Peñarol le ganó al campeón en su casa

Peñarol superó a Quimsa en el Estadio «Ciudad» por 97 a 92 y sumó un importante triunfo para sus aspiraciones de terminar segundo en la Conferencia Sur. El «milrayitas» gozó de hasta 19 puntos de ventaja, pero en el final debió sufrir el asedio del campeón. Kennedy Winston tuvo un gran partido con 26 puntos. Volvió a jugar Franco Giorgetti.

quimsa_penarol-Winston

En un partido marcado por la gran cantidad de faltas personales y el regreso de Franco Giorgetti al básquet, Peñarol superó por 97 a 92 a Quimsa en Santiago del Estero. El «Milrayitas» llegó a ganar por 19 puntos, pero el actual campeón se vino aunque en el cierre tuvo más aplomo el elenco visitante. El próximo compromiso será el sábado ante Bahía Basket también de visitante.

A pesar de sufrir de movida un triple de David Jackson y uno de Nicolás Romano, Peñarol dominó el primer cuarto. De la mano de Chris Moss y Kennedy Winston en ofensiva, además de proteger bien su canasto, el «Milrayitas» sacó 6 (16-10). El pivote estadounidense marcó 8 puntos y su compatriota que juega de alero hizo 6.

En ese segmento inicial, además, Lucas Pérez, David Jackson y Juan Pablo Figueroa cometieron dos faltas rápidamente y debieron irse a descansar. En ese contexto se vio el mejor momento del visitante, que con un triple de Nicolás Brussino se alejó 21 a 12. Aunque no pudo sostenerlo porque en ofensiva perdió claridad y en el cierre el local se arrimó (18-23).

Los relevos, en el segundo cuarto, no aportaron demasiado. De hecho, perdieron el dominio con un 9-0 de Quimsa que lo dejó al frente 27-23. La buena noticia para Peñarol fue el regreso de Franco Giorgetti cuando habían transcurrido dos minutos. Su ingreso fue importante. Los compañeros se contagiaron, levantaron en defensa y corriendo se alejaron 32 a 29 con el goleo de Moss.

De todas maneras, los locales encontraron nuevamente dos triples (Diego García y Jackson) para retomar el control. Y cuando estaban al frente 39-34 sufrieron un 5-0 en contra que equilibró el resultado nuevamente a falta de dos minutos. En el cierre jugó un poquito mejor el conjunto marplatense para irse al descanso largo arriba 43-42.

En el tercero, un triple de Gabriel Deck puso a los locales 45-43 adelante. Pero Peñarol contestó con uno de Winston, otro de Leonardo Gutiérrez y una volcada de Brussino para situarse al frente 52-45 en dos minutos y medio. El pibe de Cañada de Gómez brilló en todo su esplendor para guiar a su equipo a un excelente parcial de 24-6 en casi siete minutos que le permitió alejarse por 19 (67-48).

Quimsa, contra las cuerdas, empezó a atacar el aro con penetraciones de Gianella (14 unidades) y logró descontar en el final, aprovechando una laguna ofensiva de su rival. El tercer cuarto fue para los «Milrayitas» 30 a 19 y el resultado marcó un 73-61 para entrar al desenlace.

El último cuarto fue un desfile de jugadores que se fueron por acumulación de faltas. En ese contexto, Peñarol manejó distancias importantes con Winston haciéndose cargo de las ofensivas, pero Quimsa en el final se vino con todo hasta situarse a un punto (88-89) cuando restaba un minuto. Fue clave el dominio de Battle en el juego interior ante marcadores más bajos.

Más allá del empujón del actual campeón, Peñarol cerró el partido con aplomo y eficacia desde la línea de libres con Winstony Fabián Sahdi quien además metió una bandeja clave usando la «puerta de atrás» con el reloj de posesión ahorcándolo. Y también fue determinante una tapa de Gutiérrez sobre Romano en el tiro de tres puntos para intentar igualar.

Síntesis

Quimsa 92: Lucas Pérez 0, David Jackson 13, Diego García 11, Nicolás Romano 14 y Robert Battle 20 (FI). Nicolás Gianella (x) 14, Damián Tintorelli 9, Rodrigo Haag (x) 0, Emiliano Martina 0 y Gabriel Deck 11 – DT: Silvio Santander.

Peñarol 97: Juan Pablo Figueroa (x) 5, Kennedy Winston 26, Nicolás Brussino 19, Leonardo Gutiérrez 9 y Chris Moss (x) 15 (FI). Fabián Sahdi 8, Roberto Acuña 0, Luciano Massarelli 5, Alejandro Diez 8 y Franco Giorgetti 2 – DT: Sergio Hernández.

Parciales: 18-23; 42-43 y 61-73.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
Estadio: Ciudad.