Manuel Gelpi: “Tenemos un equipo joven que debe desarrollarse”

El entrenador de Quilmes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a una semana del inicio de la temporada en Liga Argentina: “creemos que estamos en un momento de finalización en la parte física y que estamos encontrando fineza en el básquet”.

El entrenador de Quilmes, Manuel Gelpi. (Foto: LNB)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Quilmes está a menos de una semana de su debut en la presente temporada de la Liga Argentina, cuando reciba el 23 de octubre a Del Progreso en la primera fecha.

Después de los amistosos de pre-temporada (fueron 3), el entrenador Manuel Gelpi analizó las conclusiones que dejaron estos partidos en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “llevamos un tiempo importante de pre-temporada, tuvimos un tramo largo para prepararnos. Creemos que estamos en un momento de finalización en la parte física y que estamos encontrando fineza en el básquet”, anticipó.

Como en toda etapa de preparación, los partidos no están destinados al triunfo específicamente, sino a la formación del equipo: “en los partidos amistosos nos enfocamos en el rendimiento y vivenciar situaciones que puedan darse dentro de la Liga Argentina, buscando distintas formaciones para resolver cuestiones. Contra Peñarol teníamos un enfoque 100% físico, después jugamos con Estudiantes de Olavarría y planteamos situaciones distintas aunque no teníamos a Reinick y el partido con Unión fue bueno para llevarnos una realidad de un equipo con mucha talla”, sintetizó.

Dentro del joven plantel conformado habrá tres piezas claves desde su experiencia como Maximiliano Maciel, Gregorio Eseverri y Alejandro Reinick que serán un eje central del grupo: “contratamos jugadores con experiencia y liderazgo con el objetivo de llevar a los más chicos. A nosotros nos seduce el rol que pueden cumplir. A cada uno le podemos buscar una función extra basquetbolistica. Es un equipo joven que debe desarrollarse y potenciar a lo largo del torneo”.

El caso del “Colo” Reinick puntualmente es particular porque con 41 años está en plenitud y desarrolla una serie de cuidados que son un buen ejemplo para los más chicos: “es un ejemplo muy latente todos los días, está físicamente impecable y es respetuoso respecto de sus hábitos. Queremos que eso tenga que ver con la inversión económica que se hace para que los chicos lo puedan aprovechar”, dijo Gelpi.

La zona inicial que le ha tocado al “cervecero” presenta un gran inconveniente: la distancia a recorrer. Cinco de los 7 equipos, son del sur del país lo cuál someterá a los marplatenses a largos viajes. Respecto de este tema, el DT afirmó que “la responsabilidad de los dirigentes es sumamente importante para encontrar los medios que necesitamos en estas giras largas. Sabemos que jugaremos 3 partidos en las giras, con viajes muy largos y la premisa era tratar de prever todos los factores. Es muy importante lo que hacen los dirigentes porque nos estamos acomodando a esta realidad”.

La charla de Manuel Gelpi en el Polideportivo (Foto: Club Quilmes)

El próximo miércoles darán el puntapié enfrentando a Del Progreso, equipo del cuál hizo un mini-scouting en diálogo con Marca Deportiva: “es un rival que ha tenido un torneo amistoso en Chile. Daniel Jaule es un entrenador que tiene muchos años en TNA y me ha tocado enfrentarlo, arma equipos competitivos. Se ha reforzado muy bien y creo que tienen un buen grupo”.

Por el momento, no tiene completo el plantel por el momento, ya que Juan Esteban De La Fuente terminó ayer su participación en los Juegos Mundiales de Playa de Doha con la Selección Argentina 3×3. Respecto de esta situación, advirtió que “Juane el sábado estará entrenando con nosotros, pero es parte de lo que tiene que ir vivenciando. Nos tenemos que adaptar a su desarrollo. Hoy tendrá un rol muy importante dentro del equipo profesional, tiene 19 años y necesita desarrollar muchos factores de cara a la transición al profesionalismo”, dijo.