Se cayó sobre el final

Peñarol de Mar del Plata perdió su cuarto partido consecutivo en la SúperLiga Femenina. Esta vez fue en su visita a la Selección Nacional U19 «Proyección 2020» en tiempo suplementario por 69 a 56. Vega Gimeno fue la goleadora local con 24 puntos y 7 rebotes, mientras que Victoria Llorente fue la figura del juego con 25 unidades y 14 recobres.

La española Vega Gimeno fue la figura de Peñarol. (Foto: Servicio Fotográfico de la CABB)

La española Vega Gimeno fue la figura de Peñarol. (Foto: Servicio Fotográfico de la CABB)

El Seleccionado Nacional U19, Proyección 2020, se quedó con un juego durísimo en Centro Galicia, luego de vencer en tiempo suplementario a Peñarol de Mar del Plata por 69-56, en lo que fue una nueva jornada de la SuperLiga Femenina. Victoria Llorente con 25 puntos y 14 rebotes fue la mejor exponente del conjunto nacional. Vega Gimeno fue la mejor del conjunto marplatense con 24 unidades y 7 rebotes.

A partir de un gran segundo tiempo, solventado en una muy buena actitud defensiva, Argentina pudo vencer a Peñarol de Mar del Plata por 69 a 56 y adjudicarse una nueva victoria en la SuperLiga Femenina de Básquetbol, organizada por la CABB. Con este triunfo el Seleccionado U19 avanza hasta la cuarta colocación en la tabla de posiciones, con récord de tres ganados y cuatro perdidos, mientras que el Milrayitas suma su cuarta derrota consecutiva y comparte la última posición junto con Obras Basket.

Victoria Llorente tuvo una actuación sobresaliente para las U19, con una doble figura de 25 puntos y 14 rebotes, otro de los puntos altos en Argentina, fue el tridente de Social Lanús conformado por Rodighero 12 puntos, Lara 9 (todos en el 4C) y Armesto 12 (4/5 triples en el 2T). En Peñarol la dupla española, Gimeno y Gastaminza, fue lo más destacado con 24 y 14 puntos respectivamente.

El juego abrió mucho mejor para la visita, que con una buena puntería desde los 6.75 (3/3), se escapó rápidamente 13- 6 en apenas 4’. Gimeno (8) comandó ese buen arranque Milrayita y estuvo bien secundado por su compatriota Gastaminza (4) en la zona pintada y Sauán (5) en el perímetro. Argentina no podía encontrarle la vuelta a la defensa zonal 3-2 de Peñarol y la floja efectividad en triples (1/8), no le permitía acercarse en el tanteador. Llorente (9) era quien producía para el elenco nacional, pero no pudo disimular el bajo rendimiento grupal en los primeros diez y por eso las marplatenses cerraron el chico arriba por 20 a 12.

En el segundo cuarto, Peñarol siguió comandando las acciones y con la segunda bomba de la noche de Sauán, tomó máxima distancia de 12 (25-13) a los 3’. Además de estar derechas en ataque, las dirigidas por Furfuro pudieron parar a Llorente (no convirtió en el 2C) y maniataron a Proyección durante buena parte de los segundos diez. Las locales tuvieron poca claridad para ejecutar los ataques fijos y las pérdidas (7) conspiraban contra una levantada. Peñarol tuvo otro buen momento con triples consecutivos de Barriga Naón y Gimeno, estampando un 29-13 a falta de 3’. En los minutos finales, Argentina levantó su juego con rompimientos de García (5/8 libres), pero tuvo que conformarse con cerrar el primer tiempo abajo 34-20.

Tras las charlas en los vestuarios, el Seleccionado Argentino salió a buscar el encuentro con una defensa mucho más activa, buscando provocar el error del adversario, para correr la cancha e intentar anotar en ataque rápido. En ese contexto, las de Amaya metieron un parcial de 9-0 y recortaron la diferencia a cinco (29-34) a falta de 5’. Llorente (7) y Rodighero (7) cargaron con los puntos locales, mientras que Gimeno (4) y Gastaminza (4) respondían para la visita, que a pesar de haber tenido un flojo 3C, se fue al último capítulo arriba por 42-39.

En los diez finales, la dinámica de juego continuó por los mismos carriles, Argentina siguió arriando a Peñarol con una defensa presión en toda la cancha y las pérdidas (10), a esa altura, eran más que una preocupación para el elenco de Furfuro. Las albiceleste pasaron al frente en apenas 2’ (45-44) y a partir de ahí manejaron las alternativas del duelo. Victoria Lara tuvo un gran pasaje ofensivo, anotando nueve puntos consecutivos y dándole una máxima de siete (56-49) a su equipo, restando 4’ en el reloj. Proyección parecía encaminar el triunfo, pero volvió a entrar en un bache ofensivo que las secó en esos minutos finales, permitiéndole a Peñarol llegar con chances al cierre. A falta de 22” y con el local arriba por la mínima 56-55, Armesto falló dos tiros libres y la chance de ganar el pleito pasó a manos de las marplatenses. En un ataque confuso, Gimeno intentó una penetración entre tres camisetas nacionales y sacó la falta para ir a la línea. Allí pudo facturar el primero y falló el segundo, dejando las cosas iguales en 56 y llevando el juego a suplementario.

En el tiempo extra fue todo de Argentina, Armesto convirtió dos bombas consecutivas, otorgando una ventaja de 6 (62-56) a las U19 con 3’ por jugar. Peñarol sintió el trajín del encuentro y bajó la guardia en defensa, dejando huecos que aprovechó bien el dueño de casa, para terminar cerrando un juego con suma tranquilidad, para lo que fue el trámite del mismo. Finalmente fue una nueva victoria para Proyección 2020, sumando un nuevo éxito en la SuperLiga, pero sobre todo otros muy buenos minutos de intensidad física, ante un rival que no le regaló nada y que estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias.
Ahora Peñarol tendrá que medirse mañana con Obras Basket que después de un inicio con 4 derrotas al hilo y la renuncia de José Escandón como DT, hilvanó dos triunfos de manera consecutiva este fin de semana.

Síntesis

Proyección 2020 (69): Armesto 12, Rodighero 14, García 5, Llorente 25 y Arture 0 (FI); Delabarba 1, Mungo 2, Leiva 0, Lara 9, Laviero 0, Albuerne 0 y Giustiniani 1 D.T: Hernán Amaya

Peñarol de Mar del Plata (56): Sauan 8, De Cabo 0, Gimeno 24, Selent 7 y Gastaminza 14 (FI); Barriga Naón 3, Elgart 0, Cavallo 0, Del Ollio 0, Arrozeres 0 y Kesi 0 D.T: Martín Furfuro

Parciales: 12-20, 20-34 (8-14), 39-42 (19-8), 56-56 (17-14) y 69-56 (13-0)
Árbitros: Quiroga Carolina, Grosso Ezequiel y Prado Micaela
Gimnasio: Centro Galicia