Quilmes no pudo ante la lógica

El “Cervecero” perdió 96 a 83 ante el actual campeón y líder de la Conferencia Sur, San Lorenzo, en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Meyinsse y Mata fueron las figuras del conjunto “santo”, mientras que Eric Flor tuvo una destacada tarea en el local.

[smartslider3 slider=114]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (6-10) perdió ante San Lorenzo (12-2) y llegó así a la negativa marca de 10 derrotas en esta temporada de la Liga Nacional de Básquetbol. Jerome Meyinsse fue la figura del encuentro con 20 puntos, siete rebotes y una asistencia. Diego Cavaco no fue de la partida debido a desgarro en el aductor derecho (estará fuera de las canchas por al menos 15 días más).

Por otra parte, quien tuvo buenos números en Quilmes fue Eric Flor. 19 puntos, tres recobres y tres asistencias para el ex San Lorenzo.

El “Cervecero” llegaba al partido en un momento muy positivo: el rendimiento del equipo había mejorado sustancialmente en relación a lo mostrado durante el inicio de la temporada y en los últimos tres partidos que disputó, cosechó merecidos triunfos (el último ante Argentino de Junín tras un doble tiempo suplementario). Javier Bianchelli tenía más de una razón para sonreír, pero el fixture indicaba que era momento de volver a enfrentar al último campeón y actual líder de la Conferencia Sur, San Lorenzo. Prueba, a priori, muy difícil para los quilmeños.

Si hablamos de las tres victorias al hilo del “Cervecero”, también hay que destacar los ocho triunfos consecutivos del “Cuervo”, el gran rival a vencer en la Liga (posee el mejor récord) y su récord positivo como visitante (5-1). El equipo de Boedo tiene la mejor ofensiva del torneo y eso hoy quedó demostrado en el “Islas Malvinas”: Los capitaneados por Nicolás Aguirre tuvieron una alta cifra anotadora (96 tantos).

En San Lorenzo no vieron minutos el marplatense Selem Safar, el alero santiagueño Gabriel Deck y Matías Sandes con problemás gástricos. Tres bajas de peso para el equipo porteño.

Al igual que en el encuentro con Argentino, Ivory Clark abrió el marcador gracias a un preciso triple. Tras dos ofensivas erráticas, San Lorenzo sumó sus primeros dos de la mano del pívot estadounidense Jerome Meyinsse.

El “Tricolor” lograba defender bien pero en ofensiva no era tan contundente por lo que la diferencia no se estiraba demasiado (10-8).

Clark seguía sumando puntos, el alero había anotado ocho de los 13 de un Quilmes que usaba, aunque con poca efectividad, la vía del triple para adelantarse (cuatro de 12 en el primer cuarto).

El primer período fue muy parejo hasta el último minuto, momento en el que San Lorenzo aventajó a Quilmes por ocho puntos (16-24). Fin de un primer cuarto para el “Cervecero” que fue de más a menos.

En el inicio del segundo, tres triples consecutivos de Quilmes no entraron y la ventaja del “Cuervo” llegó a ser de 11 (21-32) gracias a un tiro de tres de Santiago Scala. El base ya sumaba nueve puntos a falta de seis minutos para el entretiempo viniendo desde el banco de suplentes.

Bruno Sansimoni no podía frenar a su marca: Scala anotó 10 puntos en un segundo cuarto en el que las paridades se disiparon. 10 puntos justamente fueron los que separaron a un equipo y otro durante gran parte del segundo cuarto, con San Lorenzo a la cabeza en todo momento.

La mayor ventaja del primer tiempo (13 tantos) la sacó el conjunto porteño a falta de tres minutos para el cierre del cuarto (29-42). Finalmente, “Cuervos” y “Cerveceros” se fueron al entretiempo con un 36 a 47 en el marcador a favor de la visita.

En cuanto a la anotación de la primera mitad, Tracy Robinson con 14 y Scala con 16 puntos se destacaron en Quilmes y San Lorenzo, respectivamente.

