Federica Laganá entrena con la Selección 3×3

La marplatense, del club Peñarol comenzó con los entrenamientos de la Selección Nacional de Básquet 3×3. Hay un grupo de jugadores y jugadoras que empiezan a trabajar pensando en un intenso año que tienen por delante. en las ramas tanto masculina como femenina del 3×3.

La Selección U18 de 3×3 comenzó el 2022 con una nutrida y atractiva agenda. Sin cesar en sus labores y con el horizonte puesto en los Odesur de la Juventud de Rosario (del 28 de abril al 8 de mayo), Argentina ya trabaja en lo que resulta la primera reunión del año. Por esta misma razón la modalidad puso manos a la obra con la realización del evento denominado Impulsar, programa diseñado entre CAB y el Ministerio de Deportes y Turismo para el desarrollo de esta disciplina.

La tarea de los seleccionados, tanto en la rama femenina como en la masculina, tuvo un importante foco este domingo en Tecnópolis, escenario que se iluminó con el brillo albiceleste y una cálida jornada que disfrutó la gente que pudo acercarse a las instalaciones del parque. Se realizó una sesión de entrenamientos que continuó con un torneo de volcadas para animar al público, un torneo de esta modalidad con equipos invitados, entre demás actividades. Fue una excelente iniciativa para seguir acercando el 3×3 a la gente.

Carlos Spellanzón, Director Nacional del 3×3, dejó sus reflexiones en charla con Prensa CAB sobre lo vivido en Tecnópolis a través de Impulsar: «La jornada de ayer estuvo divertida, se acercaron muchos equipos a participar a pesar de que con la lluvia de la mañana se temió que el torneo se iba a suspender. Me pone muy contento que se esté haciendo esto, está muy bueno poder entrenar en Tecnópolis con la idea de impulsar la parte social del 3×3. Este es un avance importantísimo, nos va a dar la posibilidad de empezar a juntar no sólo la gente del 5 vs. 5 sino también quienes están en la calle jugando, en las plazas y los polideportivos, y ese es el target de personas que tenemos que empezar a encontrar y a quienes tenemos que llegar».

En la rama femenina, las entrenadoras del equipo son Sofía Castillo y Ayelén Cortez, quienes tienen bajo su mando a varias chicas de interesante proyección, algunas ya con torneos y eventos 3×3 encima, y otras que empiezan a incursionar dentro de la modalidad.

«Arrancamos esta concentración de 3×3 con muchas expectativas. Somos un grupo que ya nos conocemos y volvernos a encontrar fue muy lindo, nos apoyamos mucho entre nosotras sabiendo que sólo cuatro van a representar a nuestro país en lo que es Rosario 2022. Confiamos una en la otra, y sabemos que esta es una gran posibilidad para todas», comenzó explicando Angelina Giacone.

Con respecto al acondicionamiento del juego, la jornada de ayer en Tecnópolis y el crecimiento que está teniendo la modalidad 3×3, la ala pivote oliverense de Talleres RPB prosiguió: «Al pasar los entrenamientos nos vamos adaptando más y más al juego 3×3, que tiene una dinámica distinta a nuestro juego habitual de 5×5. Jugamos torneos, como fue ayer el de Tecnópolis, y en donde también agradecemos a las personas del lugar y chicos que se sumaron a jugar. A todos nosotros nos sirve mucho esto, así también como la gente que se sume a este deporte tan lindo».

Quien también dejó sus sensaciones en el seleccionado femenino fue Julia Fernández, una jugadora con marcada experiencia a pesar de su juventud. «Ya tuvimos varias concentraciones de 3×3 y siempre adquirimos cosas nuevas, tanto yo como mis compañeras, ya que es una disciplina completamente distinta al 5×5. Somos un grupo reducido, y estamos agradecidas y contentas de poder vivirlo», resumió brevemente la interna de Española de San Vicente.

Por su parte, en el masculino los entrenadores son Luciano Santín y Leandro Tesido, en un mix de jóvenes con interesante talla y talento, quienes de la misma forma es sabido que varios de ellos vienen desde hace tiempo practicando esta disciplina.

Nicolás Chiaraviglio, joven de Sunchales y jugador de Libertad, habló de lo que representa vestir los colores de Argentina y el desafío de estar en esta convocatoria: «Estar en la selección argentina siempre es una sensación muy motivante y desafiante, cualquiera sea la disciplina que representes. En este caso con los chicos nos preparamos para los Juegos ODESUR de abril de 3×3, y veo al grupo muy entusiasmado y unido, porque por más que haya algunos que no pueden estar, u otros chicos nuevos, se siente un ambiente muy cómodo y que se presta para disfrutar y entrenar duro, y esto genera una competencia sana entre nosotros que nos lleva a estar todo el tiempo exigiéndonos y alentándonos».

Nico ya suma varias experiencias con el 3×3 por haber estado en varios campamentos de la modalidad. Por tal motivo se refirió a la diferencia respecto al básquet convencional de 5 contra 5, lo atractivo de esta disciplina y el disfrute que le significa: «Personalmente ya vengo hace aproximadamente 2 años con concentraciones de esta disciplina y me gusta mucho, porque tiene grandes diferencias con el básquet al que estamos acostumbrados en nuestros clubes, es muy dinámico e intenso y te demanda una concentración constante. También la libertad de decisión que tenemos todos los jugadores es mayor y hace de la modalidad algo muy divertido tanto para el que está jugando como para el espectador. Trato siempre de disfrutar al máximo estas concentraciones, porque para mí son una recompensa del trabajo del año de cada uno en sus clubes».

«Se viene haciendo un trabajo muy grande con el 3×3 en Argentina para darlo a conocer y que la gente se acerque más a ver y practicar esta modalidad que antes era poco común acá, por eso creo que los 4 que lleguen al torneo de abril, sean quienes sean, van a llegar muy bien preparados, con una experiencia bastante grande por todos los torneos que tratamos de jugar cuando estamos acá, y más que nada por todo el acondicionamiento previo que tuvimos y el proceso que tomamos con mucha seriedad y responsabilidad. Estoy muy contento y agradecido de poder estar», cerró Chiaraviglio refiriéndose al crecimiento del 3×3 y cómo lleva adelante esta concentración con el deseo de quedar en el equipo definitivo que irá a los Odesur.

Selección Argentina 3×3

Rama Masculina

Mariano Ferraro
Facundo Wolinsky
Nicolás Chiaraviglio
Julián García
Lucio Grimauldo
Gerónimo Ramallo
Diego Collomb
Entrenadores: Luciano Santín y Leandro Tesido

Rama Femenina

Angelina Giacone
Julia Fernández
Federica Lagana
Violeta Maggi
Juana Amaya
Victoria Casini
Delfina Gentinetta
Melina Niz
Entrenadoras: Sofía Castillo y Ayelén Cortez