“Chapa” ante las ausencias

Sebastián Suárez fue figura para que Peñarol superara a Ferro por 76 a 75 en el Polideportivo “Islas Malvinas” disimulando las ausencias de Juan Pablo Figueroa y Rob Reed. El chileno terminó con 19 puntos y metió una pelota clave en el final. Ignacio Alessio se destacó en el “verde” con 22 unidades.

[smartslider3 slider=99]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

 

Peñarol (6-2) venció a Ferro Carril Oeste (5-3) por 76 a 75 hoy en el Polideportivo en lo que significó el regreso al triunfo por parte del “Milrayitas” en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. El jugador del encuentro fue Sebastián “Chapa” Suárez con 19 puntos, seis rebotes, dos asistencias y dos recuperos.

En Peñarol además se destacó el capitán Leonardo Gutiérrez con 18 puntos, cuatro rebotes y una asistencia.

En el equipo visitante, el pívot Ignacio Alessio jugó un gran partido y aportó 22 puntos, cinco rebotes y una asistencia.

Se fueron expulsados por doble falta técnica Alejandro Diez en Peñarol y Ramón Clemente en Ferro Carril Oeste.

Peñarol buscaba retomar la senda de la victoria luego de haber caído en casa por primera vez en la temporada ante Obras. Los dirigidos por Marcelo Richotti necesitaban ganar el encuentro puesto que ya habían perdido ante Ferro y el “Tachero” les había propinado una dura derrota en el Polideportivo. En la previa, el marco se presentaba adverso ya que el “Milrayitas” no iba a poder contar por lesión con Juan Pablo Figueroa y Robert Reed Jr. (estará un mes fuera de las canchas por un desgarro en el muslo izquierdo).

No obstante, Peñarol no fue el único con bajas para disputar el partido. El español Álvaro Calvo Masa y Jonathan Maldonado no pudieron ser de la partida en Ferro.

El chileno Sebastián Suárez, titular en lugar de Reed, anotó la primera canasta del partido y luego de una serie de lanzamientos erráticos de ambos equipos, Ramón Clemente igualó para Ferro.

Inicio irregular tanto de la visita como de Peñarol. La rotación de balón del “Milrayitas” no prosperaba hasta que con las apariciones anotadoras de Roberto Acuña y Leonardo Gutiérrez el local logró despegarse en el marcador (12-6).

Ferro movía mejor la naranja y encontraba lanzamientos en la pintura, pero no podía anotar. No obstante, Peñarol también se mostró impreciso en ofensiva y no pudo estirar la diferencia. El local se fue al receso ganando 16 a 12.

Las estadísticas del primer cuarto reflejaban la baja anotación del partido. El “Milrayitas” anotó siete de 15 en tiros de campo (46%) mientras que Ferro anotó sólo cinco lanzamientos de 18 intentos (27%).

Peñarol se mostró perdido en ofensiva en el comienzo del segundo cuarto. Las jugadas diagramadas no funcionaban como Richotti esperaba, pero de la mano de Ale Diez y Jerónimo Barón el local encontró dos triples que sirvieron para seguir en ventaja (22-20).

Tres pérdidas por mal pase sumadas a la poca efectividad del “Milrayitas” en el comienzo del cuarto, generaron que la visita pase al frente en el marcador por primera vez en el partido (23-24). Sin embargo, Peñarol mejoró su rendimiento cuando, con un parcial de 8-2, se puso 31 a 26 con tres minutos por jugar en la primera mitad.

Otra vez la mala puntería de los “Milrayitas” fue clave para que Ferro se adelantara en el tanteador (31-32).

A falta de 32 segundos para el entretiempo las rispideces entre Diez y Ramón Clemente llegaron al límite: ambos fueron expulsados por doble falta técnica. La polémica se dio cuando tuvieron un encontronazo en los vestuarios, afortunadamente las fuerzas policiales actuaron velozmente y el incidente no pasó a mayores. El arbitraje se encontraba una vez más en el ojo de la tormenta, los hinchas le expresaron su disconformidad con las diferentes decisiones a lo largo de todo el partido.

Ferro se iba ganando por la mínima al entretiempo (31-32) con una efectividad en tiros de campo que superaba a la del local (39% en tiros de campo -11/28- para el “Verdolaga” frente al 35% -12/34- de Peñarol). Primera mitad muy imprecisa en ofensiva.

Al comienzo del tercer cuarto, Peñarol se vio efectivo en sus lanzamientos y empezó a anotar con comodidad: cuatro de sus primeros cinco tiros, fueron conversiones. Esto no bastó para contener los embates de Ferro quien se mantuvo siempre cerca en el marcador.

La presencia de Acuña en la pintura se hizo sentir y él junto a Suárez fueron quienes protagonizaron las mejores jugadas del tercer cuarto, pasaje en el que el “Milrayitas” pudo alejarse a ocho puntos (56-48). El chileno estaba enchufado: Hasta el fin del tercer cuarto había aportado 15 puntos, dos rebotes, dos asistencias y dos robos.

Peñarol dejó una imagen positiva en el tercer período a pesar de no contar con Ale Diez y se fue al descanso superando a la visita por 59 a 56.

En el último cuarto, “Chapa” seguía atacando a la pintura con sus penetraciones y Peñarol estiró el margen a siete (63-56). Ferro acortó la distancia y se puso arriba tras a un parcial de 9 a 0, 67 a 63 para la visita.

Peñarol pudo volver a adelantarse gracias a un triple de Gutiérrez y una bandeja de Nicolás Zurschmitten (68-67). Fue un final de alta tensión en el que el “Milrayitas” pudo imponerse y sacar una diferencia de cuatro puntos (73-69), marcador que el visitante pudo igualar y superar a falta de dos segundos (73-75). Desenlace de película en el “Islas Malvinas”, triplazo d

Desenlace de película en el “Islas Malvinas”, triplazo de la figura del partido Sebastián Suárez sobre la chicharra y final de un sufrido y caliente partido para los dirigidos por Richotti.

Peñarol eliminó los fantasmas de la última derrota ante Ferro por 26 puntos (78-52) y volvió a hacerse fuerte de local, ahora deberá emprender un viaje a Junín para enfrentar a Argentino el próximo jueves 27 desde las 21.30 en “El Fortín de las Morochas”.

Por su parte, Ferro visitará a un alicaído Quilmes (2-7) que intentará dejar atrás este mal inicio de temporada. El choque será este jueves 20 a las 21 en el Polideportivo “Islas Malvinas”.

Síntesis

Peñarol (MDP) 76: Nicolás Zurschmitten 7, Sebastián Suárez 19, Franco Giorgetti 8, Leonardo Gutiérrez 18 y Roberto Acuña 15 (FI), Alejandro Diez 5, Juan Ignacio Marcos 0, Joaquín Valinotti 0, Jerónimo Barón 3, Vuk Ivanovic 1 – DT: Marcelo Richotti

Ferro 75: Franco Balbi 7, Martín Cuello 16, Matías Aranda 0, Ramón Clemente 4 e Ignacio Alessio 22 (FI), Iván Gramajo 0, Lucas Arn 0, Luciano Tantos 8 y Kevin Hernandez 18 – DT:  Álvaro Castiñeira

Parciales: 16-12, 31-32 (15-20), 59-56 (28-24) y 76-75 (17-19)

Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo

Estadio: Polideportivo “Islas Mlavinas”