En el inicio del tercer cuarto, Enzo Ruiz desde la línea de tres acortó el margen, pero en la siguiente ofensiva Guillermo Diaz Gonzalez marcó un triple y el tanteador volvió a emparejarse (39-50).

Con un parcial de nueve a cuatro, San Lorenzo sacó una ventaja de 16 puntos, la mayor hasta ese momento (43-59). Bianchelli se vio obligado a pedir tiempo, desafortunadamente y a diferencia del partido con Argentino, su charla del entretiempo, no estaba dando resultado.

La diferencia llegó a ser de 17 (44-71) pero un triple de Ruiz no permitió que la visita se escape mucho más. Vildoza no tenía un buen partido en cuanto a anotación y su equipo lo sentía: Cero de nueve en tiros de campo para el base.

La ventaja se pudo acortar recién cerca del final del cuarto, cuando Vildoza con un triple y Flor con un doble y falta acercaron al equipo a ocho puntos (59-67). Al cierre de la tercera etapa, San Lorenzo ganaba por 70 a 61.

El último cuarto vio a un intenso Flor en ofensiva. Rebote y doble para quien enfrentaba a sus ex compañeros (63-70). No obstante, Quilmes volvió a ceder puntos en la pintura (28 para San Lorenzo a falta de ocho minutos para el final).

La diferencia quedó en cifras singulares gracias a la bandeja de Flor y dos posiciones ofensivas erradas por el “Cuervo”. 68 a 73.

La ventaja del “Ciclón” era la misma a falta de cinco minutos y 46 segundos por jugar en el encuentro. Sin embargo, pudo generar una diferencia mayor segundos más tarde. 83 a 73 para un San Lorenzo que comenzaba a demostrar el porqué de su superioridad en la Liga.

Los lanzamientos de tres y el juego en la pintura, eran las principales vías de anotación para los dirigidos por Julio Lamas. Quedaban cuatro minutos y la visita ya había anotado 14 triples de 25 lanzamientos (56%) y su ventaja era de 12 puntos (76-88).

Aquellos 12 se convirtieron en 14 tantos y el encuentro ya parecía sentenciado a falta de dos minutos por jugar.

Quilmes no pudo hacerse fuerte en ambos lados de la cancha y no contuvo los lanzamientos desde la línea de tres puntos (Marcos Mata 6 de 7 y Scala 5 de 7 en triples). Además, los puntos en la pintura fueron 38 para los “Cuervos”. Finalmente fue la novena victoria consecutiva de San Lorenzo, que se impuso a Quilmes por 96 a 83.

El “Cervecero” se equivocó en los momentos cruciales del encuentro ante un rival al que no se le puede otorgar ninguna ventaja. Caída para los de Bianchelli y adiós a la racha de victorias. El “Tricolor” deberá hacer borrón y cuenta nueva rápidamente puesto que su siguiente rival será Gimnasia de Comodoro Rivadavia, una vez más en el Polideportivo. El encuentro ante el segundo clasificado de la Conferencia Sur será este lunes 21 a las 21.

San Lorenzo, por su parte, volverá a jugar en el “Islas Malvinas” en busca de su décima victoria al hilo. Lo hará ante Peñarol este domingo 20 a las 20.

Síntesis

Quilmes 83: Luca Vildoza 7, Enzo Ruiz 9, Tracy Robinson 16, Ivory Clark 15 e Iván Basualdo 5 (FI), Eric Flor 19, Ariel Eslava 4 y Bruno Sansimoni 8 – DT: Javier Bianchelli

San Lorenzo 96: Nicolás Aguirre 11, Guillermo Díaz 12, Marcos Mata 22, Mathias Calfani 12 y Jerome Meyinsse 20 (FI), Santiago Scala 19 y Lisandro Fernández 0 – DT: Julio Lamas

Parciales: 16-24, 36-47 (20-23), 61-70 (25-23) y 83-96 (22-26)

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”