 5 rebotes y 6 asistencias para convertirse en la figura de la cancha; pero le surgió un competidor en los últimos 15 minutos de partido ya que Federico Elías jugando sólo ese tramo llegó a 22 unidades con 6 de 8 en el tiro a distancia.

Después de los cuatro puntos iniciales de Morales que fue el mejor del primer cuarto (convirtió 7 y hasta el último segundo cuando anotó Vassirani, el único que había acertado en tiros de cancha), el “cervecero” se secó consumiendo incluso un tres posesiones completas y erró mucho sobre todo a distancia, algo que aprovecharon los bahienses con un parcial 6-0 para sacar esa misma diferencia corriendo la cancha. El bajo goleo no era sorpresa porque es difícil enfrentarse a un equipo tan intenso como Bahía y de a poco, sobre todo con el ingreso de Fermín Thygesen, empezó a marcar una superioridad. La visita con goleo repartido, se fue al descanso ganando 16-11.

Quilmes recuperó la compostura para defenderse mejor en la pintura y no permitir penetraciones, mientras que en el otro aro empezó a encontrar gol en distintas manos para ponerse a 1 y no estaba al frente por las respuestas del venezolano José Materán que marcó los únicos 5 puntos de la visita en los primeros 4 minutos y completó 10 en el parcial. Después de que el “tricolor” pasara al frente con más efectividad a distancia (3 de 3 para Lucas Ortiz), el partido se emparejó a punto tal que el dueño de casa se fue al descanso ganando 31-30.

Los dirigidos por Bianchelli tuvieron un regreso sólido para un parcial 12-3 que le permitió sacar la máxima en cancha apostando una vez más a los triples. Bahía Basket estaba impreciso en sus disparos y lo pagaba caro porque su rival no perdonaba. Cuando parecía que se podía escapar a una buena distancia Quilmes, el último jugador que le faltaba poner en cancha a Ginóbili le empezó a dar respuestas: Federico Elías. Con sus 11 puntos en el parcial más un triple de Levy se mantuvo en juego hasta la chicharra final del tercer cuarto donde el marcador quedó 54-49.

Los visitantes, estirando el buen momento de Elías (tuvo dos triples más), igualaron el marcador pero otra vez Quilmes siguió intentando en el juego interno donde estaba sacando diferencias. Todo era muy parejo y los detalles definían puntos importantes. El “cervecero” extrañaba a su goleador Mateo Bolívar que no estaba en una buena noche. En las posesiones finales, las infracciones no se hicieron esperar y la efectividad desde la línea fue mejor para el local (Bahía terminó el partido con 11 de 21). Después de dos derrotas, el “tricolor” volvió al triunfo y el próximo sábado desde las 22 cerrará la fase regular del Super 20 ante Peñarol buscando un nuevo triunfo que lo saque de la zona de reclasificación.

Síntesis

Quilmes 76: Luciano Tantos 9, Mateo Bolívar 9, Lucas Ortiz 24, Sebastián Morales 14 y Omar Cantón 8 (FI), Maximiliano Maciel 2, Víctor Fernández 4, Eduardo Vassirani 6, Agustín Lecona 0 – DT: Javier Bianchelli

Bahía Basket 72: Facundo Corvalán 11, José Materán 10, Martín Fernández 2, Jamal Levy  12 y Gerson Dos Santos 2 (FI), Francisco Filippa 2, Fermín Thygesen 4, Bautista Lugarini 0, Caio De Souza 2, Rafael Paulichi 5 y Federico Elías 22 – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 11-16, 31-30 (20-14), 54-49 (23-19) y 76-72 (22-23)

Árbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Silvio Guzmán

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata