Amnesia defensiva

El «cervecero» tuvo una muy mala noche defensiva y no pudo parar a Libertad de Sunchales que se quedó con la victoria por 104 a 87 en el último partido de los marplatenses fuera de la ciudad. No alcanzó la gran noche ofensiva de Walter Baxley que marcó 43 (récord en el país), ante las buenas actuaciones de Araujo (24) y Roberts (22), Brussino (17) y Vázquez (15).

Otra noche soñada tuvo Baxley en Sunchales, pero no le alcanzó. (Foto: Archivo Carlos de Vita)

Otra noche soñada tuvo Baxley en Sunchales, pero no le alcanzó. (Foto: Archivo Carlos de Vita)

Quilmes tenía que cerrar su participación fuera de la ciudad en la fase regular de la Liga Nacional de Básquet y no lo pudo hacer de la mejor manera. Esta noche perdió en el «Hogar de los Tigres» de Sunchales por 104 a 87 ante el local y penó una mala defensa durante toda la noche que le costó el partido, porque ofensivamente estuvo en su media.

Walter Baxley llegó a un nuevo récord en la Liga Nacional anotando 43 puntos y fue ayudado Luis Cequeira y Maximiliano Maciel; sin embargo las destacadas actuaciones de Guillermo Araujo y Sebastián Vázquez que habitualmente no le dan tanto a los sunchalenses, marcaron la diferencia.

El local comenzó aprovechando las oportunidades que le brindó Quilmes. Las primeras cuatro pelotas que perdió en ataque la visita, los «Tigres» pudieron transformarlas en gol y así escaparse rápidamente. Le anotó 21 puntos en poco más de 5 minutos. Si bien el conjunto de Ramella no estaba atacando mal sufría demasiado en su aro. Cuando el panorama estaba planteado así, una de las goteras de la cancha le jugó una mala pasada a uno de los árbitros, Silvio Guzmán. En el lugar donde antes había un balde, pusieron un trapo de piso y el juez se cayó al pisarlo. Tuvieron que vendarle la muñeca que parecía lastimada, pero nada de gravedad. En la reanudación del juego, la tendencia siguió de la misma manera con un goleo muy repartido en los dueños de casa que los llevó a ganar el primer parcial 32-20.

Si había problemas defensivos para el «cervecero», se le sumó la pérdida del rebote que le generó puntos a Libertad para alejarse a una máxima de 21. Sin embargo, ninguno de sus jugadores hasta los 5 minutos del segundo cuarto había llegado a los dos dígitos. Una ráfaga de 5 puntos consecutivos, limó esa distancia, pero Quilmes no podía defender a su rival y encima tenía sólo a Baxley confiable en ataque. Araujo llegando desde el banco (13 puntos en esos 10 minutos) y Vildoza, fueron los líderes del partido para que se siga escapando el local.

En el tercer cuarto, nuevamente con un parcial 10-6 los de Sunchales volvieron a sacar 21 puntos de ventaja (64-43). Para colmo de males Ivory Clark llegó a las 5 faltas (cometió 3 en el primer cuarto) y por eso le costó más a Quilmes defender el juego interior de Libertad que dominaba ampliamente la situación. El equipo de Ramella cometió varios errores que le costaron puntos fáciles a su rival tal como sucedió en el resto del partido. A pesar de ese contexto, el cierre del parcial le permitió quedar a sólo 12 con un triple de Maciel sobre la chicharra.

En el último cuarto comenzó con buenos trabajos de Sebastián Vázquez, muy oportuno con sus apariciones para que el equipo local mantenga la ventaja. Walter Baxley volvió a cumplir otra destacada labor haciendose cargo del peso ofensivo de su equipo junto con Luis Cequeira. Quilmes defendía en zona para intentar sacarle la efectividad a Libertad, pero tampoco pudo porque seguían castigando Vildoza, Araujo, Roberts y Brussino. La distancia se redujo a 11, por la persistencia y el amplio repertorio ofensivo de Baxley que volvió a tener una noche para poner en un cuadro. Pero a Quilmes no le alcanza eso si no defiende.

Sólo le quedan dos partidos para cerrar su participación en la Fase Regular y todavía las chances de descender están latentes. No se pude relajar y delante tendrá a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en Once Unidos y ante Peñarol en el Polideportivo auspiciando como local.

Síntesis

Libertad (Sunchales) 104: Juan Brussino 17, Sebastián Vázquez 15, Marcos Saglietti 8, Alejandro Alloati 9 y Lee Roberts 22 (FI), Guillermo Araujo 24, José Vildoza 9, Mariano Cerutti 0 y Pablo Barrios 0 – DT: Facundo Müller

Quilmes (MDP) 87: Luis Cequeira 22, Luca Vildoza 7, Walter Baxley 43, Ivory Clark 2 y Tayavek Gallizzi 2 (FI), Fernando Calvi 0, Alejandro Spalla 0, Maximiliano Maciel 11 y Diego Romero 0 – DT: Leandro Ramella

Parciales: 32-20, 54-37 (22-17), 78-66 (24-29) y 104-87 (26-21)

Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán

Estadio: «Hogar de los Tigres» de Sunchales