Leonardo Cordeiro: “El Federal es cada vez más difícil”

El presidente del Club Unión trazó el balance del segundo año en la tercera divisional del básquet argentino y señaló que apostarán para la próxima temporada a sumar nombres importantes si no llegan a tener continuidad en Liga Nacional. “Está latente la posibilidad de Nicolás Lauría, Agustín Acuña y Jerónimo Barón si Peñarol no lo va a tener en cuenta”, adelantó.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Unión ya cerró su segunda temporada en el Torneo Federal de Básquet y sabe que dentro del proyecto inicial, le queda por delante una tercera experiencia que tiene que mejorar no sólo el rendimiento del equipo sino también la forma institucional en la que se afrontará.

El presidente del club, Leonardo Cordeiro, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que ha dejado el certamen luego de evitar el descenso y caer en playoffs con Zárate Basket: “ya hemos hecho el balance y sacamos varias conclusiones de lo que nos pasó. En este segundo campeonato, la idea fue tratar de hacer un mejor equipo y en cuanto a jugadores habíamos dado un pasito más. El equipo no se ensambló, hubo lesiones que nos complicaron, además de los recambios”, repasó.

Saben también que el Federal está creciendo y eso lleva a mayores esfuerzos: “la categoría cada vez es más fuerte y los presupuestos son altos y algunos están soportados por los municipios como el propio Zárate Básket. Esto hace más difícil el torneo, las distancias para nosotros son importantes y eso entra en el presupuesto”, indicó como una de las características puntuales que tiene la competencia.

El desgaste físico también es un tema a rever por las giras que se realizaron y tuvieron también repercusiones deportivas: “los 12 partidos que jugamos afuera los hicimos en 6 giras de dos partidos, económicamente fue mejor pero deportivamente no porque nos agarraban cansados en el segundo. Nos dimos cuenta que los jugadores jóvenes son los que terminan triunfando respaldados por otros con más experiencia”. Por eso, ya se están planteando algunas modificaciones para la próxima edición: “la idea es jugarlo un año más y tener un equipo con el que no tengamos que sufrir hasta el final”.

EL ARMADO

Pensando en lo que podría ser el plantel del próximo Federal, no es sencillo encontrar jugadores de la ciudad dispuestos a afrontar el compromiso pero cuentan con la ventaja de “tentar” a los que están afuera: “muchas veces se nos agotan los jugadores de la ciudad. Hay algunos que siempre nos dicen que estaría bueno jugar en Mar del Plata. Es una ciudad que gusta mucho. La idea es mantener una base importante del año pasado”, adelantó.

Sin embargo, también deslizó nombres importantes como posibilidades concretas. Uno de ellos es el de Nicolás Lauría que está disputando la etapa final de la Liga Argentina con Barrio Parque: “Lauría es una opción para nosotros porque quiere radicarse en Mar del Plata y si no puede jugar en los equipos de Liga, no vería mal sumarse. Económicamente nos asusta un poco, pero es una posibilidad. Agustín Acuña es un chico joven que podría continuar el año que viene. Jerónimo Barón si Peñarol no lo tiene en cuenta nos gustaría tenerlo también ya que se formó en el club”, agregó sobre nombres importantes.

El joven Agustín Jara también es una ficha a considerar ya que el pasado mercado de pases de Liga Nacional fue tentado por Quilmes y decidió quedarse en el “celeste”: “es un caso especial porque surgió del club y es muy agradecido con nosotros. Sigue estando en el departamento del que lo trajimos como jugador reclutado, decidió quedarse y jugar con la Primera nuestra. Si hace el salto que siempre quiso hacer, queremos sacar algún rédito económico por haber apostado”, señaló sobre un eventual pase.

En cuanto a las fichas que podrían seguir y las que no, agregó que “Nicolás Lorenzo seguramente no continuará, pueden llegar a seguir Varas, Franco Rivero, Lucio Castellani tuvo una temporada importante y queremos que continúe”. Por último, señaló que Norberto De Paz que presentó la renuncia al puesto de DT durante el transcurso del certamen para dejarle el puesto a su ayudante Ezequiel Santiago Medina, podría mantenerse en el Federal: “queremos que el Gallego De Paz esté en la estructura del Federal como manager o una persona de consulta para que no se nos haga tan pesado a los dirigentes también”, finalizó.