Peñarol suma derrotas fuera del Poli

El conjunto “milrayitas” no pudo con Argentino de Junín como visitante en uno de los últimos partidos de la fase regular. Fue derrota 74 a 70 con una destacada actuación de Steffphon Pettigrew que llegó a 26 puntos. Marvin Phllips sumó 19 y fue el mejor de su equipo.

Foto: Paula Díaz – LaLigaNacional.com.ar

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (12-22) cayó ante Argentino (16-18) en Junín por 74 a 70 en un partido muy parejo por momentos, pero con muchos errores que los “Milrayitas” terminaron pagando caro. A pesar de la derrota, Steffphon Pettigrew fue la figura del juego gracias a sus 26 puntos y 11 recobres. El mejor jugador del equipo ganador fue Marvin Phillips Jr., quien registró 19 tantos y 10 rebotes.

El encuentro contó con tres bajas, todas sensibles: Nicolás Gianella y Alejandro Alloatti no pudieron jugar en Peñarol, mientras que Luciano Massarelli no fue de la partida en Argentino.

Con un minuto y medio jugado, el cotejo se detuvo porque hubo un problema con las instalaciones eléctricas de “El Fortín de Las Morochas”. Hasta ese momento, Argentino había tenido un mejor arranque, con mucho más orden y precisión que su rival. Tras 11 minutos de espera, el juego se reanudó y Peñarol mejoró considerablemente su imagen, sobre todo en ataque gracias a un Martín Leiva certero y dominante en la pintura. Sin embargo, la defensa no acompañó y la visita consiguió buenas oportunidades de tiro en reiteradas ocasiones gracias a los rompimientos y descargas al tirador; con ofensivas letales y claras, los locales lograron mostrar un leve dominio. El “Milrayitas” tuvo que trabajar demasiado cada ataque y la mayoría de sus puntos fueron forzados debido a la férrea defensa del “Turco” pero terminó el primer cuarto nivelando las acciones y perdiendo sólo por 19 a 17.

Todo siguió siendo muy parejo en una primera parte del segundo cuarto muy deslucida y mal jugada desde ambos lados. Pero entre ese mal juego, una luz de ventaja fue generada por el conjunto juninense ya que aprovechó la endeblez de la defensa “Milrayitas” -que por momentos cometió errores inadmisibles- y creó una diferencia máxima de 12 puntos (33-21). Los problemas defensivos se magnificaron para Peñarol ya que en ataque tampoco pudieron producir como se esperaba; si el primer cuarto ya había sido malo en esta faceta, el segundo fue peor: Sólo consiguieron marcar 13 tantos con un 5 de 14 en tiros de campo, y a esto hay que sumarle 5 pérdidas que no le permitieron al equipo entrar en ritmo. Y si bien asestaron un parcial de 7-0, cerca del final los de Eduardo Japez volvieron a tomar las riendas del juego y se fueron al descanso con ocho puntos de ventaja (38-30).

En el comienzo de la segunda mitad, Argentino tuvo un importante bajón y encajó un parcial de 8-1 (Todos los puntos de un Steffphon Pettigrew muy intenso en el poste bajo). El “Turco” expuso todos los problemas que en el primer tiempo no aparecieron por las malas defensas del “Milrayitas” y sufrió mucho este período en el que los visitantes fueron claros dominadores. Pero al igual que en el cuarto pasado, cuando la visita empezó a ejercer su control en el juego, Argentino se recuperó para no permitir que el rival pase al frente en el marcador. Fue todo muy parejo una vez más y con casi cuatro minutos por jugar en el período, el juego debió ser interrumpido nuevamente por los problemas de iluminación en el estadio. Cuando se reanudaron las acciones, los de Gutiérrez finalmente pudieron dar vuelta el tanteador gracias al aporte de Pettigrew, quien en este cuarto marcó la misma cantidad de puntos que todo Argentino (14) y el buen ingreso de Diego García desde el banco de suplentes (52-55).

En el inicio del último período, el “Turco” tuvo un gran pasaje de juego y le propinó a Peñarol un parcial de 8-0. A pesar de ese arranque a puro gol, el desarrollo se tornó muy cortado por faltas y pérdidas, además de ser muy luchado y poseer defensas que superaron a los ataques. Esa fue la tónica hasta que Argentino sacó una ventaja de 9 puntos ya que aprovechó los constantes errores ofensivos de un “Milrayitas” que sólo marcó un doble en siete minutos de juego. No obstante, Pettigrew se puso el equipo al hombro una vez más y fue muy importante para que Peñarol no le pierda pisada a los locales y llegué al cierre del partido con posibilidades. El final fue muy cerrado e incierto ya que con 15 segundos por jugar, la ventaja del “Turco” era de sólo dos puntos, pero los tiros libres nuevamente fueron falencia “Milrayitas” y Argentino se terminó llevando un juego muy luchado.

En su próximo cotejo, los de Gutiérrez deberán visitar a Bahía Basket con el claro objetivo de sumar un valioso triunfo en esta gira de dos partidos fuera de casa. El duelo comenzará a las 21 de este viernes 20.

Síntesis

Argentino (J) 74: Luis Cequeira 13, Marcos Saglietti 9, Juan Cangelosi16; Anthony Kent 2y Marvin Phillips 19 (FI), Matías Bortolín 12, Gastón García 3 y Guido Mariani 0 – DT: Eduardo Japez

Peñarol (MDP) 70: Nicolás Zurschmitten 11, Todd Brown 11, Steffphon Pettigrew 26, Diego Guaita 5 y Martín Leiva 8 (FI), Juan Ignacio Marcos 0, Alejandro Diez 0, Diego García 7, Joaquín Valinotti 0 y Emmanuel Okoye 2 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 19-17, 38-30 (19-13), 52-55 (14-25) y 74-70 (22-15)

Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto

Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Junín