Otro clásico para el infarto: lo ganó Peñarol en doble suplementario

Después de correr desde abajo casi todo el partido, el “Milrayitas” se impuso por 105 a 101 en doble suplementario. Gran noche de Lucas Ortiz, goleador del juego con 38 puntos y Todd Brown fue el máximo anotador del triunfador con 28.

Lucas Ortiz tuvo el máximo score de su carrera en Liga Nacional (Foto: Demián Schleider – Liga Nacional)

No hay mayor espectáculo en la Liga Nacional que el clásico de Mar del Plata. En plena temporada, lo demostraron ambos equipos en un partidazo que se quedó Peñarol por 105 a 101 en dos suplementarios. Primero empataron en 83 y luego en 94.

No le alcanzó al local la gran actuación de Lucas Ortiz que terminó la noche con 38 puntos (4 de 9 triples, 14 de 18 libres, 6 de 8 dobles; 6 rebotes y 5 asistencias). A pesar de pelear desde atrás todo el partido, el tricampeón de la Liga Nacional tuvo como valuartes de Nicolás Gianella que anotó puntos claves y los 28 puntos con los que terminó Todd Brown.

El inicio del partido fue con un metido Quilmes que apostó al tiro a distancia para marcar un 10-0 ante un “milrayitas” que no encontraba fluidez en su ataque. De a poco, siendo agresivo con el aro y con la efectividad de Todd Brown (15 puntos) en el tiro a distancia marcado por De La Fuente, le permitió emparejar el duelo además de una mejora defensiva. El equipo de Gutiérrez dio vuelta el marcador y pasó al frente. El final del parcial fue parejo porque Lucas Ortiz sostuvo ofensivamente a sus compañeros con 11 puntos.

El segundo cuarto no bajó la intensidad. Aparecieron otros protagonistas como Víctor Fernández en Quilmes para un buen inicio ya que llegó a alejarse por 9 puntos nuevamente, pero su rival no bajó los brazos nunca y pudo igualar las acciones con un Juan Ignacio Marcos amenazante tanto con sus penetraciones como con los triples. Fue todo muy parejo y terminaron igualados en 52.

Victor Fernández ante la marca de “Juani” Marcos. (Foto: Demián Schleider – Liga Nacional)

Ninguno de los dos se daba tregua, pero esta vez con menos efectividad en los tiros y eso generó tanto segundas opciones como contragolpes más claros para ambos. De todas formas, con un triple sobre el final de Nicolás Lauría la mínima diferencia se la llevó el “milrayitas” pero sabiendo que el partido todavía estaba para cualquiera de los dos.

El “tricolor” comenzó el último parcial con un 5-0 que lo puso nuevamente al frente ante un equipo de Leo Gutiérrez que erró absolutamente todo. De la mano de Lucas Arn, pudo volver al juego el “milrayitas” y empezar a pelear pelota a pelota. Si bien sobre el final Quilmes pudo sacar 4 de distancia, un triple de “Juani” Marcos (de buen partido) lo puso a un punto. Erró un triple Mateo Bolívar y luego una penetración Arn. Los libres serían claves porque Arn dejó el campo por quinta falta y Ortiz iba a la línea. Luego de convertir ambos lanzamientos, Brown volvió a aparecer con un doble rápido y fue Ortiz nuevamente el que tendría que tirar libres. Esta vez anotó un sólo tiro y el partido quedó a dos puntos con posesión para Peñarol. Gianella se hizo cargo de la bandeja final y empató el juego.

Los cinco minutos tuvieron como protagonista principalmente a Gastón Essengue que sus compañeros lo buscaron constantemente y el camerunés respondió con 6 puntos. Sacó una luz de 5 unidades quien esta noche era local, pero otra vez Peñarol se acercó gracias a un doble de Lauría y los libres de Brown. Otra vez, en el cierre, Quilmes falló uno de los dos libres y le daba vida al rival que, increíblemente, volvió a hacer la misma jugada con Gianella defendido por Vassirani y le marcó nuevamente por encima de la marca para empatar en 94 con 6 segundos por delante. Después de unos minutos de demora porque no podían poner el marcador en orden, la perdió en la salida el equipo de Bianchelli y Marcos tuvo un triple para ganarlo. La pelota pegó en el soporte y salió: había segundo suplementario.

Quilmes parecía no tener otro recurso que el triple e insistió con eso sin tanta efectividad. Peñarol por el contrario empezó a hundir la pelota y sacó varias faltas para que Bolívar y Ortiz ya no puedan regresar por 5 faltas. Lauría fue fundamental en ese tramo con un triple y tomando rebotes. Los libres de Marcos y Gorosterrazú le permitieron sacar 5 al “milrayitas”

Síntesis

Quilmes (MDP) 101 (83) (94): Víctor Fernández 15, Mateo Bolívar 13, Lucas Ortiz 38, Sebastián Morales 4 y Eduardo Vassirani 8 (FI), Maximiliano Maciel 0, Juan De La Fuente 8, Agustín Lecona 0, Gastón Essengue 15 – DT: Javier Bianchelli

Peñarol (MDP) 105 (83) (94): Nicolás Gianella 20, Todd Brown 28, Lucas Gorosterrazú 9, Lucas Arn 12 y Alejandro Alloatti 4 (FI), Nicolás Lauría 9, Juan Ignacio Marcos 17, Juan Fernández 2, Nicolás Franco 4 y Tomás Monacchi 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 25-25, 52-52 (27-27), 67-68 (15-16) y 83-83 (16-15), 94-94 (11-11) y 101-105 (7-11)

Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Javier Sánchez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata